Conocimientos de los docentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los docentes eficaces desarrollan y utilizan conocimientos sólidos como base para iniciar el aprendizaje y responder a las necesidades matemáticas de todos sus estudiantes.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La forma en que los docentes organizan la enseñanza en las clases depende mucho de lo que saben y creen de la matemática, y de lo que comprenden sobre la enseñanza y aprendizaje de ésta. Ellos necesitan conocimientos que los ayuden a reconocer y actuar en consecuencia, frente a las oportunidades de enseñanza que se presentan sin previo aviso. Si los docentes entienden las grandes ideas de la matemática pueden representar la matemática como un sistema coherente y conectado, y pueden dar sentido y manejar puntos de vista múltiples de los estudiantes. Sólo con el conocimiento de contenido sustancial y contenidos pedagógicos, es que los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar una comprensión matemática fundamentada.

Los docentes y el conocimiento de contenidos[editar | editar código]

Los docentes eficientes tienen un buen conocimiento del contenido relevante y saben cómo enseñarlo. Conocen cuáles son las grandes ideas y cómo explicarlas. Pueden pensar en un modelo y utilizar ejemplos y metáforas del modo en que reflexionan los estudiantes avanzados. Los docentes eficientes pueden evaluar de manera crítica los procesos y soluciones del estudiante, y comprenderlos mediante una retroalimentación adecuada. Ellos pueden ver el potencial en las tareas propuestas y esto contribuye a una buena e instruida toma de decisiones.

Conocimiento de contenido pedagógico para docentes[editar | editar código]

El conocimiento con contenido pedagógico es crucial en todos los niveles de matemática y con todos los grupos de estudiantes. Los docentes con conocimientos profundos tienen ideas claras sobre cómo construir un conocimiento procedimental y cómo ampliar y desafiar las ideas del estudiante. Utilizan sus conocimientos para tomar varias decisiones en cuanto a tareas, recursos en el aula, conversaciones y acciones que alimenten o se deriven del proceso de aprendizaje. Los docentes con conocimientos limitados tienden a estructurar el aprendizaje y la enseñanza alrededor de conceptos discretos, en lugar de crear conexiones más amplias entre los hechos, conceptos, estructuras y prácticas.

Para enseñar contenidos matemáticos efectivamente, los docentes necesitan una comprensión fundamentada de los estudiantes como aprendices.

Con esa comprensión, los docentes están conscientes de las concepciones y conceptos erróneos, y usan este conocimiento para tomar decisiones pedagógicas que fortalezcan la comprensión conceptual.

El conocimiento de los docentes en acción[editar | editar código]

Como ilustra la siguiente transcripción, un sólido conocimiento permite al docente escuchar y preguntar más aguda y efectivamente, para obtener información que le permita tomar decisiones inmediatas en el aula.

El docente retó a su clase del año 1-2 para investigar números enteros negativos.

E: Cinco negativo más cinco negativo debe ser cinco negativo.

M: No, porque estás sumando cinco negativo y cinco negativo.

M: Entonces empiezas con cinco negativo y ¿cuántos saltos debes tomar?

E: Cinco.

M: Bueno, no vas a terminar en cinco negativo [puntos a cinco negativo en la recta numérica]. Entonces, cinco negativo. ¿Cuántos saltos debes tomar?

E: Cinco.

M: Entonces, ¿dónde teminarás?

Fraivillig, Murphy & Fuson (1999, p. 161)

Al igual que este docente, aquellos con un conocimiento fundado son más aptos para notar momentos críticos cuando las opciones u oportunidades se presentan. Es importante destacar que, dada la comprensión de las ideas matemáticas y cómo enseñar, los docentes pueden adaptarse y modificar sus rutinas para acomodarse a las necesidades.

Mejorando el conocimiento de los profesores[editar | editar código]

El desarrollo del conocimiento de los profesores es ampliado por los esfuerzos dentro de una amplia comunidad educativa. Los docentes necesitan apoyo de otros, particularmente en material, sistemas y apoyo humano y emocional. Mientras los docentes pueden aprender mucho al trabajar junto a un grupo de apoyo de colegas matemáticos, las iniciativas de desarrollo personal a menudo son un catalizador necesario para un cambio importante.

Lectura sugerida[editar | editar código]

  1. Askew, M. et al. 1997. Effective teachers of numeracy. London: Kings College.
  2. Hill, H.; Rowan, B.; Ball, D. 2005. "Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement". American Education Research Journal, no. 42, pp. 371–406.
  3. Schifter, 2001

Información sobre actividades y procesos. Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo, y clasificarse en generales y menos generales, y en algorítmicos y heurísticos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes