Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 530: Línea 530:  
En las reuniones pedagógicas o los círculos de estudio se deben contemplar cuatro momentos.
 
En las reuniones pedagógicas o los círculos de estudio se deben contemplar cuatro momentos.
   −
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto" width="85%"
+
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto" width="90%"
|+ TITULO
+
! style="width:25%"| a. Intercambio de experiencias
! style="width:XX%"| TITULO1
+
! style="width:25%"| b. Profundización de los aspectos pedagógicos de la metodología
! style="width:XX%"| TITULO2
+
! style="width:25%"| c. Planeación
! TITULO3
+
! d. Evaluación
 
|-
 
|-
| TEXTO1
+
| Es un espacio donde los y las docentes comparten con los demás participantes sus logros y dificultades, el/ la director/a aprovecha para reconocer el esfuerzo realizado y reforzar la autoestima, se convierte en un momento enriquecedor que contribuye a mejorar el trabajo pedagógico.
| TEXTO2
+
| En este momento el/la director/a proporcionará a los docentes los elementos teóricos de refuerzo sobre las bases pedagógicas de la estrategia, a partir de las necesidades concretas de los docentes; se deberán seleccionar con anticipación los documentos, libros, material audiovisual, etc. y las dinámicas adecuadas para trabajar los temas.
| TEXTO3
+
| Los participantes planearán las actividades que serán desarrolladas con los/las estudiantes durante el siguiente período, teniendo como punto de referencia el proyecto o subproyecto que están realizando en cuanto a los materiales y otros recursos que se adquieran para desarrollar los proyectos, así como para la ampliación de los conocimientos de los docentes sobre contenidos específicos.
 +
| Es el momento en el cual los/las directores/as, y docentes evalúan la reunión y la estrategia de Educación Acelerada como un todo. Esta evaluación permitirá identificar los avances alcanzados
 +
y las dificultades en el aprendizaje de los y las estudiantes y en el funcionamiento de la estrategia. Y definirán las medidas colectivas particulares que serán adoptadas para dar respuesta a las dificultades detectadas.
 
|}
 
|}
    +
=== La Autoestima ===
    +
* Es la vivencia de que somos apropiados a la vida y a las exigencias que ella plantea (según Nathaniel Branden, El Poder de la Autoestima, 1999.)
 +
* La confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentar los desafíos básicos de la vida.
 +
* La confianza en nuestro derecho a ser felices, la sensación de que tenemos valores, de que somos merecedores/as, de que tenemos el derecho a expresar necesidades y deseos y de disfrutar los resultados de nuestros esfuerzos.
 +
* La autoestima positiva es esencial para el proceso de la vida, es la que nos suministra todas las armas para enfrentar todas las dificultades de nuestra existencia; es la que nos estimula a buscar nuestros ideales, la que nos impulsa para las realizaciones y el éxito.
 +
* Una baja autoestima disminuye nuestra resistencia a la vida; nos vuelve pequeños/as e impotentes ante los obstáculos, nos hace vulnerables al fracaso.
 +
* La autoestima fortalece, la energía y motivación; nos inspira a obtener resultados y nos permite sentir placer y orgullo por nuestras realizaciones.
 +
 +
==== La reconstrucción de la autoestima como proceso pedagógico ====
 +
 +
Es necesario considerar varios aspectos para intentar elevar la autoestima en el salón de clases: desde las competencias de la educación escolar, los medios para cumplir con esos objetivos; el ambiente del aula, la relación maestro/a alumno/a; las técnicas y recursos didácticos; las habilidades pedagógicas del docente; los criterios de evaluación más justos y coherentes con los objetivos de la enseñanza y con el desarrollo de la planeación del/la maestro/a.
 +
 +
Branden afirma: “lo que se necesita y se exige, en una era de trabajadores inteligentes, no es la obediencia robotizada, sino personas que puedan pensar...” “La meta debe ser enseñar a los niños y niñas a pensar, a reconocer sus errores, a ser creativos/as y a aprender”.
 +
 +
Por lo tanto, es necesario estimular el sentido crítico, las habilidades de expresión oral y escrita, y posibilitar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de razonamiento lógico matemático.
 +
 +
En este momento, entran en escena las habilidades didácticas del maestro/a para lograr que la construcción de la autoestima y el desarrollo del liderazgo de los niños, niñas y jóvenes sea un proceso pedagógico.
 +
 +
Las habilidades específicas del/la maestro/a para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene como base de acción la construcción de una autoestima saludable y como meta, la adquisición de aprendizajes significativos.
 +
 +
En el caso de estudiantes con sobreedad, el trabajo del/la docente, será el de la reconstrucción delaautoestimaydesarrollodelliderazgopues poseenunabajaautoestimacomoconsecuencia de fracasos sucesivos.
 +
 +
Por eso, sabemos que el trabajo del/la maestro/a, será arduo y exigirá más estudios, preparación adecuada y competente, efectiva para obtener los resultados esperados.
 +
 +
{| style="border:2px solid #98CA79;border-radius: 4px;padding:8px; font-size:130%; line-height:1.2; margin:1em auto 1em auto" width="65%"
 +
|
 +
* TEXTO
 +
|}
 +
 +
Para reflexionar
 +
 +
¿Cómo estimular el espíritu crítico de estudiantes que, cada vez que intentan expresar una opinión, son obligados/as a callar bajo el argumento de que son indisciplinados, petulantes y malcriados/ as?
 +
¿Cómo estimular las habilidades de expresión oral, si a esos/as estudiantes siempre se les ha obligado a callarse y quedarse quietos?
 +
 +
¿Cómo desarrollar el razonamiento lógico de esos/as alumnos/as que siempre fueron tachados/ as de ignorantes, incompetentes e incapaces?
 +
 +
¿Usted sabe cuál es la manera más eficiente de destruir la autoestima de un estudiante?
 +
 +
¿Cómo evalúa usted la autoestima de un/una estudiante de 14 años, cursando por “enésima” vez el segundo grado, al lado de estudiantes de 8 años?
 +
 +
Le corresponde a usted, maestro/a reconstruir la autoestima y desarrollar el liderazgo de ese/a alumno/a.
 +
 +
Nuevamente Branden afirma: “entre todos los grupos profesionales, es el de los profesores/as los que han demostrado mayor receptividad sobre la importancia de la autoestima”.
 +
 +
“Saben que a los/as niños/as que creen más en sí mismos/as, y cuyos profesores protegen una visión positiva de su potencial, les va mejor en la escuela que otros sin esas ventajas”, continúa el mencionado autor en su afirmación.
 +
 +
La experiencia ha demostrado que una propuesta pedagógica fundamentada en el fortalecimiento de la autoestima puede realizar verdaderos milagros.
 +
 +
Es necesario que otros elementos se conjuguen en ese esfuerzo: un currículo promotor de aprendizajes significativos; un maestro/a apto para aplicar métodos y técnicas más dinámicas que posibiliten el desarrollo de habilidades cognoscitivas básicas y psicomotoras, un ambiente físico y psicológico estimulador, investigador en el aula, todo eso contribuye al fortalecimiento de la autoestima del/la estudiante.
 +
 +
Un aspecto importante que debe ser resaltado es que, para ser saludable, la autoestima debe basarse en la realidad. El/la estudiante, tiene condiciones para evaluarse de manera realista. Sus habilidades deben seguir una escala progresiva de dificultad para que se sienta verdaderamente, venciendo los desafíos y aprendiendo.
 +
 +
La posición del/la maestro/a, necesita ser segura, firme y sincera. El/la estudiante, percibe cuando la actitud del/la profesor/a, no es sincera.
    
[[Category:Primaria]] [[Category:Acelerada]] [[Category:Metodología]]
 
[[Category:Primaria]] [[Category:Acelerada]] [[Category:Metodología]]

Menú de navegación