Sesión 2, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 2 | |
---|---|
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado). | |
Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.
IntroducciónEditar
Todo proceso de creación tiene un punto de partida, una idea, un motivo, una inspiración, un material que dé paso a la creación misma. En el caso de la música, se puede partir desde muchos lugares. Esta sesión de aprendizaje utilizará instrumentos musicales para crear música. El proceso creativo en este caso es experimentar con el instrumento musical que se elija. Seguramente el producto final será semejante a otra música que ya existe, pero es normal. Más que el timbre o intensidad, las cualidades del sonido que destacan en esta sesión son la altura y la duración de los sonidos que darán riqueza y singularidad a cada creación.
Recursos didácticosEditar
- Instrumentos musicales convencionales o no convencionales
- Dispositivo para grabación (celular, tablet, computadora, grabador de voz)
- Reproductor de audio y video
InicioEditar
Realizar una demostración del proceso de creación a partir de los instrumentos musicales convencionales o no convencionales. Elegir un instrumento musical convencional o no convencional que domine y mostrar una obra propia. Puede ser breve y en cualquier instrumento convencional como la flauta dulce, la guitarra, teclado, trompeta, violín, etc. O instrumentos no convencionales como botellófonos o tubófonos. Puede también mostrar una grabación.
Explicar que a continuación los estudiantes harán lo mismo, utilizando su creatividad y un instrumento musical que dominen.
DesarrolloEditar
Solicitar que cada estudiante, con un instrumento musical convencional o no convencional que tenga en ese momento, experimente explorando las posibilidades de dicho instrumento, buscando una melodía propia que le satisfaga y entretejiendo una composición, partiendo del mismo instrumento musical.
Si la creación que se logre parece algo más que ya existe, esto no es negativo, es totalmente normal. Les ha pasado a todos los que se han animado a introducirse en el mundo de la composición musical. Solo con el tiempo se adquiere un estilo propio de componer que hace que sea un poco distinto al resto de la música.
Esté atento al común “yo no puedo”. Monitoree de uno en uno a los estudiantes, animando, felicitando y acompañando el proceso.
CierreEditar
Después del acompañamiento, elegir a algunos estudiantes para que presenten ante sus compañeros las composiciones que surgieron de los mismos instrumentos musicales.
Comentar y reflexionar acerca del tema de la composición.
Valorar el desempeño de los estudiantes de manera individual con su instrumento musical.
Creación musical | Escala de valoración | ||
---|---|---|---|
Sobresaliente | Aceptable | Necesita mejorar | |
Es original | |||
Posee riqueza musical | |||
Tiene una forma lógica |