Malla curricular Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:
 
+
{{Título}}__FORZAR_TDC__
 +
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; width:100%; clear:both"><small><center>Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 2do grado del ciclo Básico:</center>
 +
* [[Malla curricular de Formación Musical - Segundo Grado|Formación Musical]]
 +
* [[Malla curricular de Artes Plásticas - Segundo Grado|Artes Plásticas]]
 +
* [[Malla curricular de Danza y Expresión Corporal - Segundo Grado|Danza y Expresión Corporal]]
 +
* [[Malla curricular de Teatro - Primer Grado|Teatro]]
 +
</small>
 +
</div>
 +
__NOTOC__
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 5: Línea 13:
 
| rowspan="3" |1.1. Dibuja  diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.
 
| rowspan="3" |1.1. Dibuja  diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.
 
|1.1.1. Boceto.
 
|1.1.1. Boceto.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Figura humana.
 
|1.1.2. Figura humana.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Paisajes.
 
|1.1.3. Paisajes.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Aplica la  técnica acuarela para la realización de distintas figuras.
 
| rowspan="3" |1.2. Aplica la  técnica acuarela para la realización de distintas figuras.
 
|1.2.1. Técnica de acuarela.
 
|1.2.1. Técnica de acuarela.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Nubes en acuarela.
 
|1.2.2. Nubes en acuarela.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Formas y  objetos utilizando la  acuarela.
 
|1.2.3. Formas y  objetos utilizando la  acuarela.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Realiza  obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos  tecnológicos.
 
| rowspan="3" |1.3. Realiza  obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos  tecnológicos.
 
|1.3.1. Técnica  de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
 
|1.3.1. Técnica  de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Videos  cortos. Narración de historias  breves.
 
|1.3.2. Videos  cortos. Narración de historias  breves.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
 
|1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.4. Experimenta  con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la  modernidad.
 
| rowspan="3" |1.4. Experimenta  con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la  modernidad.
 
|1.4.1.  Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
 
|1.4.1.  Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
 
|1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.
 
|1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |2. Elabora  obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 
| rowspan="9" |2. Elabora  obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 
| rowspan="3" |2.1. Realiza  pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes  artistas visuales.
 
| rowspan="3" |2.1. Realiza  pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes  artistas visuales.
 
|2.1.1. Pintura.
 
|2.1.1. Pintura.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Modelado.
 
|2.1.2. Modelado.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|2.1.3. Fotografía.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Elabora  títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus  obras.
 
| rowspan="3" |2.2. Elabora  títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus  obras.
 
|2.2.1. Elaboración de títeres.
 
|2.2.1. Elaboración de títeres.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Artistas visuales.
 
|2.2.2. Artistas visuales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Tallado.
 
|2.2.3. Tallado.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Propone  diseños de murales que representan el bien común.
 
| rowspan="3" |2.3. Propone  diseños de murales que representan el bien común.
 
|2.3.1. Muralismo mexicano.
 
|2.3.1. Muralismo mexicano.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Centro  Cívico y la Ciudad de  Guatemala.
 
|2.3.2. Centro  Cívico y la Ciudad de  Guatemala.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3.  Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
 
|2.3.3.  Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |3. Organiza una  exposición de sus trabajos con otras personas.
 
| rowspan="9" |3. Organiza una  exposición de sus trabajos con otras personas.
 
| rowspan="3" |3.1. Realiza  museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas.
 
| rowspan="3" |3.1. Realiza  museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas.
 
|3.1.1. Museografía.
 
|3.1.1. Museografía.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Observador.
 
|3.1.2. Observador.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Discurso.
 
|3.1.3. Discurso.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Ordena  exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición.
 
| rowspan="3" |3.2. Ordena  exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición.
 
|3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
 
|3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. El  cartel y el afiche.
 
|3.2.2. El  cartel y el afiche.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. El  tiempo, lugar y horario.
 
|3.2.3. El  tiempo, lugar y horario.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3. Realiza  una descripción escrita de las obras para exposición.
 
| rowspan="3" |3.3. Realiza  una descripción escrita de las obras para exposición.
 
|3.3.1. Discurso artístico.
 
|3.3.1. Discurso artístico.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. El texto  en la sala.
 
|3.3.2. El texto  en la sala.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Comunicación escrita y oral.
 
|3.3.3. Comunicación escrita y oral.
 
|}
 
|}
Línea 81: Línea 89:
 
| rowspan="3" |1.1. Baila  piezas de danza de creación personal y grupal.
 
| rowspan="3" |1.1. Baila  piezas de danza de creación personal y grupal.
 
|1.1.1. Conexión con el otro.
 
|1.1.1. Conexión con el otro.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Danza individual.
 
|1.1.2. Danza individual.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Danza en pareja.
 
|1.1.3. Danza en pareja.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Ejecuta  movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo.
 
| rowspan="3" |1.2. Ejecuta  movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo.
 
|1.2.1. Conexión con los otros.
 
|1.2.1. Conexión con los otros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Danza en grupos.
 
|1.2.2. Danza en grupos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Coreografías básicas.
 
|1.2.3. Coreografías básicas.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Representa  trabajos dancísticos creativos en grupo.
 
| rowspan="3" |1.3. Representa  trabajos dancísticos creativos en grupo.
 
|1.3.1. Conexión con el grupo.
 
|1.3.1. Conexión con el grupo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Diseño  de secuencias de movimiento.
 
|1.3.2. Diseño  de secuencias de movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Diseños simétricos.
 
|1.3.3. Diseños simétricos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |2. Valora las  imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y  grupalmente.
 
| rowspan="9" |2. Valora las  imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y  grupalmente.
 
| rowspan="3" |2.1. Aprecia  las danzas realizadas por sus compañeros.
 
| rowspan="3" |2.1. Aprecia  las danzas realizadas por sus compañeros.
 
|2.1.1. La danza  en la cultura como actividad humana.
 
|2.1.1. La danza  en la cultura como actividad humana.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. La danza  en diferentes momentos históricos.
 
|2.1.2. La danza  en diferentes momentos históricos.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. La danza  en diferentes contextos.
 
|2.1.3. La danza  en diferentes contextos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Compara  diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente.
 
| rowspan="3" |2.2. Compara  diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente.
 
|2.2.1. Danzas rituales.
 
|2.2.1. Danzas rituales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Danzas ceremoniales.
 
|2.2.2. Danzas ceremoniales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Danzas tradicionales.
 
|2.2.3. Danzas tradicionales.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Identifica  el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula.
 
| rowspan="3" |2.3. Identifica  el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula.
 
|2.3.1. Coordinación ritmo y música.
 
|2.3.1. Coordinación ritmo y música.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Movimientos individuales.
 
|2.3.2. Movimientos individuales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Movimientos grupales.
 
|2.3.3. Movimientos grupales.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |3. Relaciona  aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta  con su cuerpo.
 
| rowspan="9" |3. Relaciona  aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta  con su cuerpo.
 
| rowspan="3" |3.1. Analiza  sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses.
 
| rowspan="3" |3.1. Analiza  sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses.
 
|3.1.1. Estilo de danza.
 
|3.1.1. Estilo de danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Danzas populares.
 
|3.1.2. Danzas populares.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Danzas de salón.
 
|3.1.3. Danzas de salón.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Aplica sus  conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula.
 
| rowspan="3" |3.2. Aplica sus  conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula.
 
|3.2.1. Tipos de Ritmo.
 
|3.2.1. Tipos de Ritmo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Tipos de música.
 
|3.2.2. Tipos de música.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
 
|3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3. Emite  criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de  géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
| rowspan="3" |3.3. Emite  criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de  géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
|3.3.1. Diseños  coreográficos de las danzas  de los  pueblos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Diseños  coreográficos de las danzas  de los  pueblos guatemaltecos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Diseños  coreográficos de las danzas latinoamericanas
 
|3.3.2. Diseños  coreográficos de las danzas latinoamericanas
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Diseños  coreográficos de las danzas del mundo.
 
|3.3.3. Diseños  coreográficos de las danzas del mundo.
 
|}
 
|}
Línea 150: Línea 158:
 
| rowspan="4" |1.1. Crea  música utilizando elementos y materiales sonoros diversos.
 
| rowspan="4" |1.1. Crea  música utilizando elementos y materiales sonoros diversos.
 
|1.1.1. El  sonido como fuente de creación musical.
 
|1.1.1. El  sonido como fuente de creación musical.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Los  instrumentos musicales como fuente de creación musical.
 
|1.1.2. Los  instrumentos musicales como fuente de creación musical.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. La  tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
 
|1.1.3. La  tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. La  palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
 
|1.1.4. La  palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |1.2. Realiza  secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales.
 
| rowspan="4" |1.2. Realiza  secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales.
 
|1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
 
|1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Células rítmicas (motivo).
 
|1.2.2. Células rítmicas (motivo).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Frases.
 
|1.2.3. Frases.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.4. Percusión corporal.
 
|1.2.4. Percusión corporal.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Ejecuta  repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales.
 
| rowspan="3" |1.3. Ejecuta  repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales.
 
|1.3.1.  Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
 
|1.3.1.  Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2.  Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios  instrumentos.
 
|1.3.2.  Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios  instrumentos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3.  Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
 
|1.3.3.  Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.4. Canta o  interpreta en conciertos escolares e interescolares.
 
| rowspan="3" |1.4. Canta o  interpreta en conciertos escolares e interescolares.
 
|1.4.1. Las  profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el  productor.
 
|1.4.1. Las  profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el  productor.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2.  Tecnología de audio y amplificación sonora.
 
|1.4.2.  Tecnología de audio y amplificación sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. El  concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad  escolar.
 
|1.4.3. El  concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad  escolar.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="12" |2. Disfruta  haciendo música de forma consciente y analítica.
 
| rowspan="12" |2. Disfruta  haciendo música de forma consciente y analítica.
 
| rowspan="3" |2.1. Comparte  sus habilidades musicales con sus compañeros.
 
| rowspan="3" |2.1. Comparte  sus habilidades musicales con sus compañeros.
 
|2.1.1. La  musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas  ¿Cómo determinarlas?.
 
|2.1.1. La  musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas  ¿Cómo determinarlas?.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Test de habilidades musicales.
 
|2.1.2. Test de habilidades musicales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. ¿Música  e inteligencia? Verdades y mitos.
 
|2.1.3. ¿Música  e inteligencia? Verdades y mitos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="6" |2.2. Asocia la  música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras.
 
| rowspan="6" |2.2. Asocia la  música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras.
 
|2.2.1. Música y  asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la  física.
 
|2.2.1. Música y  asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la  física.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Música y  asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
 
|2.2.2. Música y  asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Música y  asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
 
|2.2.3. Música y  asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.4. Música y  asociación con el docente.
 
|2.2.4. Música y  asociación con el docente.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.5. Música y  asociación con el teatro, con lo escénico.
 
|2.2.5. Música y  asociación con el teatro, con lo escénico.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.6. Música y  asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
 
|2.2.6. Música y  asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la  música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos.
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la  música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos.
 
|2.3.1. Juegos y  actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
 
|2.3.1. Juegos y  actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2.  Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos  mentales con la música.
 
|2.3.2.  Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos  mentales con la música.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Juegos  de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
 
|2.3.3. Juegos  de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="16" |3. Compara la  música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.
 
| rowspan="16" |3. Compara la  música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.
 
| rowspan="5" |3.1. Identifica  distintos géneros de música latinoamericana.
 
| rowspan="5" |3.1. Identifica  distintos géneros de música latinoamericana.
 
|3.1.1. La  música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
 
|3.1.1. La  música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Música de  los pueblos originarios de América Latina.
 
|3.1.2. Música de  los pueblos originarios de América Latina.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3.  Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de  interpretarlos.
 
|3.1.3.  Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de  interpretarlos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
 
|3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.5.  Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de  sikuris, grupos de marimba, etc.
 
|3.1.5.  Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de  sikuris, grupos de marimba, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Ejecuta  música producida por los pueblos originarios de América Latina.
 
| rowspan="3" |3.2. Ejecuta  música producida por los pueblos originarios de América Latina.
 
|3.2.1.  Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
 
|3.2.1.  Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2.  Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación  de su música.
 
|3.2.2.  Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación  de su música.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3.  Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual,  festividad, etc.
 
|3.2.3.  Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual,  festividad, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.3 Ejecuta la  música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina.
 
| rowspan="4" |3.3 Ejecuta la  música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina.
 
|3.3.1. Música  de los pueblos afrodescendientes de América Latina
 
|3.3.1. Música  de los pueblos afrodescendientes de América Latina
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2.  Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de  América Latina y forma de Interpretarlos
 
|3.3.2.  Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de  América Latina y forma de Interpretarlos
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3  Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para  cantar, tocar y bailar.
 
|3.3.3  Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para  cantar, tocar y bailar.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. La  música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
 
|3.3.4. La  música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.4. Ejecuta  música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina.
 
| rowspan="4" |3.4. Ejecuta  música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina.
 
|3.4.1. Música  popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos  latinoamericanos.
 
|3.4.1. Música  popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos  latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4.2.  Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en  América Latina, tradicionales y contemporáneos.
 
|3.4.2.  Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en  América Latina, tradicionales y contemporáneos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4.3. Los  compositores académicos en América Latina.
 
|3.4.3. Los  compositores académicos en América Latina.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4.4. Música  académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad  social latinoamericana.
 
|3.4.4. Música  académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad  social latinoamericana.
 
|}
 
|}
Línea 251: Línea 259:
 
| rowspan="4" |1.1. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y  recreación.
 
| rowspan="4" |1.1. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y  recreación.
 
|1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
 
|1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Concentración.
 
|1.1.2. Concentración.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Sentido de la verdad.
 
|1.1.3. Sentido de la verdad.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Circunstancias dadas.
 
|1.1.4. Circunstancias dadas.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Realiza  representaciones de personajes y escenas.
 
| rowspan="3" |1.2. Realiza  representaciones de personajes y escenas.
 
|1.2.1. Sí mágico.
 
|1.2.1. Sí mágico.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Memoria emotiva.
 
|1.2.2. Memoria emotiva.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Fe escénica.
 
|1.2.3. Fe escénica.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Teatraliza  a partir de situaciones de la vida diaria.
 
| rowspan="3" |1.3. Teatraliza  a partir de situaciones de la vida diaria.
 
|1.3.1. Nivel de  actuación: el personaje.
 
|1.3.1. Nivel de  actuación: el personaje.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Construcción de personajes.
 
|1.3.2. Construcción de personajes.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Creación  de escenas a partir de los personajes construidos.
 
|1.3.3. Creación  de escenas a partir de los personajes construidos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="11" |2. Clasifica  las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.
 
| rowspan="11" |2. Clasifica  las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.
 
| rowspan="3" |2.1. Identifica  las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género  dramático y del hecho dramático.
 
| rowspan="3" |2.1. Identifica  las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género  dramático y del hecho dramático.
 
|2.1.1. Género  dramático y hecho dramático.
 
|2.1.1. Género  dramático y hecho dramático.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Formas  mayores: tragedia, comedia y drama.
 
|2.1.2. Formas  mayores: tragedia, comedia y drama.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Formas  menores: comedia musical, entremés, monólogo.
 
|2.1.3. Formas  menores: comedia musical, entremés, monólogo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="5" |2.2. Define los  diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral.
 
| rowspan="5" |2.2. Define los  diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral.
 
|2.2.1. Roles de  actor y actriz.
 
|2.2.1. Roles de  actor y actriz.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Director  de escena y director de actores.
 
|2.2.2. Director  de escena y director de actores.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Roles  técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
 
|2.2.3. Roles  técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.4. Productor.
 
|2.2.4. Productor.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.5. Dramaturgo.
 
|2.2.5. Dramaturgo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza el  aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático:  formas mayores y menores.
 
| rowspan="3" |2.3. Utiliza el  aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático:  formas mayores y menores.
 
|2.3.1.  Resonadores y uso de los resonadores.
 
|2.3.1.  Resonadores y uso de los resonadores.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Uso del diafragma.
 
|2.3.2. Uso del diafragma.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Proyección de la voz.
 
|2.3.3. Proyección de la voz.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |3. Analiza el  discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
 
| rowspan="9" |3. Analiza el  discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Época colonial.
 
|3.1.2. Época colonial.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|3.1.3. Época contemporánea.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2 Compara los  discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto  nacional que vivían según su época.
 
| rowspan="3" |3.2 Compara los  discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto  nacional que vivían según su época.
 
|3.2.1 Análisis del discurso.
 
|3.2.1 Análisis del discurso.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2 Contextos  históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
 
|3.2.2 Contextos  históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
 
|3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3 Teatraliza  fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos.
 
| rowspan="3" |3.3 Teatraliza  fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos.
 
|3.3.1. Trabajo  de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
 
|3.3.1. Trabajo  de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Lectura  interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se  sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
 
|3.3.2. Lectura  interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se  sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3.  Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.
 
|3.3.3.  Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.
 
|}
 
|}
 +
 +
 +
[[Categoría:Básico]]
 +
[[Categoría:Arte]]
 +
[[Categoría:Malla Curricular]]

Revisión del 22:01 5 ene 2019

Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 2do grado del ciclo Básico:

Artes Visuales[editar | editar código]

1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. 1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas. 1.1.1. Boceto.
1.1.2. Figura humana.
1.1.3. Paisajes.
1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras. 1.2.1. Técnica de acuarela.
1.2.2. Nubes en acuarela.
1.2.3. Formas y objetos utilizando la  acuarela.
1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos. 1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado.
1.3.2. Videos cortos. Narración de historias  breves.
1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo.
1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad. 1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos).
1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas.
1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. 2.1.1. Pintura.
2.1.2. Modelado.
2.1.3. Fotografía.
2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras. 2.2.1. Elaboración de títeres.
2.2.2. Artistas visuales.
2.2.3. Tallado.
2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común. 2.3.1. Muralismo mexicano.
2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de  Guatemala.
2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida.
3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. 3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas. 3.1.1. Museografía.
3.1.2. Observador.
3.1.3. Discurso.
3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición. 3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones.
3.2.2. El cartel y el afiche.
3.2.3. El tiempo, lugar y horario.
3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición. 3.3.1. Discurso artístico.
3.3.2. El texto en la sala.
3.3.3. Comunicación escrita y oral.

Danza[editar | editar código]

1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. 1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal. 1.1.1. Conexión con el otro.
1.1.2. Danza individual.
1.1.3. Danza en pareja.
1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo. 1.2.1. Conexión con los otros.
1.2.2. Danza en grupos.
1.2.3. Coreografías básicas.
1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo. 1.3.1. Conexión con el grupo.
1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento.
1.3.3. Diseños simétricos.
2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. 2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros. 2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana.
2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos.
2.1.3. La danza en diferentes contextos.
2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente. 2.2.1. Danzas rituales.
2.2.2. Danzas ceremoniales.
2.2.3. Danzas tradicionales.
2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula. 2.3.1. Coordinación ritmo y música.
2.3.2. Movimientos individuales.
2.3.3. Movimientos grupales.
3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. 3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses. 3.1.1. Estilo de danza.
3.1.2. Danzas populares.
3.1.3. Danzas de salón.
3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula. 3.2.1. Tipos de Ritmo.
3.2.2. Tipos de música.
3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza
3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. 3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas  de los pueblos guatemaltecos.
3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas
3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo.

Educación Musical[editar | editar código]

1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. 1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.
1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.
1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.
1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales. 1.2.1. Útiles y objetos sonoros.
1.2.2. Células rítmicas (motivo).
1.2.3. Frases.
1.2.4. Percusión corporal.
1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales. 1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.
1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos.
1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.
1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares. 1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor.
1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.
1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.
2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. 2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros. 2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.
2.1.2. Test de habilidades musicales.
2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.
2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras. 2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.
2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
2.2.4. Música y asociación con el docente.
2.2.5. Música y asociación con el teatro, con lo escénico.
2.2.6. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos. 2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música.
2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. 3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana. 3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina.
3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos.
3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc.
3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina. 3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.
3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música.
3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc.
3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina. 3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina
3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos
3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar.
3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina. 3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos.
3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos.
3.4.3. Los compositores académicos en América Latina.
3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana.

Teatro[editar | editar código]

1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. 1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski.
1.1.2. Concentración.
1.1.3. Sentido de la verdad.
1.1.4. Circunstancias dadas.
1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. 1.2.1. Sí mágico.
1.2.2. Memoria emotiva.
1.2.3. Fe escénica.
1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. 1.3.1. Nivel de actuación: el personaje.
1.3.2. Construcción de personajes.
1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos.
2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. 2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático. 2.1.1. Género dramático y hecho dramático.
2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama.
2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo.
2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral. 2.2.1. Roles de actor y actriz.
2.2.2. Director de escena y director de actores.
2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena.
2.2.4. Productor.
2.2.5. Dramaturgo.
2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores. 2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores.
2.3.2. Uso del diafragma.
2.3.3. Proyección de la voz.
3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. 3.1.1. Época prehispánica.
3.1.2. Época colonial.
3.1.3. Época contemporánea.
3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. 3.2.1 Análisis del discurso.
3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica.
3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos.
3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos. 3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos.
3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero.
3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.