Sesión 5, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 5 | |
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Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
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Introducción[editar | editar código]
El ritmo es un elemento de la música que puede manifestarse de manera individual, pero que además está inmerso en la melodía y la armonía, que son los otros elementos de la música. No puede existir una melodía sin ritmo determinado o la armonía sin ritmo, ya que es el vehículo encargado de transportar a la música en el tiempo. El tiempo se fragmenta en pulsaciones ordenadas donde es encajado el ritmo de la música a través de sus figuras musicales, unas largas y otras cortas.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Metrónomo
- Dispositivo de amplificación
- Recurso humano
- Reproductor de audio y video
Inicio[editar | editar código]
Accione el metrónomo, amplifíquelo y ejecute células rítmicas variadas que encajen en el pulso, primero cortas y después más extendidas. Solicite que los estudiantes las repitan con precisión y exactitud. Pueden utilizar las palmas para la ejecución de los ritmos.
Verifique la participación de todos los estudiantes sin excepción. Invite a algunos a que propongan células rítmicas y frases para que el resto de la clase imite.
Desarrollo[editar | editar código]
Explique que en la práctica rítmica que acaban de realizar ejecutaron células rítmicas que construyen pequeños motivos en la música. Son secuencias rítmicas que pueden dar origen a frases, que a su vez forman una obra musical. Es tan sencillo como combinar figuras musicales, unas más rápidas que otras. Las frases están formadas por varios motivos, entre 2 y 4 motivos rítmicos.
A continuación cada estudiante construirá sus propios motivos y frases y luego los ejecutará con algún instrumento de percusión, con las palmas o con la voz. Es importante que realice el registro escrito de sus motivos y frases, para ello puede utilizar gráficos libres o figuras musicales.
Verifique que escriban sus motivos y frases. Después de ejecutarlos deberán intercambiar esos registros con sus compañeros e intentar ejecutarlos también siguiendo la lectura de cada registro.
Cierre[editar | editar código]
Reproduzca ejemplos de obras de grandes compositores donde se aprecie el desarrollo de los motivos y frases, como por ejemplo: El primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven o el bolero de Ravel.
Valore la precisión rítmica en la ejecución y la creatividad en los motivos y frases construidos por los mismos estudiantes.
Motivos y frases rítmicas | Escala de valoración | ||
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Muy bien | Bien | Debe mejorar | |
Registro gráfico | |||
Ejecuta con precisión | |||
Creatividad en la construcción |