Sesión 25, Tercer Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Tercer Grado/Sesión 25 | |
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Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 3er grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/09/10 |
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Introducción[editar | editar código]
La historia de la música académica sigue transcurriendo hoy en día. Los compositores de vanguardia componen con el mismo ímpetu que lo hacía Beethoven en su tiempo. En América latina existen compositores académicos contemporáneos, vivos aun. Sin embargo, es música culta que no gusta a la mayoría y no es música de masas. En esta sesión de aprendizaje se abordará la música de compositores académicos en América Latina, la mayoría aún vivos. En Guatemala tenemos como ejemplos a Joaquín Orellana, Igor de Gandarias, Felipe de Jesús Ortega y Enrique Anleu Díaz, entre otros.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Instrumentos musicales
- Reproductor de música
- Proyector de video
Inicio[editar | editar código]
Invite a los estudiantes a reproducir música de compositores académicos de América Latina. Ayude a elegir ejemplos emblemáticos de esta música. Destaque su valor innovador, ya que la mayoría posee elementos no convencionales como la escritura, algunos recursos adicionales u otras formas de ejecutar los instrumentos, etc.
Comente cada ejemplo musical que se reproduzca, tratando de comprender la intención del compositor en esa obra.
Desarrollo[editar | editar código]
Elija una obra vocal de Joaquín Orellana y una obra de otro compositor académico para ejecutarla con instrumentos.
Si tiene suficientes estudiantes, divida la clase para que algunos estudiantes participen en la canción y otros en la interpretación instrumental.
Procure obtener las partituras para guiarse en la interpretación.
Dedique tiempo al aprendizaje, ensayo y presentación de las obras vocal e instrumental.
Verificar que todos los estudiantes participen en una de las interpretaciones, según sus habilidades e interés.
Cierre[editar | editar código]
De ser posible, invite al compositor para que asista a la clase y converse con los estudiantes, y para que estos le presenten su obra. Si esto no es posible, hacerle llegar el video de la presentación. Escuchen música académica de otros compositores de América Latina: mexicanos, costarricenses, argentinos, brasileños, entre otros.
Valore el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje, ensayo y ejecución de la obra vocal o instrumental.
Desempeño | Escala de valoración | ||
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Sobresaliente | Aceptable | Necesita mejorar | |
En el aprendizaje de la obra | |||
En el ensayo de la obra | |||
En la presentación de la obra |
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes