Cómo identificar a un niño con problemas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La manera más efectiva de identificar a un estudiante con problemas es observar si ese estudiante se ha desviado de su patrón de comportamiento básico.


En un ambiente seguro y acogedor, un estudiante con problemas académicos o emocionales necesita atención rápida, tanto como los enfermos físicos.

En cada edad, cada estudiante expresa comportamientos y actitudes que son normales para ellos .Podemos llamar a estas características “comportamientos básicos”.

El mejor método para que una escuela evalúe el bienestar de los estudiantes es monitorear estos comportamientos básicos. Este seguimiento no requiere más esfuerzo del personal, que el mismo de estar con los estudiantes para educarlos. Cuando los estudiantes se desvían de su comportamiento básico, los maestros deben anticiparse a los problemas.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Mayer, J. 2000. How to spot a troubled child. Mayer’s memo, vol. 12, no. 1.
  2. McAuliffe, G., ed. 2002. Working with troubled youth in schools: a guide for all school staff. Westport, CT: Bergin & Garvey Publishers.
  3. Prout, H.T.; Brown, D.T., eds. 2007. Counseling and psychotherapy with children and adolescents: theory and practice for schools and clinical settings. New York, NY: Wiley.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.