Malla Curricular Tercer Grado - Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
 
'''Competencia:''' 1. Descubre las posibilidades plásticas y visuales al iniciarse en el dibujo, pintura y en la construcción con distintos materiales con sentido de arte infantil y utilidad escolar.
 
'''Competencia:''' 1. Descubre las posibilidades plásticas y visuales al iniciarse en el dibujo, pintura y en la construcción con distintos materiales con sentido de arte infantil y utilidad escolar.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
 
!Criterios de evaluación
 
!Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="7" |1. Representa con apego a la realidad, las formas y figuras
+
| colspan="1" rowspan="7" |1. Representa con apego a la realidad, las formas y figuras naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual.
 
 
naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual.
 
 
|1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa.
 
|1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa.
 
|1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, da sentido expresivo y creativo a las obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, alambre, hilos, cordeles, telas, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables
 
|1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, da sentido expresivo y creativo a las obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, alambre, hilos, cordeles, telas, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa.
 
|1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa.
 
|1.2.1. Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativos o reciclables para lograr mayor exactitud, orden y limpieza.
 
|1.2.1. Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativos o reciclables para lograr mayor exactitud, orden y limpieza.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos básicos, líneas y puntos libres. Claroscuro con texturas y tonalidades de grises.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos básicos, líneas y puntos libres. Claroscuro con texturas y tonalidades de grises.
 
|1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos básicos completos, líneas sueltas y líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño.
 
|1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos básicos completos, líneas sueltas y líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Al dibujar simboliza su creación a través de puntos, manchas, naturaleza, cuerpo humano, cuerpo o figuras de animales, cuerpos reconocibles o no, sus propios diseños y creaciones con sentido expresivo.
 
|1.3.2. Al dibujar simboliza su creación a través de puntos, manchas, naturaleza, cuerpo humano, cuerpo o figuras de animales, cuerpos reconocibles o no, sus propios diseños y creaciones con sentido expresivo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3 Al dibujar aplica claroscuro o sombreado con texturas a sus dibujos.
 
|1.3.3 Al dibujar aplica claroscuro o sombreado con texturas a sus dibujos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros.
 
|1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros.
 
|1.4.1 Al pintar utiliza los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta) y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático.
 
|1.4.1 Al pintar utiliza los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta) y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5. Representación gráfica plástica y visual.
 
|1.5. Representación gráfica plástica y visual.
 
|1.4.2 Al representar modela con mayor cantidad de detalles formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras en materiales más duraderos o formales.
 
|1.4.2 Al representar modela con mayor cantidad de detalles formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras en materiales más duraderos o formales.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.Interpreta diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.Interpreta diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar.
 
|2.1. Siluetas, contornos, detalle dentro de las figuras y principios lineales de la decoración:
 
|2.1. Siluetas, contornos, detalle dentro de las figuras y principios lineales de la decoración:
Línea 40: Línea 38:
 
* yuxtaposición.
 
* yuxtaposición.
 
|2.1.1 Crea a partir de contornos y diseños realistas y de todas las formas que demanda su creación o diseño como: el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. y diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados) y bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa (con detalles o decoraciones) relacionadas.
 
|2.1.1 Crea a partir de contornos y diseños realistas y de todas las formas que demanda su creación o diseño como: el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. y diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados) y bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa (con detalles o decoraciones) relacionadas.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales.
 
|2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales.
 
|2.1.2 Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.
 
|2.1.2 Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual.
 
|2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual.
 
|2.1.3. Al dibujar y pintar se comunica a través de signos, símbolos y señales.
 
|2.1.3. Al dibujar y pintar se comunica a través de signos, símbolos y señales.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Representa el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Representa el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura.
 
|3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte.
 
|3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte.
 
|3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, algunas historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país.
 
|3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, algunas historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías).
 
| colspan="1" rowspan="2" |3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías).
 
|3.2.1. Crea construcciones con volumen como iniciación a la escultura (con jabón en bola, arcilla, plastilina, etc.)
 
|3.2.1. Crea construcciones con volumen como iniciación a la escultura (con jabón en bola, arcilla, plastilina, etc.)
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Se comunica con su obra desarrollando la visión del tema o idea que quiere representar.
 
|3.2.2. Se comunica con su obra desarrollando la visión del tema o idea que quiere representar.
 
|}
 
|}
Línea 62: Línea 60:
 
'''Competencia:''' 2. Utiliza las características de la danza para creaciones locales y artísticas.
 
'''Competencia:''' 2. Utiliza las características de la danza para creaciones locales y artísticas.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
 
!Criterios de evaluación
 
!Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.Representa movimientos corporales expresando sus emociones y sentimientos a través de ellos.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.Representa movimientos corporales expresando sus emociones y sentimientos a través de ellos.
 
| colspan="1" rowspan="4" |1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies.
 
| colspan="1" rowspan="4" |1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies.
 
|1.1.1. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar elementos de su entorno: ambiente urbano (edificios. semáforos, calle, objetos del hogar) o rural (árboles, pasto, cercos, etc.)
 
|1.1.1. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar elementos de su entorno: ambiente urbano (edificios. semáforos, calle, objetos del hogar) o rural (árboles, pasto, cercos, etc.)
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar oficios y profesiones: doctor, policía, artista, granjero, agricultor, albañil) u oficios locales.
 
|1.1.2. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar oficios y profesiones: doctor, policía, artista, granjero, agricultor, albañil) u oficios locales.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Crea movimientos de calidad con sus extremidades superiores e inferiores.
 
|1.1.3. Crea movimientos de calidad con sus extremidades superiores e inferiores.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Crea movimientos con fluidez con sus extremidades superiores e inferiores.
 
|1.1.4. Crea movimientos con fluidez con sus extremidades superiores e inferiores.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2. Reconocimiento del espacio
 
|1.2. Reconocimiento del espacio
 
|1.2.1. Al desplazarse utiliza las direcciones, niveles y ritmo en el escenario para ubicarse espacialmente.
 
|1.2.1. Al desplazarse utiliza las direcciones, niveles y ritmo en el escenario para ubicarse espacialmente.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza movimientos
+
| colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza movimientos naturales, individuales y grupales a sus prácticas.
 
 
naturales, individuales y grupales a sus prácticas.
 
 
|2.1. Movimientos naturales
 
|2.1. Movimientos naturales
 
|2.1.1. Al desplazarse emplea movimientos naturales de personas y animales dentro de sus bailes.
 
|2.1.1. Al desplazarse emplea movimientos naturales de personas y animales dentro de sus bailes.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Niveles, ritmo y dirección
 
|2.2. Niveles, ritmo y dirección
 
|2.2.1. Crea movimientos combinando niveles (bajo, medio, alto) ritmo (pausado, fluido) y dirección (izquierda, derecha, frente).
 
|2.2.1. Crea movimientos combinando niveles (bajo, medio, alto) ritmo (pausado, fluido) y dirección (izquierda, derecha, frente).
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3 Uso de la música
 
|2.3 Uso de la música
 
|2.3.1 Al desplazarse crea movimientos acordes a la música elegida (marimba, clásica, instrumental, música tradicional, etc).
 
|2.3.1 Al desplazarse crea movimientos acordes a la música elegida (marimba, clásica, instrumental, música tradicional, etc).
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Clasifica diferentes bailes de su cultura.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3. Clasifica diferentes bailes de su cultura.
 
|3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura.
 
|3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura.
 
|3.1.1. Clasifica las danzas de su comunidad y cultura.
 
|3.1.1. Clasifica las danzas de su comunidad y cultura.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos.
 
|3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos.
 
|3.2.1. Reconoce características danzarías de la música Xinka, Maya, Garífuna y Ladina.
 
|3.2.1. Reconoce características danzarías de la música Xinka, Maya, Garífuna y Ladina.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3 Representaciones dancísticas de otras culturas.
 
|3.3 Representaciones dancísticas de otras culturas.
 
|3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades nacionales como extranjeras: (México, Centroamérica y el Caribe).
 
|3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades nacionales como extranjeras: (México, Centroamérica y el Caribe).
Línea 107: Línea 103:
 
'''Competencia:''' 3. Utiliza los sonidos musicales que tiene a su alcance para producir música en conjunto.
 
'''Competencia:''' 3. Utiliza los sonidos musicales que tiene a su alcance para producir música en conjunto.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
 
!Criterios de evaluación
 
!Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
| colspan="3" rowspan="1" |
+
| colspan="1" rowspan="12" |1. Construye colectivamente ideas musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
|-
 
|
 
|
 
|
 
|-
 
| colspan="1" rowspan="12" |1. Construye colectivamente ideas
 
 
 
musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
 
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura).
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura).
 
|1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca realizando diferentes consonantes con la boca abierta y boca cerrada.
 
|1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca realizando diferentes consonantes con la boca abierta y boca cerrada.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.
 
|1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Al cantar realiza diferentes movimientos corporales o se desplaza por un escenario.
 
|1.1.3. Al cantar realiza diferentes movimientos corporales o se desplaza por un escenario.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura)
 
|1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura)
 
|1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas.
 
|1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="2" |1.3. Tipos de canciones para niños: Canciones para jugar
+
| colspan="1" rowspan="2" |1.3. Tipos de canciones para niños:
 
+
* Canciones para jugar
Canciones con juegos de manos y percusión corporal.
+
* Canciones con juegos de manos y percusión corporal
 
+
* Cánones
Cánones
+
* Canciones al unísono y dos voces
 
 
Canciones al unísono y dos voces
 
 
|1.3.1. Al cantar afina las melodías.
 
|1.3.1. Al cantar afina las melodías.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Al recitar domina el ritmo y la velocidad.
 
|1.3.2. Al recitar domina el ritmo y la velocidad.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4. Percusión corporal
 
|1.4. Percusión corporal
 
|1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo.
 
|1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5. Formas de producción sonora
 
|1.5. Formas de producción sonora
 
|1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas.
 
|1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas.
|-
+
|- valign="top"
|1.6. Melodías, secuencias rítmicas
+
|1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas).
 
 
sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas).
 
 
 
rítmicas y bordones y ostinato
 
 
|1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad.
 
|1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.7. Pulso y acento musical
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.7. Pulso y acento musical
 
|1.7.1. Reconoce pulso y acento de diferentes melodías.
 
|1.7.1. Reconoce pulso y acento de diferentes melodías.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.7.2. Representa el pulso que escucha: corriendo, saltando, moviéndose, pintando, entre otros.
 
|1.7.2. Representa el pulso que escucha: corriendo, saltando, moviéndose, pintando, entre otros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.9 Representación visual de diferentes sonidos.
 
|1.9 Representación visual de diferentes sonidos.
 
|1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales.
 
|1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza características, cualidades y elementos musicales.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza características, cualidades y elementos musicales.
 
|2.1. Timbre (cuerdas, vientos, percusiones, electrónico, tipos de voces humanas)
 
|2.1. Timbre (cuerdas, vientos, percusiones, electrónico, tipos de voces humanas)
 
|2.1.1. Discrimina diferentes timbres de instrumentos musicales
 
|2.1.1. Discrimina diferentes timbres de instrumentos musicales
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Sonidos cercanos, sonidos
 
|2.2. Sonidos cercanos, sonidos
 
|2.2.1. Discrimina diferentes sonidos cercanos
 
|2.2.1. Discrimina diferentes sonidos cercanos
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3. Secuencias de sonidos y sonidos por salto.
 
|2.3. Secuencias de sonidos y sonidos por salto.
 
|2.1.3. Discrimina la sensación de sonidos secuenciales y sonidos por salto.
 
|2.1.3. Discrimina la sensación de sonidos secuenciales y sonidos por salto.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="4" |3. Recrea experiencias sonoras de su
+
| colspan="1" rowspan="4" |3. Recrea experiencias sonoras de su comunidad.
 
 
comunidad.
 
 
|3.1. Expresiones musicales de su comunidad.
 
|3.1. Expresiones musicales de su comunidad.
 
|3.1.1. Reproduce expresiones musicales de su comunidad.
 
|3.1.1. Reproduce expresiones musicales de su comunidad.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2. Sonidos de su comunidad
 
|3.2. Sonidos de su comunidad
 
|3.1.2. Reproduce sonidos de lugares que hay en su comunidad: casa, mercado, plaza, centro, calle, parque central, etc.
 
|3.1.2. Reproduce sonidos de lugares que hay en su comunidad: casa, mercado, plaza, centro, calle, parque central, etc.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3. Instrumentos musicales de su comunidad
 
|3.3. Instrumentos musicales de su comunidad
 
|3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas.
 
|3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.4. Géneros de su comunidad
 
|3.4. Géneros de su comunidad
 
|3.1.4. Reproduce Cantos, melodías o músicas de su comunidad.
 
|3.1.4. Reproduce Cantos, melodías o músicas de su comunidad.
Línea 193: Línea 173:
 
'''Competencia 4:''' Utiliza su cuerpo, su voz y sus recursos emotivos para interpretar personajes y crear puestas en escena sencillas.
 
'''Competencia 4:''' Utiliza su cuerpo, su voz y sus recursos emotivos para interpretar personajes y crear puestas en escena sencillas.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!Indicador
+
! style="width:20%"| Indicador
!Contenidos
+
! style="width:30%"| Contenidos
 
!Criterios de evaluación
 
!Criterios de evaluación
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="8" |1. Representa personajes teatrales con su cuerpo, voz y recursos emotivos para la creación de producciones escénicas.
 
| colspan="1" rowspan="8" |1. Representa personajes teatrales con su cuerpo, voz y recursos emotivos para la creación de producciones escénicas.
 
|1.1 Expresión corporal: desplazamiento por el espacio de acuerdo a un marcaje escénico.
 
|1.1 Expresión corporal: desplazamiento por el espacio de acuerdo a un marcaje escénico.
 
|1.1.1 Se desplaza por el espacio yendo al fondo y al frente, derecha, izquierda y centro del escenario.
 
|1.1.1 Se desplaza por el espacio yendo al fondo y al frente, derecha, izquierda y centro del escenario.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.2 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena.
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.2 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena.
 
|1.2.1 Al desplazarse de izquierda a derecha evita la horizontalidad de su movimiento marcando una leve curva hacia el fondo del escenario para brindar profundidad al espacio.
 
|1.2.1 Al desplazarse de izquierda a derecha evita la horizontalidad de su movimiento marcando una leve curva hacia el fondo del escenario para brindar profundidad al espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2 Al desplazarse por el espacio del frente hacia el fondo o viceversa evita la verticalidad de su movimiento marcando una diagonal.
 
|1.2.2 Al desplazarse por el espacio del frente hacia el fondo o viceversa evita la verticalidad de su movimiento marcando una diagonal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3 Posiciones del actor: abierto, cerrado, perfil y 3⁄4.
 
|1.3 Posiciones del actor: abierto, cerrado, perfil y 3⁄4.
 
|1.3.1. Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena).
 
|1.3.1. Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4. Teatralidad
 
|1.4. Teatralidad
 
|1.4.1. Interpreta signos y símbolos que para él sean teatrales (culturales, sociales, políticos, pluriculturalidad).
 
|1.4.1. Interpreta signos y símbolos que para él sean teatrales (culturales, sociales, políticos, pluriculturalidad).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5. Rasgos emocionales
 
|1.5. Rasgos emocionales
 
|1.5.1. Produce rasgos emocionales de personas (melancolía, nostalgia, felicidad, gozo, malicia, bondad, ingenuidad)
 
|1.5.1. Produce rasgos emocionales de personas (melancolía, nostalgia, felicidad, gozo, malicia, bondad, ingenuidad)
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.6. Mímica del rostro y movimientos faciales
 
| colspan="1" rowspan="2" |1.6. Mímica del rostro y movimientos faciales
 
|1.6.1 Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
 
|1.6.1 Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.2 Comparte con su compañero de escena estableciendo un puente de comunicación con su rostro.
 
|1.6.2 Comparte con su compañero de escena estableciendo un puente de comunicación con su rostro.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |2. Percibe la teatralidad como recurso creativo.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2. Percibe la teatralidad como recurso creativo.
 
|2.1. Personaje.
 
|2.1. Personaje.
 
|2.1.1. Reconoce la personalidad o características de personas, animales o cosas.
 
|2.1.1. Reconoce la personalidad o características de personas, animales o cosas.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2. Rasgos físicos.
 
|2.2. Rasgos físicos.
 
|2.2.1. Identifica rasgos físicos creados y naturales en personas, animales o cosas. (corporalidad, estructura, complexión, movimiento, sueño, vigilia, alerta).
 
|2.2.1. Identifica rasgos físicos creados y naturales en personas, animales o cosas. (corporalidad, estructura, complexión, movimiento, sueño, vigilia, alerta).
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3. Rasgos vocales
 
|2.3. Rasgos vocales
 
|2.3.1. Identifica rasgos vocales de personas o animales. (tonalidades, volúmenes, matices, sonidos onomatopéyicos).
 
|2.3.1. Identifica rasgos vocales de personas o animales. (tonalidades, volúmenes, matices, sonidos onomatopéyicos).
|-
+
|- valign="top"
 
|2.4. Elementos técnicos
 
|2.4. Elementos técnicos
 
|2.4.1. Identifica su vestuario, utilería, tono de voz y texto que lo identifica.
 
|2.4.1. Identifica su vestuario, utilería, tono de voz y texto que lo identifica.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="2" |3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad.
 
| colspan="1" rowspan="2" |3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad.
 
| colspan="1" rowspan="2" |3.1 Puesta en escena a nivel escolar.
 
| colspan="1" rowspan="2" |3.1 Puesta en escena a nivel escolar.
 
|3.1.1. Representa bailes o representaciones escénicas de su comunidad en eventos escolares.
 
|3.1.1. Representa bailes o representaciones escénicas de su comunidad en eventos escolares.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Representa personajes de su entorno.
 
|3.1.2. Representa personajes de su entorno.
 
|}
 
|}

Revisión actual del 11:10 6 ene 2021


Competencia 1[editar | editar código]

Lenguaje: Artes Visuales

Competencia: 1. Descubre las posibilidades plásticas y visuales al iniciarse en el dibujo, pintura y en la construcción con distintos materiales con sentido de arte infantil y utilidad escolar.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Representa con apego a la realidad, las formas y figuras naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual. 1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. 1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, da sentido expresivo y creativo a las obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, alambre, hilos, cordeles, telas, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables
1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. 1.2.1. Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativos o reciclables para lograr mayor exactitud, orden y limpieza.
1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos básicos, líneas y puntos libres. Claroscuro con texturas y tonalidades de grises. 1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos básicos completos, líneas sueltas y líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño.
1.3.2. Al dibujar simboliza su creación a través de puntos, manchas, naturaleza, cuerpo humano, cuerpo o figuras de animales, cuerpos reconocibles o no, sus propios diseños y creaciones con sentido expresivo.
1.3.3 Al dibujar aplica claroscuro o sombreado con texturas a sus dibujos.
1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros. 1.4.1 Al pintar utiliza los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta) y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático.
1.5. Representación gráfica plástica y visual. 1.4.2 Al representar modela con mayor cantidad de detalles formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras en materiales más duraderos o formales.
2.Interpreta diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar. 2.1. Siluetas, contornos, detalle dentro de las figuras y principios lineales de la decoración:
  • Repetición
  • Alteración
  • Oposición
  • Inversión
  • yuxtaposición.
2.1.1 Crea a partir de contornos y diseños realistas y de todas las formas que demanda su creación o diseño como: el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. y diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados) y bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa (con detalles o decoraciones) relacionadas.
2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales. 2.1.2 Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.
2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual. 2.1.3. Al dibujar y pintar se comunica a través de signos, símbolos y señales.
3. Representa el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura. 3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte. 3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, algunas historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país.
3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías). 3.2.1. Crea construcciones con volumen como iniciación a la escultura (con jabón en bola, arcilla, plastilina, etc.)
3.2.2. Se comunica con su obra desarrollando la visión del tema o idea que quiere representar.

Competencia 2[editar | editar código]

Lenguaje: Danza

Competencia: 2. Utiliza las características de la danza para creaciones locales y artísticas.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1.Representa movimientos corporales expresando sus emociones y sentimientos a través de ellos. 1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies. 1.1.1. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar elementos de su entorno: ambiente urbano (edificios. semáforos, calle, objetos del hogar) o rural (árboles, pasto, cercos, etc.)
1.1.2. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar oficios y profesiones: doctor, policía, artista, granjero, agricultor, albañil) u oficios locales.
1.1.3. Crea movimientos de calidad con sus extremidades superiores e inferiores.
1.1.4. Crea movimientos con fluidez con sus extremidades superiores e inferiores.
1.2. Reconocimiento del espacio 1.2.1. Al desplazarse utiliza las direcciones, niveles y ritmo en el escenario para ubicarse espacialmente.
2. Interioriza movimientos naturales, individuales y grupales a sus prácticas. 2.1. Movimientos naturales 2.1.1. Al desplazarse emplea movimientos naturales de personas y animales dentro de sus bailes.
2.2. Niveles, ritmo y dirección 2.2.1. Crea movimientos combinando niveles (bajo, medio, alto) ritmo (pausado, fluido) y dirección (izquierda, derecha, frente).
2.3 Uso de la música 2.3.1 Al desplazarse crea movimientos acordes a la música elegida (marimba, clásica, instrumental, música tradicional, etc).
3. Clasifica diferentes bailes de su cultura. 3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. 3.1.1. Clasifica las danzas de su comunidad y cultura.
3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. 3.2.1. Reconoce características danzarías de la música Xinka, Maya, Garífuna y Ladina.
3.3 Representaciones dancísticas de otras culturas. 3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades nacionales como extranjeras: (México, Centroamérica y el Caribe).

Competencia 3[editar | editar código]

Lenguaje: Musica

Competencia: 3. Utiliza los sonidos musicales que tiene a su alcance para producir música en conjunto.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Construye colectivamente ideas musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales. 1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura). 1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca realizando diferentes consonantes con la boca abierta y boca cerrada.
1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.
1.1.3. Al cantar realiza diferentes movimientos corporales o se desplaza por un escenario.
1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura) 1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas.
1.3. Tipos de canciones para niños:
  • Canciones para jugar
  • Canciones con juegos de manos y percusión corporal
  • Cánones
  • Canciones al unísono y dos voces
1.3.1. Al cantar afina las melodías.
1.3.2. Al recitar domina el ritmo y la velocidad.
1.4. Percusión corporal 1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo.
1.5. Formas de producción sonora 1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas.
1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas). 1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad.
1.7. Pulso y acento musical 1.7.1. Reconoce pulso y acento de diferentes melodías.
1.7.2. Representa el pulso que escucha: corriendo, saltando, moviéndose, pintando, entre otros.
1.9 Representación visual de diferentes sonidos. 1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales.
2. Interioriza características, cualidades y elementos musicales. 2.1. Timbre (cuerdas, vientos, percusiones, electrónico, tipos de voces humanas) 2.1.1. Discrimina diferentes timbres de instrumentos musicales
2.2. Sonidos cercanos, sonidos 2.2.1. Discrimina diferentes sonidos cercanos
2.3. Secuencias de sonidos y sonidos por salto. 2.1.3. Discrimina la sensación de sonidos secuenciales y sonidos por salto.
3. Recrea experiencias sonoras de su comunidad. 3.1. Expresiones musicales de su comunidad. 3.1.1. Reproduce expresiones musicales de su comunidad.
3.2. Sonidos de su comunidad 3.1.2. Reproduce sonidos de lugares que hay en su comunidad: casa, mercado, plaza, centro, calle, parque central, etc.
3.3. Instrumentos musicales de su comunidad 3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas.
3.4. Géneros de su comunidad 3.1.4. Reproduce Cantos, melodías o músicas de su comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Lenguaje: Teatro

Competencia 4: Utiliza su cuerpo, su voz y sus recursos emotivos para interpretar personajes y crear puestas en escena sencillas.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Representa personajes teatrales con su cuerpo, voz y recursos emotivos para la creación de producciones escénicas. 1.1 Expresión corporal: desplazamiento por el espacio de acuerdo a un marcaje escénico. 1.1.1 Se desplaza por el espacio yendo al fondo y al frente, derecha, izquierda y centro del escenario.
1.2 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. 1.2.1 Al desplazarse de izquierda a derecha evita la horizontalidad de su movimiento marcando una leve curva hacia el fondo del escenario para brindar profundidad al espacio.
1.2.2 Al desplazarse por el espacio del frente hacia el fondo o viceversa evita la verticalidad de su movimiento marcando una diagonal.
1.3 Posiciones del actor: abierto, cerrado, perfil y 3⁄4. 1.3.1. Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena).
1.4. Teatralidad 1.4.1. Interpreta signos y símbolos que para él sean teatrales (culturales, sociales, políticos, pluriculturalidad).
1.5. Rasgos emocionales 1.5.1. Produce rasgos emocionales de personas (melancolía, nostalgia, felicidad, gozo, malicia, bondad, ingenuidad)
1.6. Mímica del rostro y movimientos faciales 1.6.1 Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
1.6.2 Comparte con su compañero de escena estableciendo un puente de comunicación con su rostro.
2. Percibe la teatralidad como recurso creativo. 2.1. Personaje. 2.1.1. Reconoce la personalidad o características de personas, animales o cosas.
2.2. Rasgos físicos. 2.2.1. Identifica rasgos físicos creados y naturales en personas, animales o cosas. (corporalidad, estructura, complexión, movimiento, sueño, vigilia, alerta).
2.3. Rasgos vocales 2.3.1. Identifica rasgos vocales de personas o animales. (tonalidades, volúmenes, matices, sonidos onomatopéyicos).
2.4. Elementos técnicos 2.4.1. Identifica su vestuario, utilería, tono de voz y texto que lo identifica.
3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad. 3.1 Puesta en escena a nivel escolar. 3.1.1. Representa bailes o representaciones escénicas de su comunidad en eventos escolares.
3.1.2. Representa personajes de su entorno.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.