Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

El área de Educación Artística busca desarrollar habilidades de apreciación, sensibilidad, creatividad y producción artística a través de los diferentes lenguajes sonoros, plástico-visuales, kinestésicos y emocionales. Esto con la finalidad de formar personas expresivas, integrales y sensibles a cualquier manifestación cultural en su entorno.

Esta versión del área “Educación Artística” fue diseñada para ser desarrollada en el aula por los docentes del Nivel de educación Primaria, junto a otras áreas curriculares, mediante la aplicación de distintas metodologías. En contextos en los que se cuenta con docentes de las diferentes artes, el área debe ser desarrollada desde la perspectiva, competencia y metodología de los especialistas quienes ampliarán y profundizarán los contenidos curriculares aplicando la malla curricular especializada.

Cada uno de los lenguajes artísticos tiene sus propios componentes, no pueden homogenizarse, sin embargo, se propone como forma de acercamiento, el tratamiento sistémico del abordaje triangular, que brinda articulación y flexibilidad de los tres componentes que se trabajan en el área, como Producción, Apreciación y Contextualización.

Componentes del área[editar | editar código]

Producción: Consiste en el hacer artístico en donde, a través de la práctica «grata, lúdica y creativa» se favorece la expresión individual y la cohesión colectiva. La vivencia artística promueve lafluidez, creatividad, expresión, comunicación, bienestar emocional y trabajo colaborativo. La base del aprendizaje de las propuestas de arte-educación está constituida por la realización del arte y no solamente «hablar» del arte.

Apreciación: Consiste en experimentar diversidad de sensaciones que provoca el arte al entrar en contacto con el individuo estimulando la representación, codificación y decodificación de los signos estéticos de la obra. Implica apropiarse del arte, aprehenderlo, incorporarlo positivamente a la vida cotidiana de cada uno y ubicarlo en un contexto comunicativo y de valoración, tanto de manera personal como colectiva. Inicia con los fenómenos sensoriales (ver, escuchar, sentir, tocar, moverse, desplazarse, interpretar, entre otros), para interiorizarlos y transformarlos en vivencias estéticas.

Contextualización: Consiste en adentrarse en una situación social del estudiante y en la ubicación espacial y temporal. Favorece el conocimiento personal (subjetividad) y el reconocimiento del otro, por lo que tiende a la promoción de la interculturalidad y de la interdisciplinariedad. Permite la apertura vital y genera la reflexión crítica que concibe a las artes como hechos intelectuales, históricos, culturales y sociales.

Competencias a alcanzar al concluir el ciclo en cada uno de los lenguajes. 

Artes Visuales: Crea obra visual para comunicar su pensamiento y formas de sentir a través de diferentes materiales y técnicas plástico-visuales distintas.
Danza: Crea movimientos creativos con su cuerpo utilizando todo su cuerpo.
Educación Musical: Crea discursos sonoros utilizando su cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales o no convencionales.
Teatro: Interpreta personajes teatrales utilizando la expresión corporal, voz y dicción y acción emotiva.

Competencias de área y de grado[editar | editar código]

Lenguaje Competencia de área Competencia de grado

(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente).

1er Grado 2o Grado 3o Grado 4o Grado 5o Grado 6o Grado
Artes Visuales Descubre el mundo de las creaciones expresivas transformando su espacio a través del dibujo y el uso del color sobre diferentes superficies y soportes.  1. Experimenta creativamente con el mundo de las creaciones expresivas transformando la forma en el espacio, la representación gráfica con el dibujo y el color sobre superficies o soportes.  Descubre las posibilidades plásticas y visuales al iniciarse en el dibujo, pintura y en la construcción con distintos materiales con sentido de arte infantil y utilidad escolar. Diseña obra visual con sentido infantil y de utilidad escolar; utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales.  Transforma su mundo personal y social a través de la construcción de obra visual con sentido escolar; utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales. Crea obras plástico-Visuales utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales.
Danza Comprende las experiencias dancísticas de su comunidad al participar en producciones escénicas de su escuela o comunidad.  Realiza producciones dancísticas tomando en cuenta las características de su cultura.  Utiliza las características de la danza para creaciones locales y artísticas. Genera movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones.  Inventa movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones. Crea movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones.
Educación Musical Comprende las experiencias musicales de su comunidad al participar en producciones sonoras individuales y grupales.  Coordina los sonidos que tiene a su alcance al participar en distintas producciones musicales sencillas.  Utiliza los sonidos musicales que tiene a su alcance para producir música en conjunto. Emplea los recursos musicales que posee para crear experiencias musicales dentro de su comunidad.  Demuestra sus habilidades musicales en presentaciones musicales dentro de su comunidad. Demuestra sus habilidades musicales en presentaciones musicales dentro de su comunidad.
Teatro Percibe rasgos teatrales dentro y fuera de la escuela imitando su entorno a través de personajes teatrales.  Participa en producciones escénicas dentro y fuera del aula a partir de la percepción y coordinación de su contexto.  Utiliza su cuerpo, su voz y sus recursos emotivos para interpretar personajes y crear puestas en escena sencillas. Utiliza la expresión corporal, voz y dicción, expresión emotiva y recursos teatrales a su alcance en la creación de puestas en escena.  Representa personajes a partir de un texto teatral, usando sus recursos creativos y emotivos en interacción con su entorno. Interpreta personajes a partir de un texto teatral y de la creación colectiva, utilizando recursos, creativos, emotivos y técnicos.

Bibliografía[editar | editar código]

Artes Visuales[editar | editar código]

  1. Read, H. (1943) Educación por el Arte. Paidos Educador.
  2. Ministerio de Educación de Guatemala (2012). Módulo 4 de Capacitación Docente. Área de Estimulación Artística. Nivel inicial. Guatemala.
  3. Ministerio de Educación de Guatemala (2005). Currículo Nacional Base. Primero, Segundo, Tercer grado, Cuarto, Quinto y Sexto Grado. Nivel de Educación Primaria. Área de Expresión Artística. Guatemala.

Danza[editar | editar código]

  1. García Ruso, H. M. (2003) La danza en la escuela. Sevilla. España: Inde publicaciones segunda edición.

Educación Musical[editar | editar código]

  1. Alencar, T. (2001) Koellreutter educador. O humano como objetivo da educacao musical. Brasil.
  2. Batres, E. (2010). Notas. Sobre educación musical. Avanti. Guatemala.
  3. Freire, P. (2013) Pedagogía da autonomía. Brasil
  4. Gainza, V. et. al.(2013) El rescate de la Pedagogía Musical. Argentina.
  5. Lara, C. et. al (2000) Informe final del Área de Apreciación, Expresión y Creación
  6. Artísticas. Guatemala.
  7. Ministerio de Educación de Guatemala (2012). Módulo 4 de Capacitación Docente.
  8. Área de Estimulación Artística. Nivel inicial. Guatemala.
  9. Ministerio de Educación de Guatemala (2005). Currículo Nacional Base. Primero,
  10. Segundo, Tercer grado, Cuarto, Quinto y Sexto Grado. Nivel de Educación
  11. Primaria. Área de Expresión Artística. Guatemala.
  12. Ministerio de Educación de Guatemala (2009). Orientaciones para el uso del
  13. Curriculum Nacional Base, Expresión Artística, Subárea Educación Musical,
  14. Niveles pre-primario y primario. Guatemala.
  15. Pérez, A. (2011). Ubafu! El legado de los abuelos garífunas. Argentina. Schafer, M. (1972) El Rinoceronte en el aula. Argentina.
  16. Schafer, M. (1986) El compositor en el aula. Argentina.
  17. Schafer, M. (2006) Hacia una educación sonora. Argentina.
  18. Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. España.

Teatro[editar | editar código]

  1. Blanco Rubio, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Bilbao.
  2. García Franco, C. (2006). Teatro Infantil Escolar: Una herramienta Psicopedagógica. España.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes