Malla curricular Tercer grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google


Pulsa aquí para ver en el portal del Ministerio de Educación la guía metodológica de Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca para este grado PDF - icono.png.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Utiliza los elementos culturales de su pueblo y de algunos países latinoamericanos para fortalecer su identidad. 1.1. Identifica la riqueza cultural de países de Centroamérica. 1.1.1. Contexto histórico de países de América Central: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, entre otros.
1.1.2. Leyes y normas que promueven los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala y otros países de Centro América.
1.1.3. Diversidad cultural en países centroamericanos.
1.1.4. Literatura de Guatemala y países de Centro América.
1.2. Compara elementos culturales de distintos países latinoamericanos. 1.2.1. Etnicidad y ciudadanía en países latinoamericanos.
1.2.2. Costumbres y tradiciones de países latinoamericanos.
1.2.3. Literatura de Guatemala y otros países latinoamericanos de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, entre otros.
1.3. Explica la importancia de tener cultura e identidad. 1.3.1. Medicina de Guatemala y otros países latinoamericanos.
1.3.2. Música de Guatemala y otros países latinoamericanos.
1.3.3. Danza de Guatemala y otros países latinoamericanos.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto. 2.1. Utiliza vocabulario variado en sus expresiones en su respectivo idioma. 2.1.1. Pueblos de Guatemala.
2.1.2. Identidad y uso de la lengua.
2.1.3. El discurso.
2.1.4. Tradición oral de los pueblos de Guatemala.
2.2. Defiende su punto de vista con seguridad; sobre diferentes temas. 2.2.1. Relación entre oralidad y lectura.
2.2.2. Elementos de la comunicación oral.
2.2.3. Argumentación.
2.3. Se relaciona con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad. 2.3.1. Niveles y tipos de escucha.
2.3.2. Códigos gestuales e iconográficos de las diferentes culturas del país.
2.3.3. Diferencias dialectales.
2.3.4. Formas de vivir la multiculturalidad en Guatemala.
2.3.5. Interculturalidad.
2.3.6. Endoculturalidad.
2.3.7. Intraculturalidad.
2.3.8. Pensamiento crítico y reflexivo
2.3.9. Análisis.
2.4. Utiliza la lectura en el idioma de manera efectiva para fines sociales, académicos y profesionales. 2.4.1. Habilidades de lectura:
  • Velocidad
  • Comprensión.
2.4.2. Aspectos a tomar en cuenta en la lectura:
  • Iluminación postura
  • distancia.
2.4.3. Habilidades a tomar en cuenta para mejor comprensión lectora.
2.5. Comprende las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos y abstractos. 2.5.1. Estrategias para identificar las ideas en un texto.
2.5.2. Forma o estructura de un texto.
2.5.3. Ideas textuales.
2.5.4. Idiomas principales.
2.5.5. Ideas secundarias.
2.5.6. Macroestructuras de un texto.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Produce diferentes tipos de textos escritos relacionados con el ámbito escolar, comunitario, social y nacional. 3.1. Reconstruye la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en lenguaje escrito. 3.1.1. Origen de la gramática de los idiomas de Guatemala.
3.1.2. Sitios arqueológicos.
3.1.3. Glifos.
3.1.4. Escritura de los números cardinales en el idioma respectivo.
3.1.5. Escritura de los números ordinales en el idioma respectivo.
3.2. Produce textos coherentes sobre temas cortos y de interés común, tomando en cuenta la norma gramatical del idioma. 3.2.1. Características generales de la gramática de los idioma nacionales.
3.2.2. Etapas de la redacción de textos.
3.2.3. Tipos de textos
  • Literarios
  • Narrativos
  • Descriptivos
  • Argumentativos, entre otros.
3.3. Utiliza la gramática del idioma en la construcción de diferentes tipos de texto. 3.3.1. Fonología.
3.3.2. Ortografía.
3.3.3. Morfología.
3.3.4. Semántica.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Conjunto de características que permiten distinguir a una persona o a un grupo humano de otro. Conjunto de rasgos y elementos para autoidentificarse.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

La persona que toma la palabra.

Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El estudio de los patrones de los sonidos de un idioma.