Diseño del currículo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Caracterización El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades o desarrollar en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica; esta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socio-económicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica; en él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para la planificación de diferentes actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje; pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Toma como punto de partida los lineamientos establecidos: Competencias marco, competencias del área y subárea y competencias de grado. Además, establece una relación estrecha con los aprendizajes esperados.

Es importante hacer mención que una de las principales preocupaciones al iniciar la actividad fue la de diseñar un modelo que ofrezca posibilidades de interrelación entre las áreas curriculares al planificar las actividades diarias; de esta manera, las experiencias educativas para los y las estudiantes generarán aprendizajes significativos y los propósitos de los mismos serán comprensivos.

Diseño del currículo - versión CNB 2023

Áreas curriculares[editar | editar código]

El Currículo Nacional Base está organizado en áreas que responden a la estructura del conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo humano al que está dirigido. Constituyen la base para la generación del conocimiento y consideran la multiculturalidad e interculturalidad, la equidad, los valores y la vida familiar, como ejes articuladores. Los elementos que conforman las áreas curriculares son:

Descriptor[editar | editar código]

El descriptor presenta información relevante que permite tener una noción general del área. Indica a qué se refiere, cuál es su propósito, qué aprendizajes disciplinares y contextuales desarrolla; así como, su pertinencia en el nivel educativo.

Componentes[editar | editar código]

Los componentes articulan los elementos teóricos que se presentan en el descriptor del área. Integran los contenidos disciplinares orientados al contexto guatemalteco y al desarrollo de habilidades y destrezas pertinentes a los estudiantes de preprimaria.

Competencias de área[editar | editar código]

El CNB define las competencias de área como «las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel educativo».

Malla curricular[editar | editar código]

Se refiere a la organización de los aprendizajes esperados en las diferentes áreas curriculares y los grados o etapas que conforman el nivel educativo. Las mallas curriculares contienen las competencias de grado, indicadores de logro, criterios de evaluación y contenidos; estos elementos son congruentes entre sí, sin embargo, es necesario respetar los principios de integralidad y flexibilidad curricular por lo que deben ser planificados, desarrollados y evaluados de acuerdo con los propósitos de aprendizaje.

Los elementos que conforman las mallas curriculares del Currículo Nacional Base son:

Competencias de grado o etapa[editar | editar código]

Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el «Saber hacer» derivado de un aprendizaje significativo.

Indicadores de logro[editar | editar código]

Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos, manifestaciones, evidencias, rasgos o conjunto de características observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Son señales que permiten determinar si el estudiante ha alcanzado el aprendizaje establecido.

Contenidos[editar | editar código]

Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen alusión a hechos, datos y conceptos; los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”; y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.

Si se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad está contenida en las diversas culturas que han aportado las formas de concebir y modificar la realidad, las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas nacionales y universales, y en sus más recientes avances. Por esto, se hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto (cognición situada), reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos a formar parte de una comunidad o de una cultura.

Por último, es a los estudiantes a quienes corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural de forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.

Contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales del currículo
Dos niños sentados juntos, sonrientes miran a la cámara

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Son ideas que contribuyen al desarrollo efectivo de las áreas curriculares. Responden a los lineamientos metodológicos establecidos en el Currículo Nacional Base -CNB- y se aplican como parte de la ruta metodológica que se seleccione para orientar el aprendizaje.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Es un banco de actividades que contribuyen al desarrollo de los aprendizajes del área. Se planifican y realizan de manera independiente o como parte de un proceso en el que el estudiante utiliza los aprendizajes previos en conjunto con la nueva información para realizar acciones que le permiten modificar habilidades, conceptos, ideas, actitudes, relaciones o intervenir en su entorno educativo con soluciones y creaciones.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Predisposición a actuar de determinada manera.