Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En 1993 tuvo lugar la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos en Viena, en ella se recalcó la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, tanto en la esfera pública, como en la privada. También se instó a los Estados a eliminar los prejuicios sexistas de su marco jurídico, así como las prácticas culturales y religiosas que puedan atentar contra los derechos de las mujeres. En la Conferencia se instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas para la aprobación de la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Para saber más...

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 1993.
http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx

En la Declaración se abarca la definición de violencia contra las mujeres, sus ámbitos y la necesidad de que sea convenientemente abordada en el marco jurídico de los Estados. Asimismo, se insta a la comunidad internacional a tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, plantea que la violencia limita el acceso de las mujeres a las oportunidades en las diferentes esferas de la vida.

Distingue las especificidades que convierten a algunos grupos de mujeres en especialmente vulnerables a sufrir violencia por pertenecer a minorías, situación o por edad, ser indígenas, migrantes, vivir en zonas rurales, ser niñas, tener discapacidades, ser ancianas o encontrarse en situación conflicto armado.

También es importante señalar que en la Conferencia se habló sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en situaciones de conflicto armado: violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual o los embarazos forzados; estableciendo la necesidad de dar una respuesta concreta y eficaz. A este respecto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1325 Mujeres, paz y seguridad en el año 2000. Fue la primera resolución en la que se abordaron las situaciones y los efectos específicos de la violencia contra las mujeres en los conflictos armados.

Actividad 2: Estudio de caso Sepur Zarco


Objetivo
Conocer el contenido de las resoluciones de mujeres, paz y seguridad y de la Declaración a través de su aplicación en un caso práctico.

Temporalización
45 minutos. 25 para el análisis y 20 para la puesta en común.

Recursos
Copias del artículo, papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se repartirá a las y los participantes en grupos. A cada grupo se le entregarán copias de la Convención y de las resoluciones que deberán utilizar para analizar el caso Sepur Zarco.

Artículos: Sepur Zarco

https://www.plazapublica.com.gt/content/sepur-zarco-la-violencia-sexual-sera-juzgada
Fuente: Plaza Pública.

http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/ourwork/crisispreventionandrecovery/successstories/Sepur_Zarco.html
Fuente: PNUD Guatemala.

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/10/feature-guatemala-sepur-zarco-in-pursuit-of-truthjustice-and-now-reparations
Fuente: ONUMUJERES.

Nota del editor: Consulta también en este sitio la historieta La luz que vuelve sobre el caso de las mujeres de Sepur Zarco.

Pregunta generadora para el análisis

  • ¿Cómo se puede luchar contra la utilización de las mujeres como armas de guerra?