Sesión no. 11 Construyo mi propia historia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



El valor nutritivo de las frutas[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Familiarizándose con lo Escrito.

Tema de nutrición[editar | editar código]

Valor Nutritivo de las Frutas.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora.

Materiales[editar | editar código]

Computadora, Cañonera, Grabadora, Cd de cantos infantiles, hojas, revistas, papel de colores, crayones, marcadores, resistol, tijeras, libros, cuadernos.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que los niños adquieran capaciddes por medio de recortes de revistas donde identificarán palabras, figuras, etc.
  • Que las madres a través de los conocimientos que adquieren en las sesiones descubran el valor nutritivo de las frutas.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Dinámica: Se iniciará la sesión con la Dinámica “La Canasta de Frutas”.
  2. Desarrollo del Tema: Que las madres investiguen en el área de tecnología libros donde se encuentren tema que hablen de las frutas, dándoles un tiempo de 15 minutos y luego en grupo comparten lo que han investigado y el Bibliotecario tendrá a su cargo complementar el tema.
  3. Actividad: Los niños se familiarizarán con revistas preparadas con anterioridad para poder recortar las imágenes que les llamen la atención y con la ayuda de la madre podrán formar un álbum en el que se represente su propia historia. Las madres escribirán con marcador palabras claves como el nombre del niño, sucesos o fechas importantes de su historia. Al finalizar el bibliotecario puede felicitar y premiar a la madre que haya utilizado más creatividad en la elaboración del librito. (Se motiva a las madres que desde ya armen un archivo de todos los trabajos que sus niños van elaborando para continuar formando su historia)
  4. Refacción: Se servirá Coctel de frutas como refacción.

Anexos[editar | editar código]

Dinámica[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana a la lectura - lápiz.png

La Canasta de Frutas Anticipadamente el Bibliotecario (a) dibujará con fommy o papel construcción diferentes frutas teniendo una para cada niño, la dinámica se inicia colocando a los niños en círculo proporcionándoles una fruta a cada uno, antes de iniciar la dinámica el bibliotecario preguntará a cada niño si conoce el nombre de la fruta que tiene en sus manos y hacer que el niño lo repita para prepararlo a la dinámica. Para iniciar la dinámica el Bibliotecario narrará una historia donde incluya y llame a cada niño con los nombres de las frutas, por ejemplo: “El día de hoy me levanté muy temprano y fui a mercado y se me antojó comprar una manzana” . El bibliotecario debe hacerse seguir de todos los niños con su fruta para seguir comprando en el mercado, cuando observe que ya todos los niños están parados, en voz fuerte debe decir la frase: “Se me cayó la canasta” todos los niños tienen que volver a su silla. Luego pueden incluirse a las madres o un niño voluntario que continúe con la dinámica.

El valor nutritivo de las frutas[editar | editar código]

Charla.png

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtiene de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intenso y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre ya sea fresca o cocida. Las frutas están compuestas de agua, fibra, vitaminas: A, B y C, sales minerales, proteínas y grasas. Conviene comerlas cuando están maduras. Las frutas pueden clasificarse en diferentes grupos, por ejemplo:

  • Fruta Cítrica: Lima y naranja.
  • Fruta Tropical: Banana, coco, kiwi y piña.
  • Fruta del Bosque: Frambuesas, moras (zarzamoras), y ciruelas.
  • Fruto Seco: Almendras y nueces.

Se recomienda a los niños comer 4 porciones de fruta y a los adultos 2 porciones por día.

Guía de estimulación temprana - frutas.png

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.