Sesión no. 19 Me alimento adecuadamente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Comer No es un castigo[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Conocimiento de los Sonidos

Tema de nutrición[editar | editar código]

Comer no es un castigo

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Marcadores, papel bond, libros, instrumentos musicales, sillas, mesas, alfombras, grabadora, cd de música infantil, cámara, papel manila en pliego, dibujos de instrumentos musicales, acuarelas, pinceles.

Objetivos[editar | editar código]

  • Utilizar los sonidos como técnica de aprendizaje creando un ambiente de alegría y participación.
  • Que las madres aprendan a utilizar mecanismos saludables para motivar a sus niños a comer sanamente.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Dinámica: Se Iniciará la sesión de manera creativa a través de la dinámica Manteca De Iguana.
  2. Concierto: Se repartirán instrumentos musicales a cada uno de los niños: tambores, chinchines, panderetas, marimba y flautas, ellos aprenderán a utilizar su instrumento. El Bibliotecario dará oportunidad a cada niño para que utilice su instrumento e identifiquen las diferentes clases de sonidos, luego el Bibliotecario colocará de fondo una canción infantil y los niños tratarán de seguir el ritmo de la canción con su propio instrumento.
  3. Se dividirá a las madres y niños cada grupo en un espacio separado para poder realizar actividades diferentes, las madres estarán en su Club de Lectores.
  4. Técnica de Aprestamiento: El vocal de lectura preparará pliegos de papel manila para unirlos y formar un mural, anticipadamente el Bibliotecario (a) dibujará instrumentos musicales y pegarlos en el mural donde los niños tendrán la tarea de pintarlos utilizando diferentes colores de acuarelas, puede utilizar pinceles o motivar al niño a pintar con sus deditos.
  5. Refacción: Se servirá como refacción un huevito duro o recocido.

Anexos[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana a la lectura - lápiz.png

Dinámica[editar | editar código]

Manteca de Iguana Se forma a los niños en círculo acompañados de sus madres, motivándolos a repetir y a hacer lo que el Bibliotecario les indique:

“Ay, esta cabeza ya no la aguanto más, manteca de iguana le voy a echar, para que se mueva de aquí, pa allá, de aquí pa allá”. Se continúa nombrando hombros, cintura, rodillas, hasta poner en movimiento todo el cuerpo para que el niño empiece a danzar. Al nombrar todas las partes la última parte se repite de la siguiente manera: (Debemos tocarnos todo el cuerpo) “Ay este cuerpo ya no lo aguanto más, manteca de iguana le voy a echar para moverlo de aquí pa allá, de aquí pa allá.

Los niños empezarán a danzar a manera de mover todo su cuerpo.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.