Sesión no. 21 Mis primeros menús

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Alimentación durante el primer año de Vida[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Familiarizándose con lo escrito

Tema de nutrición[editar | editar código]

Alimentación durante el primer Año de Vida.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Música infantil, grabadora, cartón, crayones, papelógrafos con los números y tema de nutrición, pizarras, marcadores, tijeras, cartulina, Fomy, papel de regalo, resistol, sillas, mesas y alfombra.

Objetivos[editar | editar código]

  • Trasladar al niño por medio de de técnicas y juegos la importancia de la escritura.
  • Educar a las madres que están en el proceso de gestación y las que tienen niños de 0 a 12 meses la forma adecuada de alimentar a su bebé.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Dinámicas:
    1. Se pedirá la colaboración de dos madres de familia quienes con los ojos vendados tendrán que cambiar a una muñeca de juguete, otorgando un premio a la madre que lo haga más rápido y de la manera adecuada.
    2. Se pedirá la participación de dos madres con su niño o niña quienes también con los ojos vendados deberán darles de comer una papilla de verduras, y quienes terminen primero serán ganadores.
  2. Charla: Se utilizarán papelógrafos en los cuales estará escrito el Tema de Nutrición y se solicitará la participación de las madres respondiendo preguntas y aportando nuevas ideas respecto al tema.
  3. Recetario: El bibliotecario anticipadamente preparará material didáctico para que las madres elaboren un pequeño recetario con comidas adaptadas a la edad del niño, ellas quedaran encargada de agregarle más recetas.
  4. Actividad: Se entregará a cada madre con su niño cartulina, fomy, tijeras, resistol, figuras de papel de regalo para que puedan realizar un babero y decorarlo para luego colocárselo al niño y utilizarlo en el momento de la refacción. (se sugiere que decoren su babero con el nombre del niño o números y letras).
  5. Refacción: Se deberá entregar una receta con los ingredientes y el procedimiento de una papilla de verdura la cual se servirá como refacción. Esta receta la pegará en su recetario.

Anexos[editar | editar código]

Receta[editar | editar código]

Papilla De Verduras: Ingredientes:

√ Zanahoria

√ Güicoy

√ Papa

√ Güisquil

√ Sal

√ Aceite de oliva u otro

√Ajo

Procedimiento

Se lavan y desinfectan las verduras luego se les quita la cascara y se ponen a cocer, ya cocidas se licuan, teniendo en otro recipiente picado en trocitos muy pequeños un ajo se fríe con aceite y se deja caer la verdura se sazona y se deja hervir por minuto y lista.

Charla.png

Una alimentación deficiente o errónea durante este período puede afectar de manera irreversible el crecimiento y desarrollo físico, el coeficiente intelectual y causar alergias alimentarias de por vida. También puede afectar al bebé circunstancialmente provocando diarreas crónicas, anemia, dermatitis del pañal (irritación en toda la zona del pañal) etc...

Esquema Alimentario

Recomendaciones:

Incorporar los alimentos progresivamente Comenzar con cantidades pequeñas. Durante los primeros meses deben ser alimentos blandos tipo papilla. Dar los alimentos a temperatura tibia. Este es un esquema general, siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones del pediatra o de la nutricionista que atienda al bebé.

5º mes: Comenzar con una sola comida diaria y poquita cantidad. Alimentos permitidos: yogur, postres de leche, leche con almidón de maíz (maicena), zanahoria.
6º mes: Incorporar: Yema de huevo deshecha, papilla, (mezclada con otros vegetales controlando que no le provoque al

bebé gases, en tal caso suspender para más adelante).

7º mes: Se comienza a dar dos comidas al día. Incorporar: Carne de pollo o vaca (cortes sin grasa) bien cocidas y trituradas; verduras de hoja bien cocidas y picadas tipo acelga, espinaca.
8º y 9º mes: La alimentación ya empieza a ser más variada y ya pueden comer quesos tipo postre (con mayor maduración), remolacha bien cocida y rallada, pulpa de naranja y mandarina; uvas sin piel y sin semillas. En cuanto a los cereales se puede comenzar a darles arroz bien cocido y fideos finos. Pueden comer, mermeladas o jaleas y dulces compactos. Se incorporan pan y galletitas tipo bizcochos para masajear las encías en estos meses que

aparecen sus primeros dientes.

10º y 11º mes: El niño puede empezar a ingerir algunas frutas y verduras crudas como por ejemplo el banano, papaya entre otras.
12º mes: Se incorpora la clara de huevo y el pescado. En general la dieta del bebé ya puede ser igual a la del resto de la familia siguiendo pautas sanas de alimentación y evitando los productos enlatados, la sal en cantidad abundante, las frituras, las bebidas gaseosas, la comida chatarra, el café y otras infusiones.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.