Ley de Desarrollo Social y los mecanismos de participación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los mecanismos de participación contemplados en la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su aplicabilidad en la vida cotidiana.

Materiales:

  • papelógrafos
  • periódicos, revistas
  • marcadores
  • hojas con información de los niveles que integran el Sistema de Consejos de desarrollo Urbano y Rural.
Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte a las y los estudiantes si han escuchado o leído acerca de la Ley de Desarrollo social y la Ley de Consejos de desarrollo, o pídales que mencionen que es lo que entienden al escuchar esos nombres.

2. Invítelos a compartir sus ideas en plenaria.  Pida que concreten sus ideas con ejemplos tales como: para mí una ley de desarrollo es…, una ley de desarrollo debería…,) 

Desarrollo 

 

3. Proporcione una breve definición del objetivo de la Ley de Desarrollo Social y el objetivo de la Ley de Consejos de Desarrollo. Explique que van a practicar cómo elegir los puntos más importantes de una charla y escribir con sus propias palabras las ideas escuchadas. Es importante que desarrollen esta capacidad porque les ayudará con la comprensión de lo escuchado y la expresión escrita.

4. Dé una pequeña charla, haga unas pausas durante la charla para que las y los estudiantes compartan lo que escribieron y para dar una retroalimentación. A continuación, se presentan algunas ideas clave para la charla:

  • El objetivo de la Ley de Desarrollo Social es el siguiente: Crear un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en el aspecto social, familiar, humano y su entorno, con énfasis en los grupos de especial atención.
  • Los principios rectores en materia de desarrollo social: igualdad, equidad, libertad, familia, derecho al desarrollo, grupos especiales de atención.
  • Qué busca la Política de desarrollo social y población en materia de educación, salud y migración

Más información acerca de la Ley de Desarrollo Social disponible en: http://www.la-alianza.org.gt/leyes/01/07_file.pdf

  • La ley de Consejos de desarrollo indica cómo el Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio de participación de población maya, xinca, garífuna y no indígena para llevar a cabo los procesos de planificación democrática para el desarrollo.
  • Dicha ley reformada propicia la participación desde el nivel comunitario a un nivel nacional para la toma de decisiones concernientes al desarrollo comunitario, municipal y nacional y contempla varios niveles de participación y mecanismos de participación. (el nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, el departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo, el municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo, el comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Más información en la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural:

https://www.contraloria.gob.gt/imagenes/i_docs/i_leg_ley/LEY%20DE%20LOS%20CONSEJOS%20DE%20DESARROLLO%20URBANO%20Y%20RURAL.pdf 

5. Indíqueles que tomen apuntes en sus cuadernos acerca de las ideas compartidas anteriormente.

6. Por equipo, proporcióneles, información de cada nivel del Sistema de Consejos de Desarrollo, cómo se integra y qué funciones tiene. Pídales que elaboren un cartel donde expliquen las funciones por medio de imágenes y fotografías que encuentren en los periódicos y revistas proporcionadas. Es importante que durante la creación del cartel acompañe a los equipos para que reflexionen acerca de dudas que puedan surgir respecto a las funciones y coloquen ejemplos cotidianos a lo que lean.

Cierre 7. Solicite que presenten sus carteles en plenaria y den a conocer los diferentes niveles y mecanismos de participación que promueve la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Lo más importante aquí es que reflexionen acerca de la relación que existe entre la participación de todas y todos en la toma de decisiones para el desarrollo de todos los pueblos, y la importancia de promover dicha participación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.