Sesión 21, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 21
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Después del descubrimiento de América por Europa y de la mezcla de dos o más culturas surgen subculturas: nuevas formas y nuevas músicas. En algunos casos se mantienen elementos originales y en otros casos van cambiando debido al mestizaje. Acá sí podemos hablar de géneros como el tango, la samba, la cumbia, la punta y el son, que no son 100% propios de la región, sino el resultado de las conquistas de nuestras tierras. Poseen elementos tonales y de organología de procedencia externa, como los siguientes instrumentos: guitarra, bandoneón, acordeón, el doble teclado de la marimba que la hace cromática como el piano. También surgen mezclas de mezclas, con elementos de la nueva América: la descubierta, la industrializada, la globalizada.

Recursos didácticos[editar | editar código]

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reparta un juego de banderas de ciertos países de Latinoamérica como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil. Luego reproduzca música característica de esos países. Los estudiantes tendrán que levantar la banderita del país al que crean que pertenezca cada pieza.

Verificación de actividades

Puede solicitar previamente a los estudiantes una lámina de banderas o elaborarlas en clase.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Explique que abordarán los principales géneros musicales latinoamericanos y sus principales agrupaciones. Organice a los estudiantes en grupos de cuatro, cinco o seis integrantes y reparta al azar un género musical propio de cada país latinoamericano visto al inicio.

Indique que deberán recrear esa música con los instrumentos que se tengan. Además deberán agregar otros elementos como la danza, el vestuario y detalles que ayuden a representar el género que se está abordando. Para esto deben contar con tiempo para investigaar, pensar, ensayar y presentar el trabajo.

Verificación de actividades
Si no se cuenta con suficientes recursos, realizar adaptaciones de la actividad como pistas, sin vestuario o detalles, etc.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Proyectar videos de agrupaciones interpretando distintos géneros de música latinoamericana y abrir el espacio al foro de discusión y debate. ¿Es latinoamericana esa música, ¿es pura?, ¿es válida la influencia externa?, y ¿los himnos nacionales de estos países deberían ser más latinoamericanos?, etc.

trabajo en equipo

Cada grupo de estudiantes será evaluado por los demás, practicando la coevaluación.

Presentación grupal Escala de valoración
Sobresaliente Aceptable Necesita mejorar
Representación del género que les correspondió
Inclusión de detalles como vestuario y danza
Participación de todos los integrantes del grupo

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.