Sesión 12, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 12
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
6 períodos

Introducción[editar | editar código]

En esta sesión el estudiante desarrolla técnicas con recursos de la comunidad en la siembra de hortalizas y flores. A través del proceso diferencia las técnicas artesanales y las industriales y utiliza a la vez tecnologías innovadoras y ecológicas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Papel manila
  • marcadores
  • hojas de trabajo
  • semillas de hortalizas y flores
  • computadora
  • internet
  • biblioteca
  • rincón de aprendizaje

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Mediante una serie de preguntas procure que los estudiantes repasen y reafirmen su conocimiento sobre el concepto de técnicas artesanales, cuáles se utilizan en la comunidad y qué se produce con ellas. Pida que se concentren en ejemplos de técnicas artesanales en la producción agrícola de productos básicos.

Organizados en equipos, los estudiantes deben analizar las respuestas y explicar cada una de las técnicas artesanales en la siembra que hayan identificado. Luego deberán escribir el resultado de su análisis en una hoja identificada con el nombre de cada uno de los integrantes del equipo.

Verificación de actividades

Observe que los estudiantes responden con veracidad a las preguntas planteadas.

Compruebe que tanto el análisis como las respuestas son detallados, precisos y completos.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Mediante un mapa mental explique los siguientes conceptos:

  • Forestería: actividades de producción y protección forestal (de árboles), combate al contrabando forestal, proyectos de reforestación y renovación de los bosques.
  • Floristería: actividades de cultivo (siembra y producción) de flores y comercialización de las mismas.
  • Horticultura: actividades de cultivo (siembra y producción) y comercialización de hortalizas.
  • Actividad pecuaria: actividades relacionadas con la crianza de ganado, ya sea para consumo de carne, huevos o leche; para el uso de la piel en la producción artesanal e industrial en ropa, calzado y accesorios; y otros. Dentro del ganado se encuentran:
    • Ganado bovino (vacas),
    • Ganado equino (caballos),
    • Ganado ovino (ovejas),
    • Ganado porcino (cerdos),
    • Ganado caprino (cabras),
    • Avicultura (aves),
    • cunicultura (conejos),
    • apicultura (abejas) y
    • piscicultura (peces).

Amplié los conceptos con ejemplos existentes en la comunidad. Pida a los estudiantes copiar en su cuaderno el mapa mental presentado.

En parejas, los estudiantes deberán elaborar una composición gráfica y creativa de los conceptos explicados en el mapa mental. Incluir ganado, flores, árboles, hortalizas. (Composición gráfica consiste en incluir dibujos que han de estar pintados).

Organizados en equipos, deberán investigar las técnicas artesanales en la siembra de hortalizas y las técnicas industriales en la siembra de árboles y presentar un reporte escrito sobre sus hallazgos.

Organizados en parejas, pida a los estudiantes hacer una encuesta de 5 preguntas para investigar preferencias sobre consumo de productos de ganado bovino y avicultura. Deberán al menos averiguar:

  • Qué tipo de producción bovina y avícola conoce el encuestado,
  • Qué productos prefiere consumir: bovinos o avícolas, y
  • Por qué prefiere ese producto o productos.

Una vez elaboradas las preguntas de encuesta deberán aplicar el cuestionario a al menos 30 personas, tabular las respuestas y analizarlas, y presentar los resultados de forma tabular o en gráficas en cartulina o medios electrónicos.

trabajo en casa

Cada estudiante deberá hacer un listado de por lo menos 7 hortalizas y conversar con su familia sobre las técnicas que se utilizan en su siembra. Deberá presentar un reporte escrito de sus hallazgos, incluyendo aspectos tales como: preparación de la tierra, clasificación de las semillas, procedimientos de siembra, cuidados primarios que hay que tener, utilización de tecnología (abonos, insecticidas....), plazos hasta obtener la cosecha de cada hortaliza que está en el listado y otros. El reporte puede tener forma tabular.

Proyecto: granja escolar

Desarrollar con los estudiantes un proyecto de pequeña granja escolar que incluya siembra de hortalizas. Escoger al menos 4 hortalizas y/o flores diferentes que, por el clima, puedan sembrarse en la comunidad.

Solicite a la dirección del centro educativo el permiso para dedicar un área de terreno a la implementación de la granja escolar. Si no cuentan con espacio procure obtener a través de la municipalidad o de un líder comunitario un espacio cerca del centro.

Solicite el apoyo de un ingeniero agrónomo, perito agrónomo o agente rural o un representante del Ministerio de Agricultura que trabaje en la comunidad o el municipio, para que dé su orientación técnica al desarrollo del proyecto de la granja escolar.

Involucre a padres de familia para que orienten periódicamente en el cuidado y mantenimiento de la granja escolar y puedan ayudar a conseguir o donar las semillas, abonos, fertilizantes y herramientas que se utilizarán y colaborar en la construcción de un cerco perimetral para la granja.

Recuerde que el aprendizaje a través de proyectos requiere:

  • Definir el propósito del proyecto, en este caso la granja escolar,
  • Documentarse muy bien en el tema del proyecto a realizar,
  • Planificar el proyecto, incluyendo detallar actividades, su orden y plazos de realización,
  • Hacer el presupuesto y analizar sus costos,
  • Adquirir los insumos necesarios,
  • Implementar las actividades del proyecto, y
  • Evaluar los resultados.

Comparta con los estudiantes esta información sobre lo que se requiere para realizar un proyecto, pidiendo que escriban en su cuaderno cada punto y lo analicen de cara a sus propios planes para la granja escolar.

Dependiendo del tamaño de la granja y de las indicaciones del profesional o técnico agrícola, decida si todo el grupo será responsable de la totalidad de la granja o si la misma se puede dividir por equipos.

Siguiendo la orientación del profesional o técnico agrícola, los equipos de estudiantes deberán anotar las medidas en metros del terreno disponible para la granja, calcular su área en metros cuadrados, determinar el número surcos que se podrán incluir y definir la distribución de los distintos cultivos que realizarán. Esta información deberá presentarse en un plano con las medidas reales y proporcional.

Cada equipo de estudiantes deberá llevar en un cuaderno o libreta un cuadro de registro en donde escriban todos los planes y anoten las actividades realizadas y sus resultados, desde el comienzo del proyecto, incluyendo al menos un plano de la granja, descripción de actividades de siembra, cuidados, aplicación de tecnologías como abonos, insecticidas y fungicidas, días de regado, registro del crecimiento de las hortalizas y/o flores y tiempo que dura cada uno en crecer hasta llegar a la producción, y fecha y volumen de la cosecha.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes copian en su cuaderno el mapa mental con las explicaciones proporcionadas.

Compruebe que realizan la investigación y presentan el contenido de la misma según se solicite, incluyendo los respectivos análisis.

Observe el interés para realizar la granja escolar atendiendo las indicaciones proporcionadas por el profesional de agricultura.

Nota del editor: en el Manual de agricultura urbana disponible en este sitio puede consultar información adicional sobre técnicas de cultivo en espacios pequeños y producción de abono orgánico.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Resuma y explique nuevamente las técnicas en la siembra de hortalizas, forestería, floristería y en la actividad pecuaria.

Apoye al profesional de agricultura en las indicaciones y el proceso de implementación de la granja escolar.

Apoye a los estudiantes en solicitar el área de terreno para la implementación de la granja escolar.

Procure que los padres de familia se involucren para apoyar a sus hijos en el cuidado de la granja escolar.

Recuerde a los estudiantes anotar en su glosario las palabras nuevas aprendidas.

Evaluación[editar | editar código]

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.