Sesión 16, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 16
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/30

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Identifica la importancia de la utilización de los indicadores de calidad en los procesos productivos a través de medios de verificación de la calidad, desarrollando técnicas para utilizar tecnologías innovadoras.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cartulinas u hojas de trabajo
  • computadora
  • internet
  • libros
  • granja escolar

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Invite a los estudiantes a que se coloquen en 2 filas, una frente a la otra y que cada estudiante le cuente a quien tenga enfrente qué hace para realizar su trabajo bien hecho, con esmero y dedicación (por ejemplo cuidando el orden, con persistencia, bien organizado, limpio, con puntualidad).

Cada estudiante debe anotar en una hoja lo que su compañero o compañera le ha compartido.

Invítelos a volver a sentarse en sus lugares. Cada pareja compartirá con el grupo lo escrito.

Verificación de actividades

Oriente a los estudiantes a identificar conductas concretas que sus compañeros puedan adoptar.

Retroalimente si no ha quedado claro el significado del término calidad.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Previo al desarrollo del contenido de esta sesión indique a los estudiantes que deberán preparar un portafolio que incluya todo el contenido de esta sesión de aprendizaje. Recuérdeles actualizar su glosario con las palabras nuevas que adquieran en esta sesión.

Explique los conceptos de calidad, productividad y eficiencia. Destaque que la productividad y la eficiencia dependen de la verificación de indicadores de calidad.

Calidad, eficacia y eficiencia

El buen servicio busca que el beneficiario, cliente o consumidor quede satisfecho. En este contexto la calidad es la propiedad de un producto o servicio que satisface las necesidades de las personas que lo demandan. Para obtener calidad quienes producen el bien o servicio deben preocuparse por realizar bien los procesos y por obtener buenos resultados. Esto requiere definir objetivos claros y alcanzables y, en función de ellos, mejorar continuamente la eficiencia de los procesos y la efectividad del producto.

Un indicador es la medición de una característica de un proceso que sirve para analizar la situación actual del proceso con base en hechos y datos, compararla con objetivos y planes, evaluar el proceso con objetividad y gestionar con eficiencia las actividades y recursos que requiere.

Los indicadores deben ser fiables (en idénticas situaciones deben proporcionar el mismo resultado), validos (miden siempre aquello que se quiere medir), y ser pocos para facilitar su seguimiento.

Hay indicadores de eficacia y de eficacia. Los indicadores de eficacia miden el grado en que se obtiene lo que se desea obtener, por ejemplo: nivel de satisfacción del cliente, porcentaje de aumento de ventas, reconocimiento de la marca por los clientes.

Los indicadores de eficiencia miden la relación entre los insumos usados para obtener un producto, por ejemplo: minutos dedicados a cada paciente, número de personal de enfermería por una unidad de un servicio’’.

La eficiencia se refiere a los procesos productivos, mientras que la eficacia se refiere al producto o resultado de dichos procesos.

Nota del editor: procure hacer referencia a ejemplos del contexto del estudiante, incluyendo experiencias previas en el aula.
  • Ejemplos de indicadores de eficacia: número de frascos de jalea producidos, consistencia de la jalea producida, satisfacción de quienes prueban la jalea.
  • Ejemplos de indicadores de eficiencia: número de frascos de jalea producidos por cada piña, cantidad de azúcar usada por cada 5 frascos de jalea.
trabajo en equipo

Pida a los estudiantes que anoten la explicación en su cuaderno. Organizados en equipos, luego de revisar y analizar la explicación, cada equipo debe identificar al menos un ejemplo relacionado con la granja escolar que ilustre los conceptos de calidad, eficiencia y eficacia.

todo el grupo

Organice una mesa redonda con representantes de cada equipo con el tema: «¿Cómo podemos mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de la granja escolar?» A través de referencias a los ejemplos desarrollados en cada equipo los participantes deberán discutir los conceptos de calidad, eficiencia, eficacia y sus indicadores. El moderador de la mesa presentará las conclusiones de la misma.

trabajo en parejas

Organizados en parejas, los estudiantes investigarán qué es productividad y los indicadores de esta. Deberán presentar un reporte que incluya al menos una definición del concepto, explicación del mismo en sus propias palabras y ejemplos de indicadores de productividad relacionados a su entorno.

todo el grupo

Explique a través de medios electrónicos o de los recursos que estén a su alcance cuáles son los medios de verificación de la calidad.

Medios de verificación

Los medios de verificación son fuentes de información disponibles y confiables (instrumentos, registros, censos, actas, listas de asistencia, oficios, estadísticas, etc.) que pueden utilizarse para documentar y posteriormente comprobar aspectos de un proyecto (como sus objetivos, componentes y actividades).

Investigue más a profundidad antes de dar la explicación. Puede consultar las siguientes fuentes:

trabajo en casa

Recuerde a los estudiantes completar en casa el portafolio de esta sesión y actualizar su glosario con los conceptos nuevos que hayan adquirido.

Verificación de actividades

Verifique mediante preguntas y respuestas, que no hayan quedado dudas sobre los distintos conceptos de la sesión.

Observe que en la mesa redonda se conduzca de forma ordenada, los participantes hagan uso del trabajo de sus equipos y se identifiquen conclusiones sólidas.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule la definición de los conceptos de calidad, productividad, indicadores de calidad e indicadores de productividad. Utilice ejemplos del contexto de los estudiantes para ilustrar cada concepto.

Apoye a los estudiantes en el desarrollo del portafolio, orientándolos para que agreguen información relevante desarrollando textos completos, ilustraciones, cuadros estadísticos, gráficas y otros recursos.

Organice una presentación de los portafolios con todo el grupo. Pida a los estudiantes comentar sobre fortalezas y debilidades que identifican en su portafolio a partir de los ejemplos de los de sus compañeros.

Evaluación[editar | editar código]

Aproveche el portafolio como herramienta de evaluación de los aprendizajes de esta sesión.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.