Sesión 21, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 21
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/05

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Cuando se planifica un proyecto debe quedar establecida la forma en que el mismo será autosostenible, por ejemplo, identificando las fuentes de sus ingresos. A la vez es necesario relacionarlo con el emprendimiento y la utilización de energías renovables, así como determinar los beneficios que implica para la comunidad.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • láminas ilustrativas
  • libros
  • revistas
  • periódicos
  • internet
  • rincón de aprendizaje
  • materiales para hacer una maqueta (ver abajo)
  • recursos para hacer un proyecto autosostenible de beneficio para la comunidad (ver abajo)

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Organizados en un círculo invitar a que cada estudiante en orden comente sobre el concepto de sostenibilidad que se estudió en la sesión de aprendizaje No. 20.

Basado en la conversación, cada estudiante deberá escribir en su cuaderno un resumen de lo que entiende por autosostenibilidad y cómo se aplica este concepto en su comunidad.

Verificación de actividades

Compruebe que todos los estudiantes comentan al respecto y a la vez toman nota.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique la autosostenibilidad y su relación con el emprendimiento. No olvide retroalimentar sobre el impacto en el medio ambiente, en el mundo económico y social. Recalcar que si se utilizan los recursos de la naturaleza estos deben renovarse. Por ejemplo, si se corta un árbol, debe sembrarse otro para reponer la pérdida.

Las sociedades son autosostenibles cuando tienen la capacidad usar sus recursos de forma sostenible y se hacen responsables de ello.

Desarrollo sostenible, energía sostenible y emprendimiento

Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable​ y desarrollo perdurable​ se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural. También puede definirse como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.[1]

La energía sostenible es un principio en el que el uso humano de la energía "satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".1​ Otra definición de energía sostenible es que se consume a tasas insignificantes en comparación con su suministro y con efectos colaterales manejables, especialmente efectos ambientales. Las estrategias de energía sostenible generalmente tienen dos pilares: métodos más limpios de producción de energía y conservación energética.[2]

Cuando se habla de «emprendimiento sostenible» se puede entender que se habla del emprendimiento como un motor de ideas y negocios transformadores del entorno desde la perspectiva de sostenibilidad para generar impactos positivos en términos de desarrollo social, económico y ambiental.[3]

trabajo individual

Cada estudiante deberá seleccionar e investigar uno de los siguientes temas:

  • Cómo se fabrican los paneles solares para proveer de energía
  • Cómo se practica la agricultura sostenible
  • Cómo se puede promocionar el turismo sostenible
trabajo en tríos

Organizados en tríos, los estudiantes deberán construir una maqueta en donde se ejemplifique el aprovechamiento de la energía solar, la agricultura auto sostenible y el turismo sostenible en su comunidad.

todo el grupo

En plenario cada trío deberá explicar con sus propias palabras lo que entiende por autosostenibilidad y los recursos utilizados para ejemplificar lo propuesto en la maqueta.

todo el grupo

Proponga organizar una conferencia dirigida por el gobierno escolar en que se hable de las características y beneficios de la autosostenibilidad para la comunidad, y el papel del emprendimiento y energías renovables en ella. Esta puede ser una buena oportunidad para coordinar actividades entre grados.

Aproveche la conferencia para exponer las maquetas construidas, por los estudiantes. Cada trío de estudiantes puede proporcionar la explicación de su maqueta.

Proyecto: captación y almacenamiento de agua de lluvia

trabajo en equipo

Proponga a los estudiantes hacer un proyecto para captar agua de lluvia, guardarla en envases reciclados de gaseosas y con ello regar los cultivos que desarrollen (ver guía de aprendizaje No. 19). Asegúrese que investiguen y puedan responder al menos las preguntas siguientes:

  • ¿Dónde recogerán el agua de lluvia?
  • ¿Cómo almacenarán el agua de lluvia?
  • ¿Cómo evitarán la crianza de mosquitos en el agua recolectada?
  • ¿Cómo utilizarán el agua recolectada?
  • ¿Qué consideraciones de salud deben tener sobre el agua recolectada? ¿Puede ser potable?
Verificación de actividades

Verifique que las maquetas investiguen los temas de autosostenibilidad y energía renovable y los reflejen adecuadamente en el desarrollo de la maqueta.

Oriente a los estudiantes proporcionando ideas para la identificación y el desarrollo de proyectos. Apoye a los estudiantes en el proceso de análisis. Anote los pasos de análisis, diseño y desarrollo del proyecto para que los tengan siempre en mente. 

Apoye a los estudiantes en la organización y desarrollo de la conferencia, pero deje que sean ellos quienes lideren la actividad.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes colaborar con usted en recapitular las características y beneficios de la autosostenibilidad y refuerce que es responsabilidad de todos cuidar el ambiente.

Dé una breve explicación del efecto invernadero.

Efecto invernadero[4]

El [[wikipedia:efecto invernadero|]] es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones. Como parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie terrestre y la atmósfera inferior, ello resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua (H2O)
Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido de nitrógeno (N2O)
Ozono (O3)
Clorofluorocarbonos (CFC)

Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que : ya existían en la atmósfera antes de la aparición del ser humano, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Invite a los estudiantes a escribir en su cuaderno el glosario de las palabras nuevas de la presente sesión de aprendizaje.

Acompañe a los estudiantes en todo el proceso de su proyecto de emprendimiento autosostenible.

Compruebe que los estudiantes identifican las características de un proyecto autosostenible y puedan replicarlo con sus familias.

Evaluación[editar | editar código]

Utilice una ficha de observación para registrar todos los desempeños de los estudiantes. 

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes
  1. Colaboradores de Wikipedia. Desarrollo sostenible [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 6 de diciembre del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desarrollo_sostenible&oldid=131425025>.
  2. Colaboradores de Wikipedia. Energía sostenible [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 6 de diciembre del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Energ%C3%ADa_sostenible&oldid=130743474>.
  3. Parra, Juan Pablo (14 de agosto de 2013). “Emprendimiento sostenible, un motor para los retos de hoy” en La República, disponible en: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/emprendimiento-sostenible-un-motor-para-los-retos-de-hoy-2049846.
  4. Colaboradores de Wikipedia. Efecto invernadero [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 7 de diciembre del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Efecto_invernadero&oldid=130679610>.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.