Sesión 21, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 21
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/25

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
2 períodos

Introducción[editar | editar código]

Es importante identificar las etapas del proceso administrativo en la organización de las empresas para obtener los resultados deseados y administrar con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Computadora

• Internet • Biblioteca • Papel manila • Marcadores • Rincón de aprendizaje • Láminas educativas

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

A través de una dinámica de su elección, facilite que los estudiantes expresen de qué manera se administra el tiempo y los recursos en su hogar. ¿Quién decide cuándo se hace cada tarea? ¿Quién toma decisiones sobre cuáles recursos?

Para completar la conversación, pida a los estudiantes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Es importante la organización del tiempo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tareas pueden realizar para ayudar en la administración del tiempo en casa?
  • ¿Es el dinero un recurso que debe administrarse? ¿Por qué?

Pida a los estudiantes anotar en su propio cuaderno las respuestas que encontraron más interesantes.

Verificación de actividades

Compruebe que todos participan activamente en la dinámica.

Verifique que los estudiantes reflexionan con detenimiento en torno a las preguntas, aportando ideas para enriquecer la discusión.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique que la administración comienza en el hogar, al manejar adecuadamente los recursos con que cuenta para utilizarlos de acuerdo a las necesidades y planificando los gastos con previsión. Destaque que a través de la administración se escoge lo que se necesita comprar, se controlan los gastos y los resultados, y se prevén gastos futuros, incluyendo la asignación de recursos para emergencias imprevistas.

Los estudiantes deberán organizar un foro con tres grupos de discusión: 1) medidas de economía de tiempo, 2) medidas de economía de energía y 3) medidas de economía de dinero, en el hogar y en el emprendimiento.

Permita que los estudiantes seleccionen el grupo en que quieran participar, pero solicite intercambios para lograr un número equivalente de estudiantes en cada grupo. Cada grupo deberá seleccionar un/a coordinador/a y un/a relator/a y contará con 10-15 minutos (o el tiempo que usted considere conveniente) para identificar y convenir respuestas sobre el tema correspondiente.

Posterior al trabajo de grupos se realizará un plenario en que las relatorías presentarán los resultados de su grupo mientras un miembro del equipo los anota en la pizarra. Facilite que el pleno identifique y consolide las propuestas comunes e identifique las propuestas divergentes.

Cada estudiante deberá anotar en su cuaderno las principales conclusiones identificadas en el pleno. Con ello y resultados de investigación personal deberá desarrollar un reporte escrito a entregar en el siguiente período de clase.

Explique la naturaleza y etapas del proceso administrativo.

El proceso administrativo[1][2][3]

El proceso administrativo es un conjunto de etapas cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

  1. Planificación: en esta fase se prevén los resultados deseados, las actividades a realizar para obtener dichos resultados y los recursos que serán necesarios para desarrollar dichas actividades.
  2. Organización: la fase de organización define la distribución del trabajo. Aquí se especifica, para las actividades definidas, quién hará qué. Esto incluye definir la estructura jerárquica, es decir, la cadena de mando de superiores y subalternos que asegurará la coordinación de las tareas que han sido divididas. Así como implica dividir el trabajo, exige especificar para cada cargo el alcance, responsabilidades y recursos con que cuenta para realizar la tarea asignada.
  3. Dirección: la dirección es la actividad dinámica de conducir la realización día a día del trabajo. Por una parte la dirección incluye el liderazgo, compuesto del ejercicio de la autoridad, pero también de la motivación para garantizar que las personas en la organización se mantienen centrados en los propósitos y tareas de la organización y logran resolver los conflictos entre ellas. Por la otra incluye la toma de decisiones, entendida como la definición de cursos de acción que de forma más eficiente y eficaz obtendrá los resultados deseados cuando se presenta más de una opción para la consecución de objetivos.
  4. Control: el control se refiere al progreso de resultados obtenidos contra resultados deseados. En la fase del control se verifica de forma objetiva, generalmente cuantitativa y consistente, la distancia entre la realidad obtenida y la planificación.

El proceso administrativo se entiende como un ciclo. A partir de la verificación en la etapa de control se pueden introducir ajustes a la planificación y la organización o modificar la dirección para mantener y ajustar la continuidad de los procesos productivos de la organización.

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno las explicaciones proporcionadas y el diagrama del proceso administrativo.

Organizados en equipos y tomando como referencia la explicación presentada, las referencias incluidas (u otras que usted considere convenientes o ellos mismos encuentren) y seleccionando un proyecto emprendedor desarrollado anteriormente, los estudiantes deberán especificar los elementos del proceso administrativo para una empresa ficticia que realizara dicho proyecto. planificar la creación de una empresa y escribir cada uno de los pasos de las etapas del proceso administrativo. Deje en libertad a los estudiantes elegir el proyecto emprendedor. Cada equipo deberá presentar en el siguiente período de clase un reporte escrito y una presentación (en un afiche de cartulina o una presentación en medios digitales, según la disponibilidad de recursos) que aborde como mínimo los siguientes elementos:

  • Planificación
    • ¿Qué misión tiene la organización, a qué se dedica?
    • ¿Qué objetivo (definir al menos uno) se propone a la organización para este año?
    • ¿Qué meta tiene el proyecto para este año?
  • Organización
    • ¿Cómo estará organizada la empresa? Dibujar un organigrama que ilustre cómo se dividirán las tareas y qué responsabilidad tendrá cada unidad o cargo.
  • Dirección
    • ¿Quién será responsable en la organización por el proyecto seleccionado?
  • Control
    • ¿Cómo se medirá el logro de resultados de la organización y su proyecto? Indicar al menos un indicador para el objetivo organizacional y para la meta del proyecto definidos en la fase de planificación, y señalar cómo se recogerá la información para medirlos.
Verificación de actividades

Compruebe que copian en su cuaderno el mapa conceptual y la explicación presentada de las etapas del proceso administrativo.

Verifique que planifican la creación de una empresa y siguen las directrices indicadas.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Cada equipo presentará a la general el contenido de su reporte.

Aliente las preguntas y comentarios de los demás estudiantes, señalando puntos en que haya inconsistencias o necesidades de información adicional.

Refuerce las explicaciones de lo que es administración y las etapas del proceso administrativo según sea conveniente.

Recuerde a los estudiantes anotar en su glosario las palabras y conceptos aprendidos en la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

A través de los medios de evaluación que considere conveniente, compruebe que cada estudiante identifica las etapas del proceso administrativo, las describe y planifica con pertinencia para la creación de una empresa. Verifique que en el trabajo en equipo demuestra solidaridad, orden, cooperación y puntualidad.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Guerrero Marín, Manuel Andrés (20 de noviembre de 2003). “4 etapas del proceso administrativo” en Gestiópolis. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/4-etapas-proceso-administrativo/. Consultado el 27 de enero de 2020.
  2. López, José Francisco (1 de abril de 2019). “Proceso administrativo” en economipedia.com. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.html. Consultado el 27 de enero de 2020.
  3. GestioPolis.com Experto. (13 de marzo de 2019). “Qué es proceso administrativo. Origen, fases y etapas” en Gestiópolis. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo/. Consultado el 27 de enero de 2020.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.