Comprensión de lectura, idea principal e ideas secundarias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Idioma mam como L1

Competencia
Utiliza estrategias de la lectura con propósitos informativos y recreativos.
Aprendizajes esperados
Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones: detalles importantes, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundarias.
Indicador de logro de la lección

  • Identifica la idea principal en el texto.
  • Escribe las ideas secundarias.

T-xim aq’untl (propósito de la lección):[editar código]

Explique a los estudiantes que el propósito de esta lección es la comprensión de lectura a través de la identificación de la idea principal e ideas secundarias.

Toj xnaq’tzb’il lu’, kb’antel tkanet tanmi xnaq’tzb’il toj junjun u’jb’en ex qe xim xtokb’il.

Ojtzqi’ntl qu’n (conocimientos previos)[editar código]

En esta lección se presenta una serie de actividades que tienen como propósito desarrollar la comprensión lectora identificando la idea principal e ideas secundarias en textos escritos en idioma mam.

  • Pida a los estudiantes que cuenten si conocen a las personas principales de la comunidad. Espere la respuesta de la mayoría.
  • Escriba el siguiente párrafo en el pizarrón para que todos los estudiantes lo puedan leer en silencio y, después, en voz alta: “Niminkuya kyq’uqil tij xjal, mixti’ jun tiqu’nil ja’ku kub’ qeya toj kyq’ajtzb’il tij xjal”.
  • Pida a los estudiantes que sustituyan las siguientes palabras en el párrafo tij xjal y pregunte si cambia o no el sentido de la expresión.
  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que cuenten de qué se trata la expresión “Niminkuya kyq’uqil tij xjal, mixti’ jun tiqu’nil ja’ku kub’ qeya toj kyq’ajtzb’il tij xjal”

Ak’a’j xnaq’tzb’il (nuevos aprendizajes)[editar código]

Chik’b’ab’il xnaq’tzb’il (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique que es importante leer con fluidez y comprensión una lectura, y para llegar a la comprensión se pueden utilizar diferentes estrategias. Una de ellas es encontrar la idea principal. Por ejemplo, se puede encontrar la idea principal de un cuento.
  • Explique que es importante hacer una o varias preguntas antes, durante y después de una lectura. Una pregunta clave es: Ti’ ntq’uman lu’?
  • Pregunte a los estudiantes: Inb’ant kyeya’ tkanet jun tanmi xnaq’tb’il kyu’n toj jun u’jb’en?
  • Escriba el siguiente cuento en el pizarrón para que los estudiantes lo lean con fluidez, y busquen un título apropiado, b’an tok kyq’o’ne jun tb’i tnej txolyol.

Kyikyirikyiii, kyikyirikyiii.

Tok jun txb'alin tb'anix ka'yin.

Tb'anix q'man tajlal amb'il, aj tjaw oq',

b'e'x nche'x xjal toj aq'untl.

Fuente: PEMBI-GTZ MINEDUC. (s/f). Nchilipin ex nchisaqchan.

Te onb’il kyu’jb’il k’wal te tnejil, tkab’ ex toxin ab’q’i. Guatemala.

  • Pregunte qué nombre le dieron al cuento en este caso. Si hay mucha diferencia entre los grupos, solicite que se pongan de acuerdo para asignarle el título correspondiente. La respuesta probable es tzeky’/tman eky’.
  • Pregunte cuáles fueron las palabras claves dentro de la lectura que les ayudaron a determinar el título de la lectura.

Tqanil aq’untl (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 1.png
  • Explique a los estudiantes que para encontrar la idea principal de una lectura o de un párrafo, es importante encontrar primero el nombre del tema. Il ti’j tu’n tkanet tb’i jun b’inaxq’tzb’il. Kanetel qa at jte’ txolyol ntq’uman ti’b’aj. Luego, las otras preguntas claves son: ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’?, alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol? El siguiente formato ayuda a encontrar la idea principal de una lectura.
Il ti’j tu’n tkanet tb’i Ti’ ntq’uman jte’ txolyol lu’? Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
     

     

     

     

     

     

  • Indique a los estudiantes que leerá una lectura parecida a la anterior y deberán encontrar la idea principal respondiendo a las preguntas siguientes:
Il ti’j tu’n tkanet tb’i Ti’ ntq’uman jte’ txolyol lu’? Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
     

     

     

     

     

     

  • Lea en voz alta el título de la lectura “Nan ex q’a”, luego, pregunte a los estudiantes:

Ti’ ntyolin u’jb’il lu’?

  • Lea la siguiente lectura con fluidez y monitoree para confirmar si los estudiantes tienen alguna dificultad para escuchar la lectura.
Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 2.png

Nan ex q’a

Jun maj tzaj tq’olb’en nan tq’a. Xi tq’aman te tu’n t-xi jyol xul te chib’j toj pintze.

Kutzun, chi q’a, b’e’x xi’ jyol tch’il tja. Xi’tzan toj pintze jyol xul te chib’j. Tej tpon, nimx ti’chaqku’ ok tka’yin toj pintze. Xi’ tka’yin, qe’ pich’, ku’k, b’ech, ex tze.. Ex ila’x wiq xul ponix chi ka’yin.

Oktzin ten q’a jyol tb’anil xul ex b’aj kux tq’o’n toj tchi’l. Tej tpon tja, xi’ tq’olb’en tnana.

Nana, ma chin ula ex luqe xul lu, chitzan. Tq’amatzun tnana: ¡Ay wal! Chjonte teya. Naq aju wiq xul xjyet tu’na, mya’ b’a’n te chib’aj.

Il ti’j tu’n ten qniky’ kyi’j xul a b’anqe te qchi’.

Adelaida Paulina Salvador Austin, Comitancillo, San Marcos Fuente: USAID – MINEDUC. (2016). K’loj b’ibetz B’echyol Mam, U’jb’il t-xewkan kyxol anq’ib’il. Tnejil, tkab’ ex toxin kol. Guatemala.

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 3.png
  • Organice a los estudiantes en grupos para que ejerciten la lectura anterior de manera fluida. Monitoree el proceso lector de cada estudiante, ayudándole, de ser necesario, en aspectos que necesite apoyo.
  • Presente a los estudiantes cómo se encuentran las ideas secundarias en la lectura. Las ideas secundarias son los detalles, las comparaciones, las oraciones que refuerzan la idea principal, yek’b’il: jun tanmi xnaq’tzb’il at junjuntl tqanil mo junjuntl yol tzaq’sbil qe’ ex nchi xtokin.
  • Pregunte a los estudiantes si tienen alguna dificultad para realizar estas actividades y resuelva las dudas que tengan.
  • Identifique la idea principal de lectura “Nan ex q’a” utilizando las preguntas principales que contiene el siguiente formato.
Il ti’j tu’n tkanet tb’i Ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’? Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
     

     

     

     

     

     

  • Explique el llenado del siguiente cuadro identificando los contenidos de la lectura, lean bien lo que dicen las oraciones y responden a la pregunta. Ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’?
Il ti’j tu’n tkanet tb’i Ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’? Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
Xul toj pintze Tib’aj nan ex tq’a, jyol xul mya’n b’an xul kanet. Xi’tzan toj pintze, Tej tpon, nimx ti’chaqku’ ok tka’yin toj pintze.
  • Muestre a los estudiantes la selección de los comentarios en las oraciones y la idea principal encontrada, q’umanxe kye xnaq’tzb’en, alkye tanmi xnaq’tzb’il: “Xi’ tzan toj pintze jyol xul te chib’j”.
  • Escriba en la pizarra la conclusión a que se llegó para comprender la lectura o la selección de alguna oración como idea principal. Xi’ tzan toj pintze jyol xul te chib’j.

Aq’untl (ejercitación)[editar código]

Aq’untl onin tumel (práctica guiada)[editar código]

  • Identifique, junto con los estudiantes, algunas palabras claves para encontrar información de la lectura que les permita saber cuál es la idea principal de la lectura, por ejemplo: ilti’j tu’n tkanet tb’i
  • Pida a los estudiantes que respondan en forma oral, y luego que escriban en el pizarrón, cada una de las preguntas guías para hacer la inferencia.
  • Escriba la siguiente lectura en el pizarrón. Pídales que la copien en su cuaderno, y luego, que la lean con fluidez, b’an tjaw kyu’jine tojxix tu’mel alkyex jun u’jb’en.

Q’oq’

klJun q’inun xinaq, in awa’n kjo’n toj chq’ajlaj, ax awa’n q’eq chenaq’, saq chenaq’ ex tjaq’ kjo’n at k’um ex q’oq’.

Nim xjal at ttxlaj tja q’inun xjal, kyajtaq ti’j tawal ex xi’ kyqanin ch’in kye.

Miti’ kotz xi’ tq’o’n q’inun xjal, tu’ntzan b’e’x ku’x tzqij tkojon ex nti’ tzaj twitz, b’e’x xi’ q’ayj.

Tu’ntzan b’a’n tu’n t-xi’ qq’o’n ch’in kykotz xjal ti’j qawal

  • Pida a los estudiantes que, en parejas, identifiquen la idea principal e ideas secundarias, utilizando estas instrucciones:
Il ti’j tu’n tkanet tb’i Ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’? Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
     

     

     

     

     

     

  • Organice en grupos a los estudiantes para que identifiquen la idea principal de la lectura Q’oq’.

Pida a cada grupo que comparta su resultado a los demás compañeros, de ser necesario determinen la idea principal de lectura.

Clave: Nombre del tema primera columna: Mi’n n-o’yan kye xjal. Idea principal: Tu’ntzan b’a’n tu’n t-xi’ qq’o’n ch’in kykotz xjal ti’j qawal.

Tb’inchanjtz (aplicación)[editar código]

Tjunalx taq’unanjtz (práctica independiente)[editar código]

  • Escriba en el pizarrón la siguiente lectura para que los estudiantes la puedan leer y para que identifiquen la idea principal.

Si’paj

In ok si’paj ti’j kywi’ xu’j tu’n tk’alet ttzmal kywi’. In ajb’en si’paj tu’n ntxuya te ila’ ka’yin. Se’w ka’yin si’paj ti’j twi’ nan xu’j. Ex in ajb’en si’paj tu’n ttxu’ Sikya.

  • Organice a los estudiantes en parejas para que identifiquen la idea principal de la lectura Si’paj, utilizando el siguiente formato.
Il ti’j tu’n tkanet tb’i Ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’? Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
     

     

     

     

     

     

  • Al completar el ejercicio, diga a los estudiantes que revisen si es un párrafo reducido que contiene la idea principal y que respondan a algunas de las preguntas: Il ti’j tu’n tkanet tb’i, ti’ ntq’uman jte’ txolyol lu’?, alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?
  • Presente a los estudiantes cómo se encuentran las ideas secundarias en la lectura.

Jun tanmi xnaq’tzb’il at junjuntl tqanil mo junjuntl yol tzaq’sbil qe’.


Jupb’il (cierre)[editar código]

  • Recuerde a los estudiantes que, para la comprensión de lectura, identificar la idea principal es una de las estrategias que se puede utilizar. Para ello, es importante: leer con fluidez y leer en silencio, además, se debe responder:

- Ilti’j tu’n tkanet tb’i

- Ti’ intq’uman jte’ txolyol lu’?

- Alkyeqa tb’i ti’chaq teku toj qe txolyol?

  • Distribuya hojas de papel a los estudiantes para que, en parejas, identifiquen la idea principal de cualquiera de las tres lecturas de esta lección.
  • Seleccione aleatoriamente a cinco estudiantes para que lean en voz alta la idea principal identificada.

Xjelb’il tib’aj xnaq’tzb’il (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que cuenten en voz alta cómo se encuentra la idea principal en una lectura. Kyq’umantza tu’mel tu’n tkanet tanmi xnaq’tzb’il.
  • Pida a cada estudiante que lea el tema y la idea principal de la lectura Nax ex q’a. Schinxa b’ixnaq’tzb’il ex tanmi xnaqztb’il.
  • Solicite a cada estudiante que cuente qué fue lo que aprendió en esta lección y qué lectura fue la que más le gustó y por qué.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.