Estimados docentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Estimados docentes:

Con sumo agrado les presentamos el Material interactivo de lenguaje oral que ha sido elaborado especialmente para ustedes. Este material tiene como propósito guiarlos en el desarrollo del lenguaje oral de sus estudiantes, especialmente en preprimaria y primero primaria. Incluye diversidad de actividades que motivan la interacción oral entre los estudiantes en forma individual, en parejas o en grupos. También, el intercambio entre los estudiantes y su docente.

El material está formado por un rotafolio de ilustraciones para usarlo directamente con sus estudiantes y tres guías para orientarlo en el trabajo en clase; en mam, español o k’iche’, según el idioma materno de los estudiantes. El contenido se sustenta sobre la base de los lineamientos y requerimientos del Currículo Nacional Base.

Este material propone 20 clases para desarrollar el lenguaje oral en sus estudiantes, considerando su contexto bilingüe e intercultural. Se desarrolla, principalmente, la expresión oral, la escucha e interacciones orales con otros estudiantes, el uso de lenguaje académico y el vocabulario, entre otros aspectos. Las actividades propuestas también están vinculadas con otras áreas de aprendizaje tales como Matemáticas, Ambiente Social y Natural. Este material incluye diversidad de temas interesantes para los niños, como se puede observar en los títulos de cada lección. Además, ofrece ilustraciones atractivas. En cada lección, brinda múltiples oportunidades para conversar sobre historias relacionadas con su entorno o sobre temas de diversas áreas curriculares.

El desarrollo del lenguaje oral es importante porque ayuda a los estudiantes a expresarse tanto dentro como fuera del aula. Además, si los niños pueden comunicarse eficientemente en forma oral, desarrollan mejor el lenguaje que les sirve para comprender lo que leen. Esperamos que este material se convierta en una herramienta de apoyo en su labor docente. Puede utilizarlo para el desarrollo del lenguaje oral en el idioma materno de sus estudiantes.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.