Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. 1.1. Compara las características de los integrados TTL y CMOS. 1.1.1. Diferenciación entre sistemas digitales y sistemas analógicos.
1.1.2. Comparación teórico-experimental de sistemas analógicos y digitales.
1.1.3. Demostración de interés por el uso de circuitos integrados con base en las dos familias digitales: TTL y CMOS.
1.2. Analiza los parámetros de funcionamiento de las distintas compuertas lógicas. 1.2.1. Determinación de la estructura interna de los circuitos integrados de las familias lógicas TTL y CMOS.
1.2.2. Identificación de las características básicas de las compuertas lógicas: NOT, AND, OR, NOR, XOR y XNOR.
1.2.3. Valoración de las características básicas de las compuertas lógicas en la construcción de circuitos digitales.
1.3. Comprueba el funcionamiento de las compuertas lógicas por medio de tablas y experimentación en protoboard. 1.3.1. Experimentación en protoboard de las tablas de verdad para las compuertas lógicas.
1.3.2. Aplicación de los sistemas digitales y construcción de circuitos mediante funciones digitales y el álgebra de Boole.
1.3.3. Apreciación de las aplicaciones de los circuitos integrados en circuitos digitales simples.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Diseña sistemas digitales de acuerdo con conocimientos teóricos que posteriormente experimentará utilizando programas de simulación y en protoboard. 2.1. Utiliza métodos teóricos para la simplificación de funciones digitales. 2.1.1. Simplificación de funciones digitales mediante mapas de Karnaugh, teoremas de De Morgan e implementación de las compuertas lógicas NAND y NOR.
2.1.2. Simplificación de funciones digitales utilizando las técnicas vistas en clase.
2.2. Manipula programas simuladores en la construcción de circuitos electrónicos digitales. 2.2.1. Utilización de programas de simulación de circuitos electrónicos de código abierto.
2.2.2. Aplicación de la simbología electrónica y de las herramientas básicas en la construcción de circuitos digitales.
2.3. Aplica las características básicas de las compuertas lógicas en la construcción de circuitos digitales. 2.3.1. Valoración de las ventajas que presentan los programas de simulación en la construcción de circuitos eléctricos.
2.3.2. Construcción de circuitos combinacionales, aritméticos y secuenciales mediante el uso de compuertas lógicas.
2.3.3. Integración de las características básicas de las compuertas lógicas en la construcción de circuitos digitales complejos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza dispositivos electrónicos y sistemas comerciales de vanguardia para comprender el funcionamiento de aparatos y circuitos generales. 3.1. Analiza las configuraciones básicas de los circuitos integrados y los aplica en la construcción de sistemas digitales. 3.1.1. Definición de circuitos combinacionales básicos: codificadores, decodificadores y multiplexores.
3.1.2. Aplicaciones de las familias TTL y CMOS en la construcción de circuitos combinacionales.
3.1.3. Valoración del uso de circuitos integrados en la construcción de decodificadores y multiplexores.
3.2. Desarrolla habilidades que le permiten manipular eficientemente circuitos integrados. 3.2.1. Descripción de circuitos aritmético-lógicos: sumadores, restadores, multiplicadores y divisores. Unidad Aritmética Lógica (ALU, por sus siglas en inglés).
3.2.2. Aplicación de las familias TTL y CMOS en la construcción de circuitos aritméticos-lógicos.
3.2.3. Valoración del uso de circuitos integrados en la construcción de sumadores, restadores, multiplicadores y ALU.
3.3. Aplica las características de los distintos circuitos integrados digitales en la construcción de proyectos electrónicos. 3.3.1. Clasificación de los circuitos secuenciales: tipos de biestables (flip-flops), conexiones y aplicaciones de los biestables.
3.3.2. Apreciación de los circuitos secuenciales mediante el uso de tablas de transición, tablas de fusión y codificación de estados.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Aplica los procesos a seguir en el mantenimiento o en la reparación de un equipo de cómputo, identificando los componentes internos y externos de una computadora. 4.1. Analiza las clases de mantenimiento sugerido en el taller para el equipo de cómputo. 4.1.1. Identificación de las clases de mantenimiento de un equipo de cómputo: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.
4.1.2. Análisis de los diferentes procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo/ correctivo.
4.1.3. Adquisición de hábitos y normas de seguridad en el empleo de herramientas y equipo de medición.
4.2. Utiliza técnicas básicas en la localización y la solución de fallas en equipos de cómputo. 4.2.1. Diagnóstico, localización y reparación de fallas en elementos internos de un equipo de cómputo.
4.2.2. Ajustes en la reparación de fallas que en cada caso sean necesarios para el correcto funcionamiento del equipo de cómputo.
4.2.3. Integración de todos los procesos de mantenimiento básicos para solucionar fallas en equipos de cómputo.
4.3. Emplea herramientas y equipo básico de medición para determinar el funcionamiento correcto de cada componente de un equipo de cómputo. 4.3.1. Limpieza y reordenamiento de los componentes del equipo de cómputo.
4.3.2. Manejo correcto de las herramientas básicas para el mantenimiento y la reparación de computadoras.
4.3.3. Autoevaluación al concluir un mantenimiento preventivo/correctivo de cada componente de un equipo de cómputo.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Verifica los elementos del sistema antes de conectar e instalar programas que permitan que el equipo de cómputo utilice dispositivos periféricos. 5.1. Instala dispositivos periféricos en un equipo de cómputo. 5.1.1. Instalación de una computadora y sus dispositivos periféricos.
5.1.2. Verificación del funcionamiento de los elementos del equipo de cómputo y sus accesorios.
5.1.3. Atención en la instalación de componentes de una computadora para evitar mal funcionamiento y posible pérdida del equipo.
5.2. Utiliza programas en equipos de cómputo que le permiten manipular dispositivos periféricos. 5.2.1. Identificación de los diferentes tipos de programas de instalación de los dispositivos periféricos más comunes.
5.2.2. Aceptación de las normas internacionales de seguridad y derecho de autor en los programas de instalación de los dispositivos periféricos a utilizar.
5.3. Prepara componentes periféricos para luego integrarlos a equipos de cómputo. 5.3.1. Instalación de impresoras, escáners, cámaras, proyectores, etc. siguiendo las instrucciones adecuadas.
5.3.2. Identificación de las características de los diferentes dispositivos periféricos de un equipo de cómputo.
5.3.3. Valoración de la instalación y del uso adecuado de los diferentes dispositivos periféricos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Instala software de alto nivel y controladores específicos que permiten que el equipo de cómputo funcione correctamente. 6.1. Modifica parámetros funcionales de un equipo de cómputo para aprovechar al máximo sus características técnicas. 6.1.1. Utilización de software para formatear, desfragmentar, particionar y liberar espacio en discos duros.
6.1.2. Actualización y modificación en la BIOS de un equipo de cómputo para facilitar su uso y la instalación de software de alto nivel.
6.1.3. Demostración del cuidado al actualizar el BIOS para evitar problemas y errores de arranque.
6.2. Instala sistemas operativos de acuerdo con las necesidades y las características físicas de un equipo de cómputo. 6.2.1. Instalación de sistemas operativos en la plataforma Windows.
6.2.2. Instalación de sistemas operativos en la plataforma de la Free Software Foundation (UNIX, LINUX, UBUNTU).
6.2.3. Instalación de sistemas operativos en la plataforma Macintosh (Apple).
6.2.4. Adquisición de conocimientos que permitan comparar y elegir el sistema operativo adecuado para un equipo de cómputo.
6.3. Determina las mejores opciones en la instalación de software útil para el funcionamiento de un equipo de cómputo. 6.3.1. Selección de controladores (drivers) para placas madre de diferentes tipos y marcas.
6.3.2. Instalación de controladores (drivers) básicos de audio, video, red, chipset, BIOS, inalámbricos, etc. en un equipo de cómputo.
6.3.3. Indagación de información técnica para determinar los controladores adecuados de una tarjeta madre.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.