Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los libros han existido durante siglos, ayudando a traer el conocimiento, la religión y la imaginación a todos los rincones del mundo. La invención de la imprenta en los 1400 revolucionó la fabricación de libros, haciéndolos cada vez más asequibles y disponibles. Sin embargo, con todas sus ventajas, los libros tienen varios inconvenientes importantes: por ejemplo, son difíciles de modificar y costosos de publicar, imprimir y distribuir.

Los avances recientes en tecnología han permitido a los medios electrónicos ofrecer una alternativa útil al libro impreso. Las obras electrónicas pueden ir más allá de la palabra impresa, ofreciendo no sólo texto, sino sonido, color, animación e interactividad, poniendo así a los usuarios en control de su propia experiencia. No sólo las obras electrónicas se pueden distribuir libre e instantáneamente a través de Internet a destinos conectados en todo el mundo, sino que los CDs[1], económicos y ligeros, también hacen posible enviar bibliotecas enteras de material a bajo costo a cualquier lugar del planeta. Estos CDs se pueden reproducir y redistribuir de forma económica y rápida a su vez, lo que también permite a los receptores convertirse en redistribuidores. Como ejemplo, una biblioteca que haya recibido un solo CD con los textos de cientos de libros podría distribuir de forma rápida y barata copias del CD a su clientela de lectores.

La difusión continua de la tecnología en todo el mundo está convirtiendo las computadoras en una herramienta cada vez más práctica para mejorar la educación de los jóvenes. Mientras que las áreas más pobres del planeta todavía no cuentan con recursos informáticos abundantes, es probable que el rápido descenso de los costos de las computadoras, combinado con el continuo aumento en el acceso a Internet, haga que el acceso a la computadora sea pronto una realidad. En este contexto de informática generalizada, nos gustaría dar una visión general de las medidas inmediatas que se pueden adoptar para utilizar la tecnología para mejorar la educación de los niños en todo el mundo.

Junto con el poder otorgado por estas tecnologías viene nueva responsabilidad. Como usuarios en este nuevo mundo electrónico, debemos respetar un código de conducta que incluye el respeto de los derechos del autor y el cuidado de examinar el contenido para los niños para evitar materiales nocivos, como la pornografía o la violencia.

¡Esperamos que este folleto le resulte útil!

Clara Shih y David Weekly

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor de cnbGuatemala.org: desde la publicación original de este fascículo en 2005 han habido avances tecnológicos que paulatinamente superan los discos compactos (CD) como medio de almacenamiento. Esto incluye las memorias USB, las tarjetas de memoria y otras. Cada vez que lea CD en este texto, considere también estos otros medios de almacenamiento más modernos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes