Abuso de sustancias ilegales en las escuelas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La prevención eficaz del abuso de sustancias no requiere cantidades abrumadoras de recursos. Incorporarlo en el tejido básico de la escuela es eficiente y barato. Los programas costosos y concentrados de abuso de sustancias, a menudo llevados a cabo por alguien de fuera de la escuela, no son tan efectivos como este enfoque integrado.


Lamentablemente, el uso de sustancias ilegales es una preocupación mundial. Los niños de todas las edades son vulnerables a ser influenciados por el abuso de sustancias. La prevención del abuso de sustancias es fundamental para crear una escuela segura y acogedora.

Los problemas con la mayoría de los esfuerzos de prevención del abuso de sustancias son:

  • El tono: moralista y punitivo.
  • Su posición en el currículo: aislada.
  • El tiempo asignado: concentrado.

Debemos abordar la prevención y la educación en materia de drogas de la misma manera que estas atraen a los jóvenes usuarios, no aislados de su mundo cotidiano, sino integrados en él. Los componentes de un programa eficaz de prevención del abuso de sustancias son:

  • Hacer de su escuela un lugar seguro y acogedor. ¡Este es precisamente el tema de este folleto!
  • El uso y la posesión de drogas ilegales por los estudiantes debe ser contra las reglas de la escuela y las consecuencias a la violación de estas reglas deben ser estrictamente aplicadas.

Nuestro mundo está lleno de mensajes que dicen que el uso de drogas ilegales es aceptable, incluso deseable. Estos mensajes son sutiles, poderosos y están integrados en nuestro estilo de vida. La escuela debe ser un ambiente de vida que dice que las drogas ilegales no son parte de este lugar. Revise su escuela y elimine cualquier mensaje que apoye el uso de drogas ilegales. Busque decoraciones, anuncios, escenas en películas de instrucción y otros lugares.

Eduque a todo el personal de la escuela sobre cómo pueden dar mensajes antidrogas a los estudiantes. Haga que los adultos sepan que a veces hablamos de drogas de manera informal delante de los jóvenes de una manera que puede hacer que parezca aceptable usarlas. Se debe mostrar a los jóvenes que hay tantas otras maneras de disfrutar y hacer frente a la vida. Nosotros, como adultos, debemos hablar y comportarnos de manera diferente acerca de las drogas y el uso de drogas ilegales en nuestro lenguaje y conducta cotidiana.

A los padres, como una parte cooperativa de la comunidad escolar, también se les debe enseñar cómo la escuela está previniendo el abuso de sustancias ilegales con estos métodos nuevos. También invite a cualquier persona de la comunidad adulta más extensa a participar en esta educación.

La educación directa sobre el uso indebido de drogas debe estar integrada en el currículo escolar. Todos los maestros, independientemente del tema que enseñen, deben incluir la educación sobre drogas como parte de su instrucción para los estudiantes. La educación sobre las drogas no debe ser relegada a una materia o un área del currículo, como las ciencias o una clase sobre salud, que se imparten por un tiempo corto y limitado. El uso de drogas ilegales impregna nuestro mundo, infiltrando todos los aspectos de la sociedad. La mejor educación en prevención de drogas lucha contra las drogas de la misma manera.

Haga que los estudiantes participen activamente. Permita que los estudiantes creen presentaciones o muestras de "estilo de vida positivo". Estas presentaciones pueden mostrar a otros estudiantes maneras de vivir un estilo de vida positivo y saludable. Pueden destacar la actividad física, la buena nutrición, la amistad, las artes, la música y la cultura, entre otras cosas.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Fisher, G., Harrison, T.C. 2004. Substance abuse: information for school counselors, social workers, therapists, and counsellors, 3rd ed. Boston, MA; Allyn & Bacon.
  2. Mayer, J. 2001. A sensible approach to drugs at school. Mayer’s memo, vol. 13, no. 6.
  3. Mayer, J. 2002. A successful response to incidents of drinking/substance abuse at events and on school grounds. Mayer’s memo, vol. 14, no. 4.
  4. Zucker, R.A. 2003. Casual structure of alcohol use and problems in early life: multilevel etiology and implications for prevention. En: Biglan, A.; Wang, M.C.; Wahlberg, H.J., eds. Preventing youth problems. New York, NY: Springer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.