Gestión de crisis

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es importante que la escuela tenga una actitud de calma y control frente a una crisis. Un método poderoso para manejar situaciones de crisis es tener un Equipo de Respuesta a Crisis en el lugar, que pueda actuar rápida y decisivamente.


En el mundo de hoy, una crisis puede ocurrir dentro de una escuela más a menudo que antes. Una escuela necesita un plan para manejar las crisis. Los estudiantes juzgarán la respuesta de la escuela ante una crisis como una medida de seguridad a largo plazo. Es crucial que la escuela actúe de manera decisiva y rápida frente a una crisis.

El primer paso en la formación de un Programa de Intervención de Crisis es determinar quién dirigirá la escuela en una crisis. No asuma que el director (director) o presidente de la escuela es la mejor persona para dirigir lo que definiremos en breve como el Equipo de Respuesta a Crisis.

El jefe del Equipo de Respuesta a Crisis debe ser una persona que debería ser capaz de:

  • Manejar situaciones traumáticas, tanto como líder como personalmente;
  • Tomar decisiones rápidas;
  • Transmitir a los estudiantes, a los padres ya la comunidad un sentimiento de fuerza y estar a cargo;
  • Posiblemente tener experiencia en el manejo de crisis;
  • Ser un excelente comunicador;
  • Saber comunicarse con sensibilidad para no ofender a la comunidad, ni molestar a los estudiantes;
  • Conocer íntimamente la escuela;
  • Conocer a profundidad a los estudiantes;
  • Conocer a profundidad a los padres y a la comunidad.

Una vez que se ha elegido al líder del Equipo de Respuesta a Crisis deben seleccionarse los otros miembros del equipo. El Equipo de Respuesta a Crisis es un grupo de miembros del personal de la escuela que se han ofrecido como voluntarios para cumplir con los roles necesarios en respuesta a una crisis, para garantizar la seguridad de los estudiantes y la escuela. El número de miembros del personal que componen el equipo debe ser elegido con base en los recursos de la escuela y la cantidad de tareas que deben realizarse. Debería haber al menos dos o tres miembros del personal en el equipo. Una ventaja de tener este número de miembros del personal 
en el Equipo de Respuesta a Crisis es poder compartir la responsabilidad, para que toda esta carga no dependa únicamente del líder. Esto ayuda al líder a lidiar con el estrés de la situación y también asegura que todas las respuestas necesarias se lleven a cabo de manera oportuna.

El resto de los miembros del Equipo de Respuesta a Crisis deben ser elegidos usando las mismas pautas que las que se usaron para designar al líder.

Volviendo nuestra atención a los deberes del Equipo de Respuesta a Crisis, los deberes esenciales en respuesta a una crisis son:

  • Asegurarse que los estudiantes y el personal de la escuela estén seguros;
  • Reunir inmediatamente a los miembros del Equipo de Respuesta a Crisis;
  • Revisar todos los procedimientos de seguridad de la escuela. Si se amerita, asegurarse de que todas las puertas están cerradas con llave, las alarmas de emergencia están funcionando, todos los estudiantes han sido contabilizados pasando lista, los estudiantes peligrosos o fuera de control están aislados de otros, y así sucesivamente.
  • Proporcione un espacio donde los miembros del Equipo de Respuesta a Crisis pueden ofrecer servicios de consejería y orientación a los estudiantes y permitir que los estudiantes tomen contacto con un miembro del personal según sea necesario. Informe a los estudiantes de este servicio.

Si es necesario, el líder del Equipo de Respuesta a Crisis trabaja en estrecha colaboración con la policía local u otras agencias gubernamentales para resolver la crisis y garantizar la seguridad de la escuela. El líder es el enlace principal y posiblemente el único vínculo entre la escuela y esas agencias. El líder del Equipo de Respuesta a Crisis, con la ayuda de todo el equipo y el administrador de la escuela, debe proporcionar una Declaración de Hechos sobre la crisis. Esta declaración se convierte luego en la declaración oficial de la escuela sobre lo que sucedió en la crisis y qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad de los estudiantes y la escuela en su conjunto. Esta Declaración de Hechos debe ser leída a los estudiantes y dada a ellos para llevar a casa. Si los medios de comunicación (televisión, periódicos o radio) se ponen en contacto con la escuela, esta declaración será la única información dada. Los estudiantes, el personal y los padres también son instruidos que estos hechos son las únicas declaraciones que se deben hacer a otros.

Todas las preguntas hechas a la escuela deben ir directamente al líder del Equipo de Respuesta a Crisis y serán contestadas por esta persona. Sólo debe haber una voz que hable por la escuela después de una crisis. Esto evita la desinformación y reduce rumores o chismes sobre la crisis. El líder del Equipo de Respuesta a Crisis debe proporcionar actualizaciones a esta Declaración de Hechos según sea necesario. 
El Grupo de Respuesta a Crisis toma las decisiones sobre cómo traer ayuda externa y/o mantener reuniones con los estudiantes para ayudarlos a hacer frente a esta crisis. No sienta automáticamente que cualquiera de estas decisiones es apropiada en cada situación. Tomar una de estas acciones puede simplemente aumentar los temores de los estudiantes y prolongar el que superen la crisis. Como regla general, es importante que los problemas sean manejados primero internamente por la escuela y el personal de la escuela antes de considerar traer ayuda externa. Cuando la escuela resuelve sus propios problemas, refuerza la sensación de que la escuela es un lugar seguro en la mente de los estudiantes. Tener un equipo de respuesta a las crisis es una herramienta clave para evitar la necesidad de recurrir a la ayuda externa durante una situación de crisis.

El Equipo de Respuesta a Crisis continúa monitoreando la seguridad de los estudiantes y la escuela. El Equipo de Respuesta a Crisis también se reúne después de la crisis para resolver cualquier condición en la escuela que causó la crisis.

El Equipo de Respuesta a Crisis se reúne una o más veces para evaluar su funcionamiento a lo largo de la crisis y para proporcionar retroalimentación sobre cómo mejorar su trabajo en el futuro. Se toman notas sobre estas reuniones. Estas notas son importantes, ya que pueden transmitirse a nuevos miembros del personal que en el futuro pueden desempeñar funciones en el Equipo de Respuesta a Crisis.

A lo largo de cada paso que una escuela toma en una crisis, los adultos deben ser capaces de responder con:

  • Calma
  • Estar en control
  • Confianza y
  • Unidad.

Estas cualidades refuerzan que la escuela es un lugar seguro para estar ahora y en el futuro.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Broch, S.E.; Sandoval, J.; Lewis, E. 2001 School crises, 2nd ed. New York, NY: John Wiley & Sons.
  2. Johnson, K. 2002. School crises management: a hands-on guide to training crises response teams. Alameda, CA; Hunter House Publishers.
  3. Mayer, J. 1999. A crises intervention plan for schools. Mayer’s memo, vol. 11, no. 7.
  4. Peterson, S.; Straub, R.L. 1991. School crises survival guide: management techniques and materials for counselors and administrators. New York, NY: Jossey-Bass.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes