Involucrar a los estudiantes en actividades significativas y auténticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los estudiantes son más creativos cuando participan en actividades significativas, desafiantes y auténticas; estos son más propensos a generar interés y compromiso.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El aprendizaje y la creatividad son los resultados del trabajo duro, la determinación y la persistencia. Incluso cuando los estudiantes tienen el potencial para aprender y / o crear algo, todavía necesitan los incentivos para hacerlo. Los individuos que están intrínsecamente motivados tienden a estar más dispuestos a gastar el tiempo y la energía necesaria para ser creativos, que los individuos que son impulsados ​​por premios, presiones e incentivos externos. Es más probable que los estudiantes expresen su potencial creativo cuando participan en actividades significativas y auténticas que se ajusten a sus intereses y habilidades personales, y también son intelectualmente desafiantes.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Averiguar a través de la conversación, cuestionamiento, etc, lo que despierta el interés y motiva a sus estudiantes, así como lo que ya saben.
  • Utilice la información antes mencionada para diseñar actividades significativas y auténticas tareas de diferentes tipos (visuales, auditivas, cinestésicas) que motiven a todos los estudiantes y aumenten su compromiso. Siempre tenga en cuenta las diferencias de género e individuales, los estilos de aprendizaje y los antecedentes culturales y socioeconómicos.
  • Permitir que los estudiantes tengan opciones personales y contribuyan a las decisiones que se relacionan con su propio aprendizaje. Tome en serio sus sugerencias y comentarios sobre las actividades y tareas seleccionadas.
  • Considere los intereses y las aficiones de los amigos cercanos de los estudiantes también! Los amigos de esa edad se influencian mutuamente aprendiendo mucho a través de sus preferencias y ocupaciones personales.
  • Ofrezca, siempre que sea posible, oportunidades de aprendizaje auténticas a los estudiantes y trate de involucrar a otros, por ejemplo expertos, especialistas en la materia, artistas, padres, otros profesores, etc., para estimular el interés y asegurar el compromiso.
  • Aprovechar los recursos educativos abiertos disponibles (como planes de lecciones, simulaciones, cuestionarios y libros electrónicos que pueden ser modificados, reutilizados, y compartidos) y alinearlos de acuerdo a las necesidades, intereses y conocimientos previos de sus estudiantes.
  • Recuerde que, para avanzar el pensamiento creativo efectivo en los estudiantes, el enfoque de la enseñanza es mucho más importante que el contenido de la actividad en sí. Incluso el contenido trivial puede activar el pensamiento creativo, siempre que la búsqueda pedagógica permita la generación de ideas, la recreación, la experimentación y la toma de riesgos razonable.
  • Pida a sus estudiantes que busquen periódicos locales o el portal del municipio por una o dos semanas, hasta que encuentren problemas del mundo real, noticias y situaciones que capturen su interés personal. Pídales que formulen un problema, conectándolo con áreas curriculares específicas. La formulación de un problema es muy a menudo un proceso más creativo que su solución; Planteando nuevas preguntas y nuevas posibilidades, mientras se revisan preguntas viejas desde un nuevo ángulo requiere un pensamiento creativo puro.
  • Pedir a los estudiantes que investiguen estos y otros problemas formando pequeños grupos de trabajo de acuerdo a sus preferencias, y que propongan soluciones creativas, tales como un reporte escrito, un blog, una presentación para todos, etc. Para comprender que los problemas de la vida real pueden tener múltiples y diversas soluciones. ¡Esto puede revelar el propio potencial creativo de los estudiantes!

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Amabile, T. (1996). Creativity in context. Boulder, CO: Westview Press.
  2. Kampylis, P. (2010). Fostering creative thinking: The role of primary teachers. Jyväskylä, Finland: University of Jyväskylä. (Jyväskylä Studies in Computing no. 115, S. Puuronen, Ed.)
  3. Starko, A.J. (2010). Creativity in the classroom: Schools of curious delight (4th ed.). New York, NY: Routledge.
  4. Vosniadou, S. (2001). How children learn. Geneva, Switzerland: International Academy of Education (IAE)/International Bureau of Education (UNESCO/IBE). (Educational Practices Series, no. 7.)

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes