Comunicación, Lenguaje y Literatura Idioma materno (español)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

Los seres humanos nos comunicamos e interactuamos con el medio a través del lenguaje, es por esto por lo que el lenguaje en general y en específico, el lenguaje articulado humano es fundamental, tanto para el desarrollo de la capacidad de comunicarse como para el desarrollo de procesos de carácter cognitivo. La interacción con otros implica la relación con la familia, la comunidad escolar, el grupo social, el país y el mundo en general. Además, el lenguaje es la base del pensamiento y del aprendizaje, pensamos por medio de palabras organizadas de forma lógica.

El desarrollo del lenguaje se inicia con la familia y el entorno social; sin embargo, hay aspectos específicos que necesitan de la educación formal. La responsabilidad de la escuela es, por tanto, proporcionar a los estudiantes las experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar sus habilidades lingüísticas con propósitos comunicativos y de aprendizaje para su desenvolvimiento personal, el de la comunidad y del país.

El acercamiento a obras literarias, como producto de la cultura, desarrolla en los estudiantes la sensibilidad estética y humana. Las obras literarias de diferentes épocas y géneros permiten que los estudiantes tengan vivencias que de otra forma no podrían experimentar o con las cuales puedan identificarse. Asimismo, las obras literarias son textos idóneos para el desarrollo de los niveles inferencial y crítico de la lectura. El aula debe convertirse en un centro de acercamiento a los textos literarios y su generación como parte fundamental de la expresión humana.

La educación en Guatemala se sustenta en el principio de que los niños y jóvenes deben tener como base para el aprendizaje el idioma materno y dado que nuestro país es multiétnico, pluricultural y plurilingüe, el área de Comunicación y Lenguaje debe trabajarse en el idioma materno de los estudiantes (idiomas mayas, idioma garífuna, idioma xinka o idioma español) de acuerdo con la comunidad lingüística a la que pertenece el centro educativo. Es importante resaltar que el lenguaje es parte de la identidad de los pueblos debido al bagaje de significados culturales que encierra y su relación directa con el desarrollo tecnológico y científico.

El área se plantea desde un enfoque comunicativo funcional con el propósito de fortalecer la competencia comunicativa, entendida como la capacidad para utilizar formas gramaticalmente correctas y apropiadas para el contexto en que tiene lugar la comunicación. 

La malla curricular está organizada en tres componentes: comunicación oral, lectura y expresión escrita; con sus respectivas competencias de área y de grado. Los contenidos se presentan de forma gradual agrupados en tres fases (primero y segundo; tercero y cuarto; quinto y sexto grados). En la primera fase se espera que el estudiante desarrolle el aprendizaje de la lectoescritura, la conversación y el diálogo en la escuela y la familia. Se enfatiza el fortalecimiento del proceso de lectoescritura, de manera que un estudiante de primer grado que requiera apoyo adicional para alcanzar las habilidades pueda lograr un nivel de dominio aceptable en segundo grado, para su transición a la siguiente fase. En la segunda fase, el aprendizaje se enfoca en la comunicación oral, la lectura y la escritura inicial. En la tercera fase se espera que el estudiante desarrolle la comunicación oral, la lectura y la escritura para la resolución de problemas en diferentes ámbitos.

Los criterios de evaluación permiten identificar qué destrezas deben dominar específicamente los estudiantes, de manera que se evidencien los indicadores de logro que permiten el alcance de la competencia de grado. Para el alcance de las competencias del área, es necesario que el docente integre los tres componentes en el proceso educativo, de manera que los estudiantes escuchen, hablen, lean, escriban y utilicen la normativa del idioma como apoyo para mejorar la comunicación. Asimismo, los contenidos deben adaptarse a la cultura de la comunidad lingüística a la que pertenece la escuela, las necesidades de los estudiantes y de la comunidad y los intereses del país. 

Componentes Competencias de área
La comunicación oral requiere de la capacidad para comprender (escuchar) y producir mensajes orales (hablar) con el propósito de compartir información, emociones y sentimientos, instrucciones, ideas y puntos de vista. Una buena comunicación oral permite a los estudiantes interactuar de forma asertiva y solucionar problemas por medio del diálogo. 1. Utiliza eficientemente las diferentes formas de comunicación oral, de acuerdo con la situación comunicativa.
2. Lectura

La comprensión lectora genera la interacción de los estudiantes con los textos escritos (literarios y no literarios) con el propósito de ampliar sus experiencias, construir nuevos conocimientos, distraerse y disfrutar del lenguaje, entre otros. Asimismo, contribuye al desarrollo de procesos cognitivos. En el aula deben trabajarse los niveles literal, inferencial y crítico, durante los tres momentos para la lectura (antes, durante y después).

2. Lee críticamente diferentes clases de textos para responder a necesidades de su vida personal y social.
3. Expresión escrita

La expresión escrita y la lectura son procesos interrelacionados, sin embargo, cada uno requiere de un tratamiento propio en el aula. Para producir un texto escrito (literario o no literario), los estudiantes necesitan identificar el tipo de texto y su propósito, organizar sus ideas por medio de oraciones y párrafos y utilizar la estructura apropiada. Asimismo, deben adquirir el hábito de revisar y corregir sus textos. Aspectos lingüísticos como la gramática, ortografía y redacción sirven como apoyo para escribir textos adecuados, claros, coherentes y con cohesión.

3. Produce diferentes clases de textos para responder a necesidades de su vida personal y social.

Competencias de área y de grado[editar | editar código]

Componente Competencia de área Competencia de grado

(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente).

1er Grado 2o Grado 3o Grado 4o Grado 5o Grado 6o Grado
Comunicación oral  Utiliza

eficientemente las diferentes formas de comunicación oral, de acuerdo con la situación comunicativa.

Utiliza la conversación y el relato en el ámbito familiar y escolar.  Utiliza el diálogo y el relato en el ámbito familiar y escolar.  Utiliza la comunicación oral con el propósito de intercambiar información en el ámbito familiar y escolar.  Utiliza la comunicación oral con el propósito de intercambiar información en el ámbito familiar, escolar y de la comunidad.  Utiliza diferentes técnicas de comunicación oral en el ámbito personal y escolar.  Utiliza diferentes técnicas de comunicación oral en el ámbito personal, escolar y de la comunidad. 
Lectura Lee críticamente diferentes clases de textos para responder a las necesidades de su vida personal y social.  Lee comprensivamente textos narrativos, descriptivos e informativos con una extensión de dos párrafos, formados por tres oraciones de menos de diez palabras cada una.  Lee comprensivamente textos narrativos, descriptivos e informativos con una extensión de dos a tres párrafos.  Lee comprensivamente textos narrativos, descriptivos, informativos y prescriptivos.  Lee comprensivamente textos narrativos, descriptivos, informativos, argumentativos y prescriptivos. Lee comprensivamente textos narrativos, descriptivos, informativos, argumentativos y prescriptivos con propósitos académicos o de recreación.  Lee comprensivamente diferentes clases y tipos textuales con diferentes propósitos. 
Expresión escrita Produce diferentes clases de textos para responder a necesidades de su vida personal y social.  Produce textos, narrativos, descriptivos e informativos, con una extensión de dos párrafos, formados por tres oraciones de menos de diez palabras cada una.  Produce textos narrativos, descriptivos e informativos con una extensión de dos a tres párrafos.  Produce textos narrativos, descriptivos, informativos y prescriptivos.  Produce textos narrativos, descriptivos, informativos, argumentativos y prescriptivos.  Produce textos narrativos, descriptivos, informativos, argumentativos y prescriptivos con propósitos académicos o de recreación.  Produce diferentes formas y tipos textuales con diferentes propósitos. 

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española (Manual). México: Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
  2. Cassany, D. (2005). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Paidós.
  3. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea.
  4. Currículo Nacional Base Guatemala. (s.f.). Enseñanza de la comprensión lectora.
  5. Díaz Barriga, F., & Rojas, G. H. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C. V.
  6. DIGECADE. (2020). Leo y escribo. Paso 1. Guatemala: Ministerio de Educación.
  7. DIGECADE. (2020). Leo y escribo. Paso 2. Guatemala: Ministerio de Educación.
  8. DIGECADE. (2020). Mis primeras lecturas. Guatemala: Ministerio de Educación.
  9. Ferreiro, E. (2002). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. España: GEDISA. Ferreiro, E. (2004). Alfabetización. Teoría y práctica. España: Siglo XXI .
  10. Ferreiro, E. (2005). Cultura escrita y educación : conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres. México: Fondo de Cultura Económica.
  11. Ferreiro, E. (2010). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
  12. Instituto Cervantes. (2007). Saber escribir. México: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V.
  13. Meneses, S. (2010). Creatividad Q'anl. Guatemala: Maya'Wuj.
  14. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: Ministerio de Educación-USAID.
  15. Quiñónez, A. (2014). El taller del escritor. Redacción para docentes de cuarto, quinto y sexto primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.
  16. Quiñónez, A. (2014). El taller del escritor. Redacción para docentes de primer grado primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Invstigación Educativa. Ministerio de Educación.
  17. Quiñónez, A. (2014). El taller del escritor. Redacción para docentes de segundo primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación.
  18. Quiñónez, A. (2014). El taller del escritor. Redacción para docentes de tercero primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación, Ministerio de Educación.
  19. Real Academia Española de la Lengua. (2018). Diccionario. Obtenido de https://dle.rae.es
  20. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. (2011). Ortografía de la
  21. lengua española. México: Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
  22. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). El buen uso del
  23. español. México: Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
  24. Secretaría de Educación Pública. (2000). La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela
  25. primaria (lecturas). México: SEP.
  26. USAID, Leer y aprender. (2017). Enseñanza de la Comprensión lectora.
  27. Wordpress.com. (s.f.). Conectores textuales.
  28. Sitios de internet con información y actividades para el área de Comunicación, Lenguaje y Literatura
  29. Aprender español.org
  30. ¡Colorín Colorado!
  31. cnbGuatemala.org
  32. DIGECUR. https://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/?p=CNB.asp
  33. Educapeques.
  34. Educarchile.
  35. El portal de la educación – Orientación Andújar.
  36. Leer y Aprender – USAID.
  37. Ministerio de Educación de Guatemala.
  38. Mundo primaria.
  39. Real Academia de la Lengua Española.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.