Matemáticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

Las matemáticas son producto de la necesidad humana, con el fin de generalizar un pensamiento lógico, construido de forma social a lo largo de la historia de la humanidad; facilitando el desarrollo de estructuras de razonamiento que han aportado al desarrollo de las ciencias y la tecnología. Por lo tanto, las matemáticas se convierten en un eje principal en la formación del estudiante, debido a que promueve el desarrollo de habilidades que le permiten cuestionar ideas, construir conceptos, emitir juicios sobre sucesos cotidianos desde una perspectiva más rigurosa y exhaustiva.

El área de Matemáticas enfatiza el desarrollo de habilidades de pensamiento tales como: cálculo, estimación, observación, representación, argumentación, investigación, comunicación, demostración y autoaprendizaje. Por lo tanto, en esta área se debe propiciar un espacio que haga partícipe al estudiante en la construcción de su propio conocimiento y facilite experiencias que activen procesos mentales que permitan recuperar conocimientos adquiridos previamente, enlazarlos con nuevas experiencias y así, poder predecir soluciones mediante la aplicación de diversas estructuras.

El área de Matemáticas no sólo es indispensable para desarrollar en el estudiante el razonamiento lógico, sino que permite la configuración de actitudes y valores que garantizan solidez en la formulación de fundamentos y la toma de decisiones pertinentes que conducen a la solución coherente y equilibrada de diversas situaciones a las que se enfrentan día a día en una sociedad multicultural y cambiante. 

Componentes Competencias de área
1. Formas, patrones y relaciones

Desarrolla la capacidad de identificar: las formas geométricas, patrones y relaciones entre elementos, de observarlas en actividades cotidianas y en el entorno, de analizarlas como una situación matemática que permita establecer un comportamiento o modelo para aplicar a la resolución de problemas de su contexto.

1. Analiza las relaciones entre

patrones y elementos geométricos que identifica para desenvolverse en el contexto.

2. Matemáticas, ciencias y tecnología

Desarrolla el conocimiento de las relaciones entre el lenguaje de las matemáticas, el pensamiento matemático, las ciencias y la tecnología por medio de visualizar y representar de forma variada, generalizar y aplicar.

2. Relaciona el lenguaje y el pensamiento matemático con otras ciencias al utilizar representaciones variadas y tecnología apropiada para generar soluciones a problemas de su diario vivir.
3. La incertidumbre y la comunicación matemática Desarrolla la argumentación a partir de la estadística al recolectar, organizar, representar, analizar y comunicar información. 3. Utiliza el análisis estadístico para

argumentar los juicios y decisiones que toma.

4. Etnomatemática

Busca analizar los convenios sociales de las culturas que describen una construcción codificada del pensamiento matemático.

4. Reconoce diferentes

construcciones sociales de pensamiento matemático para interactuar asertivamente con otros.

5. Sistemas de numeración y conjuntos numéricos Promueve la comprensión y aplicación de las reglas y propiedades que definen los sistemas numéricos, con especial interés en el decimal. Implica representar, comparar, ordenar y operar los elementos de cada conjunto además de establecer características de relación entre el conjunto de los números naturales y el conjunto de los números racionales. 5. Aplica las relaciones, propiedades y reglas de los diferentes sistemas de numeración, el conjunto de números naturales y del conjunto de números racionales para solucionar problemas de forma autónoma y eficiente.

Competencias de área y de grado[editar | editar código]

Componente Competencia de área Competencia de grado

(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente).

1er Grado 2o Grado 3o Grado 4o Grado 5o Grado 6o Grado
Formas, patrones y relaciones  Analiza las relaciones entre patrones y elementos geométricos que identifica para desenvolverse en el contexto. Clasifica figuras planas por sus características para realizar agrupaciones e identificarlas en una secuencia. Diferencia figuras en dos y tres dimensiones para establecer sus características y medidas, y ubicarlas en el contexto. Aplica conocimientos básicos sobre construcción de patrones y establecimiento de relaciones que le facilitan interpretar signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. Reconoce las figuras según sus características y medidas, y las ubica en el contexto. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales observadas en contexto
Matemáticas, ciencias y tecnología  Relaciona el lenguaje y el pensamiento matemático con otras ciencias al utilizar representaciones variadas y tecnología apropiada para generar soluciones a problemas de su diario vivir. Utiliza nuevos conocimientos que percibe del entorno en el que se desenvuelve para comprenderlo. Determina conocimientos a partir de nuevos modelos que surjan en ciencia y la cultura. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, que se aplican en la ciencia. Utiliza los conocimientos y las tecnologías para resolver problemas de su entorno inmediato. Aplica los conocimientos y las tecnologías en el desarrollo del pensamiento científico
La incertidumbre y la comunicación matemática  Utiliza el análisis estadístico para argumentar los juicios y decisiones que toma. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en representaciones matemáticas. Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. Argumenta a partir de los registros de información que obtiene de la descripción de los fenómenos que observa. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
Etnomatemática  Reconoce diferentes construcciones sociales de pensamiento matemático para interactuar asertivamente con otros. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas para contextualizar su entorno cultural. Relaciona ideas y Pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. Determina la construcción matemática a partir del conocimiento que surge de la sociedad. Aplica el pensamiento reflexivo en la construcción del conocimiento matemático. Utiliza los conocimientos de la cultura para establecer pensamiento reflexivo. Resuelve problemas del contexto a partir de los conocimientos que provienen de la cultura.
Sistemas de numeración y conjuntos numéricos  Aplica las relaciones, propiedades y reglas de los diferentes sistemas de numeración, el conjunto de números naturales y del conjunto de números racionales para solucionar problemas de forma autónoma y eficiente. Representa el concepto de cantidad de forma simbólica y gráfica para visualizarlo en el contexto. Aplica aritmética básica en la interacción en su medio ampliando sus conocimientos de representación numérica. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética en la comprensión de su entorno. Aplica elementos matemáticos en situaciones que se resuelven en el contexto de los números naturales, racionales y enteros. Utiliza los conjuntos numéricos naturales y racionales para dar solución a problemas del entorno. Resuelve problemas a partir de la identificación elementos matemáticos que contribuyen a la construcción del pensamiento estructurado, en el contexto de los números naturales, racionales y enteros.

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación.
  2. Ministerio de Educación de Guatemala (2008), Curriculum Nacional Base Primer Grado. Guatemala: Dirección General de Gestión de Calidad Educativa
  3. Ministerio de Educación de Guatemala (2011), Matemáticas 1, Serie Guatemática. Guatemala: Dirección General de Gestión de Calidad Educativa.
  4. Sadovsky, P, (1998), Pensar la matemática en la escuela, Buenos Aires, Aiqué. e-grafía
  5. Fichas de matemática para primero de primaria. https://fichasparaimprimir.com/fichas-matematica-para-primero-primaria/
  6. Teoría curricular, Enrique Cejas. https://pedagogia-profesional.idoneos.com/teoria_curricular/

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.