Falta de apoyo familiar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La falta de apoyo es cuando los padres de familia demuestran desinterés y poca disposición para que sus hijos continúen estudiando.

Para los niños de esta edad, el apoyo familiar es FUNDAMENTAL para poder continuar sus estudios, ya que estas decisiones se toman en conjunto con los padres. 

Sofía es una niña de la aldea Florencia, actualmente cursa 6o. primaria, es inquieta, se distrae con facilidad y en ocasiones llega tarde, cuando se le pide que lleguen sus padres, Sofía dice que su mamá vende en el mercado y no puede asistir y su papá le menciona que estudiar no sirve para nada.

La maestra platica con Sofía y se da cuenta del deseo que ella tiene de seguir estudiando, por lo que decide ir a buscar a los padres a su hogar, platica con ellos y les comparte la importancia que tiene para una niña estudiar para el desarrollo de la familia como para ella misma. 

Acción de apoyo: Motivar a las familias[editar | editar código]

  • Trate de tener una comunicación fluida con las familias de los estudiantes (incluyendo reuniones periódicas y visitas a los hogares), en las cuales se reconozca y valore el rol de la familia para tomar decisiones. Se ha comprobado que los centros educativos en donde se tiene mayor comunicación con los padres, los resultados son mejores.
  • En las reuniones de padres de familia, evite mensajes como «su hijo está en riesgo de abandono». Esto puede tener el efecto opuesto al deseado. En su lugar se recomienda utilizar frases como «su hijo tiene capacidad de continuar con sus estudios, si se le apoya lo suficiente en el hogar».
  • Mencione constantemente a los padres de familia los beneficios que su hijo tendrá al continuar el ciclo básico, evite enfatizar los riesgos que tiene el estudiante. Por ejemplo, utilice la información sobre los beneficios personales, profesionales, familiares y económicos de la educación media para motivar no solo a los niños sino también a los padres.
  • Además en las reuniones de padres de familia puede explicarles las opciones y el proceso de inscripción para el Ciclo de Educación Básica.
  • Cuando observe que un estudiante se ausenta con frecuencia, comuníquese con los padres vía telefónica o realice una visita domiciliar.
  • Invitar a los padres de familia a que se comprometan con apoyar a su hijo para que continúe el ciclo básico (ver Anexo 4. Carta de compromiso para padres de familia).

 

Precaución: evite estigmatizar a los estudiantes
  • Los padres a quienes se les dice que su hijo está «en riesgo» pueden interpretar negativamente lo que esto significa, que no vale la pena el esfuerzo de apoyarlos para que permanezcan en el centro educativo.
  • Los docentes nunca deben darse por vencidos en apoyar a los estudiantes aún cuando otras personas los consideren «causa perdida».
  • Los estudiantes pueden interiorizar mensajes positivos o negativos... ¡la estigmatización puede convertir el riesgo en realidad!
Enfoque su comunicación en los beneficios de permanecer aprendiendo en el centro educativo y sobre el potencial para que cada estudiante logre el éxito escolar.

Después de la visita de la docente al hogar de Sofía, los padres apoyaron a Sofía para que continuara sus estudios. 

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.