Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Niña con uniforme escolar
1
Establezca diferentes medios de comunicación para acercarse a los estudiantes y así conseguir que la evaluación de los aprendizajes sea continua durante todo el ciclo escolar.
2
Lleve a cabo la evaluación diagnóstica (al inicio del proceso), formativa (durante el proceso) y sumativa (al final del proceso), procurando acercarse al estudiante, para realimentar oportunamente a través de una comunicación asertiva.
3
Si el estudiante está en casa propicie momentos de autoevaluación y apóyese en los padres de familia para llevar a cabo la heteroevaluación de los estudiantes, con el fin de que puedan recibir realimentación de sus familiares acerca de su desempeño.
4
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje brinde realimentación a través de anotaciones, observaciones, mensajes y comentarios oportunos para garantizar el alcance de los aprendizajes.
5
Realice al menos cuatro actividades de evaluación sumativa, que permitan verificar los criterios de evaluación establecidos en el Currículo vigente.
6
Para los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad también deben realizarse las adecuaciones curriculares necesarias en las actividades de evaluación.
7
Asegúrese que los criterios de evaluación siempre estén visibles en todas las actividades de evaluación que realice, para que el estudiante y su familia conozcan qué es lo que se espera de él durante el aprendizaje.
Niño en silla de ruedas con perro pequeño
8
Con los resultados de las evaluaciones que obtenga, reflexione acerca del nivel de logro alcanzado por los estudiantes y considere acciones que les permitan alcanzar los aprendizajes en casa.
9

Planifique actividades de mejoramiento de los aprendizajes permanentemente, para garantizar el nivel de logro establecido.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.