Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Niña con uniforme escolar
1
Establezca diferentes medios de comunicación para acercarse a los estudiantes y así conseguir que la evaluación de los aprendizajes sea continua durante todo el ciclo escolar.
2
Lleve a cabo la evaluación diagnóstica (al inicio del proceso), formativa (durante el proceso) y sumativa (al final del proceso), procurando acercarse al estudiante, para realimentar oportunamente a través de una comunicación asertiva.
3
Si el estudiante está en casa propicie momentos de autoevaluación y apóyese en los padres de familia para llevar a cabo la heteroevaluación de los estudiantes, con el fin de que puedan recibir realimentación de sus familiares acerca de su desempeño.
4
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje brinde realimentación a través de anotaciones, observaciones, mensajes y comentarios oportunos para garantizar el alcance de los aprendizajes.
5
Realice al menos cuatro actividades de evaluación sumativa, que permitan verificar los criterios de evaluación establecidos en el Currículo vigente.
6
Para los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad también deben realizarse las adecuaciones curriculares necesarias en las actividades de evaluación.
7
Asegúrese que los criterios de evaluación siempre estén visibles en todas las actividades de evaluación que realice, para que el estudiante y su familia conozcan qué es lo que se espera de él durante el aprendizaje.
Niño en silla de ruedas con perro pequeño
8
Con los resultados de las evaluaciones que obtenga, reflexione acerca del nivel de logro alcanzado por los estudiantes y considere acciones que les permitan alcanzar los aprendizajes en casa.
9

Planifique actividades de mejoramiento de los aprendizajes permanentemente, para garantizar el nivel de logro establecido.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.