Orientaciones curriculares para la consolidación de los aprendizajes 2023

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ruta orientaciones curriculares para la consolidación de los aprendizajes

  1. Evaluación diagnóstica (y mejoramiento de los aprendizajes)
  2. Aplicación del CNB (vigente)
  3. Organización de los aprendizajes
  4. Planificaciones
  5. Utilización de diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje
  6. Evaluación (con base en el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010 y proceso de mejoramiento)
  7. Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes

Aprendizaje socioemocional

Créditos

¿Qué es la fase de consolidación?[editar | editar código]

Es el período de regularización del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en donde el docente fortalece las competencias desarrolladas por los estudiantes e inicia la implementación del Currículo Nacional Base vigente, apoyándose en diversas estrategias de aprendizaje y evaluación con diferentes materiales y recursos.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes