La colaboración mejora la creatividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La motivación y las ideas nuevas surgen principalmente durante nuestra interacción con los demás.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La colaboración desarrolla la capacidad de los estudiantes de pensar de manera independiente y con otros, permitiéndoles considerar una amplia gama de perspectivas y, por lo tanto, aumentar su potencial de creatividad. En este sentido, el pensamiento creativo no es sólo una característica de los individuos, sino también la propiedad de grupos de individuos. Los productos originales son creados no solo por individuos, sino también por grupos, organizaciones, comunidades e incluso por sociedades enteras.

Varios términos, como creatividad de grupo / equipo y creatividad colaborativa / colectiva, se usan para describir los esfuerzos comunes de dos o más individuos para lograr un resultado innovador que no puede ser alcanzado por un solo individuo. Los investigadores coinciden en que hay diferencias significativas, pero también interrelaciones entre la creatividad individual y colectiva. Por lo tanto, para explicar la creatividad colectiva no basta con estudiar la creatividad individual. También debemos considerar el papel de cada individuo en un grupo, la dinámica de grupo y los factores socioculturales y ambientales, que hoy en día se consideran mucho más importantes que antes en las actividades creativas.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

Los profesores creativos pueden motivar la colaboración y facilitar la creatividad colectiva de los estudiantes: Enfatizar los roles del individuo y del colectivo (esfuerzo grupal) en la creatividad. Por ejemplo, puede pedir a los estudiantes que enumeren una serie de inventos (en la historia de la ciencia) y / o descubrimientos (en historia o geografía) y pedirles que los analicen y determinen si son los resultados de esfuerzos individuales o colectivos.

  • Involucrar a los estudiantes en reflexiones sobre el papel de otros, como compañeros, maestros y padres, en sus propios logros creativos.
  • Reconociendo que la diversidad cultural es una oportunidad para el aprendizaje en general y para la creatividad en particular. Formular grupos mixtos de estudiantes con diversos antecedentes, intereses, conocimientos previos, habilidades y estilos de aprendizaje asegura la pluralidad de pensamiento dentro del grupo y las posibilidades de creatividad colaborativa.
  • Proporcionar a los estudiantes tantas oportunidades como sea posible para colaborar con sus compañeros (virtualmente y cara a cara) y los que están fuera del aula, tales como expertos y artistas, para llevar a cabo proyectos creativos con éxito.

Ayudar a los estudiantes a establecer y dirigir sus propios clubes, tales como clubes científicos, equipos editoriales de revistas escolares, equipos de blogs escolares, bandas escolares, grupos teatrales y conjuntos de danza para darles numerosas oportunidades de colaborar creativamente. Otros grupos también pueden ser planeados y formados para acomodar otros intereses y actividades, centrándose en la naturaleza, matemáticas, computadoras, literatura / poesía, lectura, escritura, radiodifusión, etc. Comprender que la creatividad colectiva plantea una serie de cuestiones, incluida la igualdad de igual a igual. El proceso de pensamiento creativo debe ser productivo para todos los estudiantes y permitirles expresar sus múltiples inteligencias e intereses. Toda persona tiene derecho al aprendizaje creativo ya la autoexpresión, así como al deber de respetar los mismos derechos para los demás.

  • Ayudar a los estudiantes a entender que no toda la colaboración conduce a la creatividad. La colaboración eficaz para la expresión de la creatividad necesita tener algún elemento de estructura y un estímulo y una facilitación continuos por parte de maestros debidamente capacitados.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Miell, D.; Littleton, K. (Eds.). (2004). Collaborative creativity: Contemporary perspectives. London: Free Association Books.
  2. Sawyer, R.K. (2012). Explaining creativity: The science of human innovation (2nd ed.). Oxford, UK; New York, NY: Oxford University Press.
  3. Véase también el poema de Bertolt Brecht Preguntas de un trabajador que lee http: //bit.ly/12V8QPB)

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Lo que estimula o incita a hacer algo.