Hacer un uso eficiente de las tecnologías educativas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las tecnologías educativas permiten la comunicación y la colaboración y abren una gama de formas profundamente nuevas de utilizar y crear información y conocimiento dentro y fuera de la escuela.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La información, la comunicación y la colaboración están en el centro del proceso educativo, y la rápida evolución de las tecnologías y aplicaciones relacionadas (las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC) han influido, ya menudo transformado, en las maneras en que pensamos, aprendemos, comunicamos y creamos conocimiento. Las TIC fomentan procesos creativos, ya que permiten que la información se represente en una variedad de modos que otros medios y herramientas no pueden ofrecer. Por lo tanto, apoyan una diversidad de estilos de aprendizaje. De este modo, permiten a los alumnos recuperar, evaluar y sintetizar información, probar ideas creativas, explorar alternativas y resolver problemas de manera personalizada y activa.

Las TIC tienen un gran potencial para disolver las fronteras entre el aprendizaje dentro y fuera de las escuelas, para volver a atraer a los estudiantes marginados y para motivar a los estudiantes y profesores. Las TIC se utilizan con más eficacia y creatividad en las escuelas cuando: (a) los estudiantes se encuentran en el control del aprendizaje (aprendizaje personalizado); B) se facilite el aprendizaje y la colaboracion por igual; C) optimización de la retroalimentación y la evaluación; D) existe una diversidad de estrategias de enseñanza y aprendizaje; Y (e) los maestros están previamente capacitados en su uso como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Hoy en día, existe un consenso entre los investigadores y los actores educativos de que el proceso de utilizar la tecnología para facilitar la creatividad en el pensamiento y la práctica no es meramente un asunto técnico. Se trata principalmente de adoptar prácticas pedagógicas innovadoras que utilicen las tecnologías existentes y emergentes en un contexto centrado en el estudiante para desarrollar tanto el pensamiento creativo como las aptitudes y competencias del siglo XXI, como la autoevaluación y la evaluación por iguales, el problema - búsqueda y resolución de problemas, investigación, comunicación y colaboración.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

¿Qué pueden hacer los profesores para aprovechar al máximo el potencial de las TIC para fomentar el pensamiento creativo y las habilidades del siglo XXI?

  • Puede utilizar las herramientas TIC disponibles (por ejemplo, las redes sociales en línea) para abrir nuevas formas de colaborar, comunicarse y conectarse con ideas creativas y personas que superen el tiempo y las fronteras escolares.
  • Puede ayudar a los estudiantes a entender que el uso creativo de las TIC ofrece oportunidades para apoyar los procesos democráticos de toma de decisiones y fortalece la democracia representativa. Por ejemplo, puede proporcionar ejemplos concretos que ilustren el poder de las contribuciones individuales para producir cambios a gran escala a nivel local, regional, nacional y / o internacional.
  • Puede utilizar las tecnologías disponibles para innovar la enseñanza y rutinas de aprendizaje para que pueda pasar más tiempo interactuando con los estudiantes en lugar de dar conferencias. Por ejemplo, puede utilizar videos y recursos en línea con la clase y / o materiales de aprendizaje que los estudiantes pueden tener acceso y estudiar fuera del horario de clase. Esta innovacion permite que el tiempo durante la clase se utilice más eficazmente para actividades adicionales basadas en el aprendizaje, instrucción diferenciada y aprendizaje colaborativo.
  • Puede aprovechar las actividades educativas (por ejemplo, visitas virtuales), programas (por ejemplo, cursos en línea abiertos), recursos (por ejemplo, vídeos en línea) y aplicaciones (por ejemplo, juegos) que se ofrecen generalmente a título gratuito por instituciones como bibliotecas, centros de ciencias, museos, zoológicos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, universidades, empresas, etc., para desarrollar actividades de aprendizaje atractivas, divertidas, significativas y auténticas dentro y fuera de la escuela.
  • Puede mejorar la capacidad de los estudiantes para transferir las formas creativas y activas (por ejemplo, ensayo y error y aprendizaje por hacer) que utilizan cuando interactúan con dispositivos y aplicaciones TIC (como juegos) a otras situaciones dentro y fuera de la escuela.
  • Puede utilizar una gran variedad de recursos digitales, como e-books, mapas, ilustraciones, audios, videos, infografías, animaciones, simulaciones, juegos y aplicaciones 3D para despertar el interés de los estudiantes y aumentar su participación.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Bocconi, S.; Kampylis, P.; Punie, Y. (2012). Innovating teaching and learning practices: Key elements for developing creative classrooms in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (JRC 72278.)
  2. Cachia, R. et al.. (2010). Creative learning and innovative teaching: Final report on the study on creativity and innovation in education in EU member states. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (JRC 62370).
  3. Loveless, A.M. (2008). Creative learning and new technology? A provocation paper. In: J. Sefton-Green (Ed.), Creative learning (pp. 61-72). London: Arts Council England.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.