Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

El área desarrolla competencias y actitudes que permiten a los estudiantes realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos, atendiendo a las necesidades con ideas creativas. Brinda herramientas, métodos y técnicas orientadas a la ejecución de proyectos desde la teoría a la práctica, mediante el trabajo individual y en equipo, con el propósito de identificar propuestas para la mejora de la calidad de vida.

Se orienta hacia la formación integral del ser humano, ya que permite a los estudiantes participar activamente en procesos de desarrollo económico, social y cultural en su entorno familiar, escolar y comunitario. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y la de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional.

Por otra parte, fomenta el liderazgo mediante procesos de autogestión de proyectos productivos sustentables y sostenibles, con bases económicas y financieras planificadas y presupuestadas que promuevan una economía saludable. Propicia el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como las tecnologías productivas, culturalmente diversas y pertinentes en múltiples ámbitos.

Los proyectos tienen como base la responsabilidad social y el análisis del entorno, tomando en cuenta los principios éticos y ambientales para mantener un equilibrio sostenible. En estos se considera, tanto el trabajo intelectual como el material en las diversas formas de organización de procesos productivos.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

Dentro de los cambios en el nuevo diseño del área, se han incluido tres componentes que desarrollan aprendizajes para promover iniciativas creativas e innovadoras en la formulación y ejecución de proyectos sin perder de vista las tecnologías alternativas que fomentan el desarrollo sostenible con una responsabilidad individual y social mediante el manejo inteligente de la administración de recursos económicos y financieros. El emprendimiento se proyecta en los estudiantes para convertirlos en generadores de soluciones y mejorar su calidad de vida.

Dentro del nuevo enfoque queda establecido que la diferencia de género es cosa del pasado, hombres y mujeres comparten un espacio en común para alcanzar competencias que garantizan aprendizajes significativos para la vida y se desenvuelvan como líderes emprendedores con una visión autogestora y con las mismas oportunidades para alcanzar el éxito.

Competencias de área[editar | editar código]

1. Ejecuta iniciativas emprendedoras orientadas a la productividad con responsabilidad social.

2. Emprende procesos productivos mediante el uso de la tecnología para mejorar la calidad en la producción de bienes y servicios con responsabilidad social.

3. Administra recursos económicos y financieros en el desarrollo de proyectos sustentables y sostenibles, familiares y comunitarios, con responsabilidad social.

Componentes[editar | editar código]

1. Emprendimiento: promueve el espíritu emprendedor como elemento fundamental para el desarrollo y promoción de iniciativas creadoras e innovadoras. Provee espacios para la formulación y ejecución de proyectos productivos asumiendo compromisos con enfoque de responsabilidad social.

2. Tecnología para la calidad: fomenta la educación para el desarrollo sostenible mediante la producción de bienes y servicios, utilizando los avances tecnológicos y las tecnologías alternativas con control de calidad, considerando las normas de seguridad, puntualidad en la entrega y avances de los procesos de producción.

3. Administración de recursos económicos y financieros: practica la responsabilidad individual y social en los procesos de elaboración de presupuestos que incluya los principios del ahorro, los riesgos de inversión, la cultura tributaria en beneficio propio y de la población, la valoración del dinero, entre otros, lo que le permitirá desarrollar una economía saludable y sostenible en la ejecución de proyectos familiares y comunitarios.

Mallas curriculares y competencias por grado[editar | editar código]

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).
Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario. 1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales. 1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.
2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción. 2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad. 2. Determina el uso de la tecnología adecuada para la ejecución de proyectos emprendedores.
3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario. 3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles. 3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.