Lo que necesitas saber - Competencias e indicadores

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Currículo Nacional Base es como el mapa de ruta en el viaje del aprendizaje de tus estudiantes. En el CNB encuentras la descripción exacta de a dónde debes ir... ¡y mucho más! En esta sección repasamos dos de los tres elementos más importantes del CNB para la planificación de los aprendizajes: las competencias y los indicadores.

Competencias[editar | editar código]

Para empezar, veamos qué sabes ya.

¿Es el siguiente texto un enunciado de competencia?

es una competencia
No es una competencia

El Currículo Nacional Base de Guatemala es un currículo organizado por competencias. El lugar al que el CNB quiere llevarte con tus estudiantes en el viaje del aprendizaje es a que ellos dominen competencias.

La competencia no es clavar con un martillo. La competencia es cuando la persona lo usa para construir algo que le servirá.

El currículo dice que una competencia es: «la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.» ¿Qué significa esto?

Vamos con un ejemplo: ¿eres competente para usar un martillo?

  • La persona: sí, ¡estamos hablando de ti específicamente!
  • Es capaz: sabes tomar el martillo por el mango y moverlo en un arco para dar golpes sobre otros objetos;
  • Tiene una disposición: puedes usar el martillo siempre que lo necesitas;
  • Puede afrontar y resolver problemas: con ese martillo enfrentarás tus necesidades, ya sea de colgar un cuadro, armar un mueble o muchas otras.
  • Genera nuevos conocimientos: si sabes usar bien el martillo puedes aprender otras cosas, como la construcción de muebles o el cuidado de las herramientas en general.

Ahora probemos con la competencia educativa del recuadro arriba («Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas.»).

  • La persona => Se refiere a un individuo específico, ¡cada estudiante concreto!
  • Es capaz => Tu estudiante puede redactar textos;
  • Tiene una disposición => Tu estudiante puede redactar sus textos siempre que lo necesita;
  • Puede afrontar y resolver problemas => Tu estudiante escribe para conseguir lo que necesita (sus intenciones) y de acuerdo a su entorno (en distintas situaciones); y
  • Genera nuevos conocimientos => Al saber redactar textos en distintas situaciones, podrá redactar para aprender en otras áreas del aprendizaje, por ejemplo Ciencias Sociales o Matemáticas.
Profundicemos - icono.png
¿Necesitas conocer más sobre las competencias (y también sobre los indicadores y los contenidos)? >> Lee la Sección 6: Las competencias y el currículo del módulo Fundamentos del Currículo.

¿Te preguntas por qué el CNB está organizado por competencias? >> Lee la Sección 3: El nuevo paradigma curricular del mismo módulo.

Toma nota que las competencias son obligatorias en el currículo, pues se aplican a todos: cada estudiante deben tener la oportunidad de aprenderlas, no importando sus circunstancias, origen o capacidades.

Recuerda que en este sitio puedes encontrar las mallas curriculares en el menú lateral izquierdo (en tu computador), en el menú de la página principal (en tu celular) o desde la ventana del buscador.

Indicadores[editar | editar código]

El CNB dice que los indicadores son la evidencia de que un estudiante ha alcanzado la competencia.

Cafetería El Vergel
«Recuerda: quedamos a las 3 en punto. No llegues tarde.»

Volvamos a un ejemplo anterior: al quedar con tu prima para reunirse, ya no les bastará decir que se verán «en el centro», sino que pondrán dos indicadores:

  • Tiempo: se reunirán a las 3 de la tarde, y
  • Lugar: Se reunirán en la cafetería «El Vergel».

Un buen indicador es específico, medible, alcanzable, realista y limitado a un plazo. ¿Qué significa esto?

  • Es específico: las 3 de la tarde solo se refiere a la hora, y sólo hay una cafetería que se llama «El Vergel».
  • Es medible: con su reloj tu prima puede determinar a qué hora llegaste o cuántos minutos te atrasaste. Eso es un indicador cuantitativo. Y dando un vistazo en la cafetería puede determinar si estás o no allí. Este es un indicador cualitativo.
  • Es alcanzable: no han quedado de reunirse en un café en la ciudad de París o ayer (¡que ya pasó!), sino que hoy y en un sitio al que ambos pueden llegar.
  • Es realista: por lo mismo, han quedado de verse a una hora y en un sitio que es adecuado a sus medios de transporte y tiempo disponible.
  • Finalmente, es limitado a un plazo: la cita es solo para hoy. No bastará llegar a las 3 de la tarde mañana para decir que se cumplió.

Ahora probemos con nuestro ejemplo curricular. ¿Cuál sería la evidencia de que un estudiante «Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas»?

En el currículo se propone, entre otros, el siguiente indicador para medirlo:

Esto es como decir que: «Si un estudiante escribe textos claros y precisos, teniendo en cuenta las fases de la redacción, es porque sabe redactar textos en forma autónoma y según distintas intenciones y situaciones comunicativas.»

Pulgar enrojecido
Este indicador me dice que aún necesitas practicar otro poco con el martillo.

Apliquemos nuestros criterios:

  • Es específico => un texto claro y preciso muestra que el estudiante sabe redactar.
  • Es medible => en términos cuantitativos podemos contar cuántas fases de la redacción tomó en cuenta; y en términos cualitativos podemos evaluar si el texto se entiende.
  • Es alcanzable => el estudiante podrá escribir un texto claro y preciso, siempre que le pidamos algo al nivel de su desarrollo personal.
  • Es realista => por lo mismo, si le damos oportunidades de practicar, el estudiante mejorará su escritura hasta poder hacerlo de forma autónoma.
  • Finalmente, es limitado a un plazo => en este caso, se refiere al año lectivo de un solo grado.

Pero ojo: no todo cabe en un solo indicador. Por ejemplo, el indicador citado no dice nada acerca de intenciones y situaciones, como dice la competencia. Por eso con frecuencia verás que una competencia tiene más de un indicador.

Ahora reflexiona: ¿cómo redactarías un indicador para medir la competencia de uso del martillo?

Profundicemos - icono.png
¿Necesitas conocer más sobre indicadores? >> Vuelve a leer la Sección 6: Las competencias y el currículo del módulo Fundamentos del Currículo.

Toma en cuenta que los indicadores también son obligatorios en el currículo, pues se aplican a todos. Cualquiera que aplique los indicadores señalados en el currículo para una competencia dada puede confiar que con ello demuestra el grado en que un estudiante domina dicha competencia.

Hagamos un alto y probemos a ver qué aprendiste aquí.

 Para leer: notas y referencias[editar | editar código]

Recuerda: para enseñar hay que saber. Y para saber ¡hay que leer! Aquí están los textos mencionados en esta sección, disponibles en este sitio. Proponte leerlos con más detenimiento.


Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.