Lo que necesitas saber - Saberes (o contenidos)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los contenidos son el tercer elemento del currículo que necesitas tener a mano para la planificación de los aprendizajes. En el contexto del CNB, los contenidos son los medios para promover el aprendizaje en tus estudiantes. Son el conjunto de saberes que suscitan su desarrollo integral.

A través de los contenidos presentas a tus estudiantes la oportunidad para desarrollar todos los aspectos de cada competencia. En otras palabras, es como si dijéramos: «si los estudiantes realizan estas actividades (descritas por los contenidos) que podré medir con este indicador, entonces sabré que aprendieron la competencia».

Los contenidos se han clasificado en Declarativos, Procedimentales y Actitudinales, de acuerdo al tipo de saber que predomina en ellos.

Definición y ejemplos de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales
Contenidos Definición Ejemplo Explicación
Declarativos Los contenidos declarativos hacen referencia a hechos, datos y conceptos. «Clasificación de los polinomios.» Tus estudiantes estudian cuáles son las clases de polinomio, sus nombres y sus características.
«Identificación de los organelos de la célula animal.» Tus estudiantes estudian los nombres de los organelos, los reconocen en sus formas y aprenden qué hace cada uno.
Procedimentales Los contenidos procedimentales hacen referencia a la actividad, al proceso. «Cálculo y aplicación de las razones trigonométricas del triángulo rectángulo (seno, coseno y tangente).» Tus estudiantes aprenden a desarrollar los procedimientos en que se usan el seno, el coseno y la tangente.
«Práctica de carreras de velocidad de 100 metros, con mejora de tiempo en espacios adecuados.» Tus estudiantes se ejercitan corriendo 100 metros.
Actitudinales Los contenidos actitudinales se centran en valores y actitudes. «Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los y las demás.» Tus estudiantes aprenden a valorar la creación artística y desarrollan actitudes positivas hacia ella.
«Participación espontánea en diálogos con compañeros y compañeras.» Tus estudiantes desarrollan la confianza propia y las actitudes de respeto que les dejan escuchar y expresar opiniones ante otras personas, incluso en disenso.

Debes tener en cuenta que en el desarrollo de cualquier competencia generalmente se combinan los tres tipos de saber: de datos e información, de actividades y procesos, y de valores y actitudes.

Los contenidos son específicos[editar | editar código]

Volvamos por un momento a nuestros ejemplos y supongamos que tuviéramos los siguientes enunciados de competencia e indicadores:

Competencia Indicadores
Usa el martillo para construir muebles que le sirven en casa y en otros contextos. Mete clavos sin torcerlos.
Clava y saca clavos sin dañar la superficie de la madera ni sus dedos.

Puedes imaginar que hay más de una forma de intentar enseñar esa competencia. Cada una representa un posible contenido. Por ejemplo:

  • Contenido: partes del martillo. => «A ver señores, repitan conmigo: mango, cabeza, cara, uña u orejas».
  • Contenido: uso del martillo. => «Jóvenes, tomen el martillo por el mango y dejen que se balancee con su peso para golpear el clavo de forma directa».
  • Contenido: uso del martillo. => «Jóvenes, tome cada quién un martillo. Aquí hay una libra de clavos y algunas tablas. Practiquen 15 minutos metiendo clavos y luego sacándolos de la tabla... ¡Julián, cuidado, que te vas a mascar el dedo!»
  • Contenido: elaboración de una caja. => «Chicas, chicos, hoy vamos a diseñar y fabricar una caja de madera.»
Mujer con martillo
¿Qué vamos a construir hoy?

Como te imaginas, cada uno de estos contenidos y su didáctica enseñará algo distinto sobre el uso del martillo. Podríamos estar tentados a decir que alguno es superior a los demás. Pero dependerá mucho de quiénes son tus estudiantes (quizá ya son carpinteros y lo único que necesitan es aprender las partes del martillo para seguir un manual de instrucciones), cuánto tiempo tienes para la clase (en media hora no terminarán de construir una caja) o cuál es el contexto en que trabajas (no tenemos suficientes martillos para todos).

La lección importante es que, aunque la competencia y los indicadores se aplican para todos los estudiantes y en todos los contextos, cómo se enseñan depende de las características de esos estudiantes y de las condiciones de su contexto.

Por eso no conviene comprar una planificación «enlatada», desarrollada por otro docente. ¿Cómo saber si fue diseñada para estudiantes parecidos a los tuyos, que viven en condiciones similares a las tuyas? Como mínimo tendrás que preguntarte cómo ajustarla a las características y condiciones de tus propios estudiantes.

Profundicemos - icono.png
¿Necesitas aprender más sobre los contenidos? >> Vuelve a leer la Sección 6: Las competencias y el currículo del módulo Fundamentos del Currículo.

¿Necesitas más información sobre selección de contenidos? >> El Segundo paso: Priorización de contenidos de la Guía para el desarrollo de la concreción curricular local te explica más sobre cómo seleccionar y priorizar contenidos de acuerdo a tus necesidades.

Ya reunimos competencias, indicadores y contenidos para poner en nuestra maleta del viaje de aprendizaje. ¿Estamos listos para emprender el viaje? Aún no. Debemos primero considerar si estamos listos para enseñar y esto incluye dos cosas: a) dominar las técnicas pedagógicas y b) conocer la materia de nuestra área curricular. Este sitio te puede ayudar en alguna medida con ambas. Pero antes verifiquemos lo aprendido hasta aquí.

Para leer: notas y referencias[editar | editar código]

¿Ya te fijaste un plan de lectura para profundizar tus conocimientos este año? Recuerda que para enseñar hay que saber. Y para saber ¡hay que leer! Aquí están los textos mencionados en esta sección, disponibles en este sitio.


Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.