Área de Expresión Artística
(Página creada con «==Sobre el currículo de Expresión Artística 2022== Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educ…») |
|||
Línea 20: | Línea 20: | ||
==Modelaje de sesión de clases== | ==Modelaje de sesión de clases== | ||
+ | Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos. | ||
+ | |||
+ | <div style="background:#cddd5b; width:95%; padding:8px; margin:1.5em auto 1em auto;> | ||
+ | <center>'''Subárea de Educación Musical'''</center> | ||
+ | </div> | ||
+ | {|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto;" | ||
+ | |style="background:#edf3cb; text-align:center; width:33%"|'''Indicador de logro''' | ||
+ | |style="background:#edf3cb; text-align:center; width:33%"|'''Contenido/Dosificación''' | ||
+ | |style="background:#edf3cb; text-align:center; width:33%"|'''Criterio de evaluación''' | ||
+ | |- valign="top" | ||
+ | |1.1. Discrimina cualidades del sonido. | ||
+ | |1.1.2. Identificación de sonido, silencio y ruido / sonido | ||
+ | |3. Reconoce los sonidos | ||
+ | que le rodean. | ||
+ | |} | ||
Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos. | Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos. |
Revisión del 05:46 3 jul 2022
Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]
Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su formación artística en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.
En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.
Usted notará que tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical plantean aprendizajes relacionados al contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que tanto los docentes como los estudiantes podrán desarrollar el área con elementos y materiales que tienen alrededor.
Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior, y las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el desarrollo de las habilidades esperadas.
Los aprendizajes en sexto grado[editar | editar código]
Los estudiantes de sexto grado, desde la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su discriminación auditiva y conciencia sonora. Profundizarán en aprendizajes relacionados con el sonido y fenómenos acústicos desde perspectivas musicales, con los sonidos que tienen alrededor.
Desde la subárea de Artes Plásticas, el estudiante crea por medio de líneas efectos de movimiento de personas, objetos y animales o expresiones de vida o animación básica.
Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]
Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.
Indicador de logro | Contenido/Dosificación | Criterio de evaluación |
1.1. Discrimina cualidades del sonido. | 1.1.2. Identificación de sonido, silencio y ruido / sonido | 3. Reconoce los sonidos
que le rodean. |
Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.