Malla Curricular Primer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Garífuna

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Línea 12: Línea 20:
 
| rowspan="7"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz.  
 
| rowspan="7"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz.  
 
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.  
 
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.  
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| 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.  
 
| 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.  
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| 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.  
 
| 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.  
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| 1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.  
 
| 1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.  
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| 1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.  
 
| 1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.  
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| 1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.  
 
| 1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.  
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| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.  
 
| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.  
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| rowspan="3"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos.  
 
| rowspan="3"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos.  
 
| 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.  
 
| 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.  
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| 1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.   
 
| 1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.   
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| 1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).  
 
| 1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).  
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| rowspan="5"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo.  
 
| rowspan="5"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo.  
 
| 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.  
 
| 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.  
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| 1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.  
 
| 1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.  
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| 1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.  
 
| 1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.  
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| 1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.  
 
| 1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.  
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| 1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.  
 
| 1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.  
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| rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura.  
 
| rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura.  
 
| 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti),  curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.  
 
| 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti),  curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.  
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| 1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.  
 
| 1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.  
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| 1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).  
 
| 1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).  
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| 1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.  
 
| 1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.  
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| 1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.  
 
| 1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.  
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| rowspan="6"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario.  
 
| rowspan="6"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario.  
 
| 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).  
 
| 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).  
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| 1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.  
 
| 1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.  
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| 1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.  
 
| 1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.  
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| 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.  
 
| 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.  
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| 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).  
 
| 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).  
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| 1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).  
 
| 1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).  
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| rowspan="3"|1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.
 
| rowspan="3"|1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.
 
| 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.   
 
| 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.   
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| 1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.  
 
| 1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.  
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| 1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.  
 
| 1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.  
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== Competencia 2 ==
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! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
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| rowspan="13"|2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas. 
 
| rowspan="3"|2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa.
 
| 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.
 
  
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+
{{Volver a subárea CC}}
| 2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.
 
  
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| 2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
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| rowspan="6"|2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.
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| 2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.  
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| rowspan="16"|2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad.
 +
| rowspan="4"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen el desarrollo de la creatividad, el movimiento y el juego.
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| 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal Laransehuniwa umalali - preparar el aparato fonador para el canto.
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| 2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.  
+
| 2.1.2. Participación en el juego musical: juegos rítmicos, rondas tradicionales, to afarutu patika ma.  
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| 2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.  
+
| 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal (preparar el aparato fonador para el canto).  
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| 2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia  de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
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| 2.1.4. Recitación de poemas a dos voces (poesía coral).
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| 2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre  otros.  
+
| rowspan="3"|2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
 +
| 2.2.1. Uso del concepto de línea para representar objetos de su entorno: barana-mar, lisese duna-fuente, arabu-montaña, laru beya-orilla del mar.  
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| rowspan="4"|2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.2.2. Uso de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones.  
| 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.  
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| 2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.  
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| 2.2.3. Elaboración de trabajos en los que se manifieste el uso del color.  
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| 2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.  
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| rowspan="4"|2.3. Participa en actividades tradicionales de su comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y la  gesticulación (rondas y otras actividades artísticas).
 +
| 2.3.1. Ejecución de ejercicios coreográfica de rondas originarias de su comunidad: lamali papa namule.  
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.  
+
| 2.3.2. Experimentación sonora con instrumentos de otras culturas y la cultura del Pueblo Garífuna: tambor primera - garawon furumieti, tambor segunda - luma libiama.  
|}
+
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
 
 
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| rowspan="10"|3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.
 
| rowspan="4"|3.1. Utiliza gestos faciales,  movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral.
 
| 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus  ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad  por medio de gestos,  mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas. 
 
 
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| 3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.
 
  
 
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| 3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
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| 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original.
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| rowspan="6"|3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales.
+
| 2.3.4. Dramatización de eventos que enfocan la cultura regional.
| 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.
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| 3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya,  entre otros.  
+
| rowspan="5"|2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones
 +
| 2.4.1. Representación de arte tradicional y ceremonial de la cultura del Pueblo Garífuna: Yurumein<ref name=":15"> Nombre del canto que narra la historia del lugar proveniente de los garinagu o primeros pobladores del Pueblo Garífuna.</ref>.  
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| 3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.  
+
| 2.4.2. Participación en coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la cultura del Pueblo Garífuna, como: Yancunú<ref name=":16">Danza, que bailada por los varones, recuerda un hecho histórico del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses habían tomado posesión del lugar y los garinagu, vistiéndose de mujeres, la recuperaron durante una batalla memorable.</ref>.  
 +
|
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| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
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| 3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.  
+
| 2.4.3. Escenificación de vivencias según la cultura del Pueblo Garífuna y de los otros pueblos.  
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| style="background-color:#dee39d;"|
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| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
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|-valign="top"
| 3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.
+
| 2.4.4. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios.
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 +
| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
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|-valign="top"
| 3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.
+
| 2.4.5. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes.
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|}
 
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== ==
+
== Competencia 3 ==
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! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="31"|4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.
 
| rowspan="4"|4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee.
 
| 4.1.1. Asociación de ilustraciones,  símbolos y señales con textos que las describen.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.
 
 
 
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| 4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="6"|4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral.
 
| 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el  significado.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="3"|4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la  lectura silenciosa.
 
| 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.3.3. Progresión  en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan.
 
| 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="6"|4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado.
 
| 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios,  hechos, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="3"|4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza.
 
| 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
 
 
 
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| 4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
 
 
 
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| 4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
 
 
 
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| rowspan="4"|4.7. Lee para obtener información.
 
| 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.7.3. Identificación de  información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.
 
  
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+
{{Volver a subárea CC}}
| 4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).
 
|}
 
  
== ==
 
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! style="width:30%"| Competencias
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! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
  
 
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|-valign="top"
| rowspan="16"|5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras.
+
! style="background-color:#dee39d;"|1
| rowspan="4"|5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito.
+
! style="background-color:#dee39d;"|2
| 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
+
! style="background-color:#dee39d;"|3
 +
! style="background-color:#dee39d;"|4
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.  
+
| rowspan="5"|3. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal.
 +
| rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal.
 +
| 3.1.1. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: montaje de un pequeño repertorio de canciones. Lamali papa namule, Mahati nati luni nidi arabu.  
 +
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 +
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 +
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.  
+
| 3.1.2. Ejercitación de la voz como preparación para el canto; vocalizaciones.  
 
+
| style="background-color:#dee39d;"|
|-valign="top"
+
| style="background-color:#dee39d;"|
| 5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones. 
+
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 
   
 
   
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones.
+
| 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal.  
| 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.
+
| style="background-color:#dee39d;"|
 
+
| style="background-color:#dee39d;"|
|-valign="top"
+
| style="background-color:#dee39d;"|
| 5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.
+
| style="background-color:#dee39d;"|
 
 
|-valign="top"
 
| 5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.  
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="9"|5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito.
 
| 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.
 
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.  
+
| rowspan="2"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales.  
 +
| 3.2.1. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región: tapou, darasa (tamal de banano), alabundiga (albóndiga de banano verde), hudutu baruru (machuca de plátano).  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales.
+
| 3.2.2. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región.  
 
+
|
|-valign="top"
+
|
| 5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.
+
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 
|}
 
|}
  
== ==
+
== Competencia 4 ==
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! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="8"|6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita.
 
| rowspan="4"|6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita.
 
| 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras. 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="4"|6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás.
 
| 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.
 
  
|-valign="top"
+
{{Volver a subárea CC}}
| 6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.
 
|}
 
  
== ==
 
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! style="width:30%"| Competencias
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! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias
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! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="12"|7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
+
! style="background-color:#dee39d;"|1
| rowspan="4"|7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos.
+
! style="background-color:#dee39d;"|2
| 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.
+
! style="background-color:#dee39d;"|3
 
+
! style="background-color:#dee39d;"|4
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.
+
| rowspan="7"|4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos.
 +
| rowspan="3"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural.
 +
| 4.1.1. Uso, en diferentes presentaciones, de los colores representativos de la cultura del Pueblo Garífuna (layusuruniwa ewegehani, dimurei lida wadagimanu).
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos.
+
| 4.1.2. Ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma original.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
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| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.
+
| 4.1.3. Participación para elaborar decorados escénicos.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
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| style="background-color:#dee39d;"|
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 +
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|-valign="top"
| rowspan="4"|7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios.  
+
| rowspan="4"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad.  
| 7.2.1. Identificación  de características emotivas presentes en el  texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
+
| 4.2.1. Elaboración de diseños para decorar utensilios que reflejan elementos propios de la comunidad: tafadahonuwa gamisa, layabuhounwa fulansu- tallados en madera, entre otros.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.  
+
| 4.2.2. Participación en escenificaciones que integran danza, teatro y música, inspiradas en la vida social del Pueblo Garífuna y en el ambiente natural.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
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|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.  
+
| 4.2.3. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento.  
 +
|
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| style="background-color:#dee39d;"|
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|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos,  sentimientos y emociones del Pueblo Maya.  
+
| 4.2.4. Presentación de danzas usando disfraces para expresarse.  
 
+
|  
|-valign="top"
+
|
| rowspan="4"|7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones.
+
| style="background-color:#dee39d;"|
| 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar  Pedro González y  Martin Chacach Cutzal. 
+
|  
 
 
|-valign="top"
 
| 7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| 7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de  los textos literarios.
 
 
|}
 
|}
  
== ==
+
== Notas ==
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+
<references />
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! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="9"|8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana.
 
| rowspan="4"|8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana.
 
| 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre  otros, en idioma maya.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia.
 
| 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia,  abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su  producción literaria. 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.2.5. Selección de  recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.
 
|}
 
  
 
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Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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1. Utiliza los recursos necesarios para la creación artística. 1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz. 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.
1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.
1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.
1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.
1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.
1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.
1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.
1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos. 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.
1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.
1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).
1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo. 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.
1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.
1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.
1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.
1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.
1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura. 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti), curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.
1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.
1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).
1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.
1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.
1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario. 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).
1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.
1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.
1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.
1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).
1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).
1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad. 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.
1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.
1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.

Competencia 2[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. 2.1. Participa en actividades musicales que favorecen el desarrollo de la creatividad, el movimiento y el juego. 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal Laransehuniwa umalali - preparar el aparato fonador para el canto.
2.1.2. Participación en el juego musical: juegos rítmicos, rondas tradicionales, to afarutu patika ma.
2.1.3. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal (preparar el aparato fonador para el canto).
2.1.4. Recitación de poemas a dos voces (poesía coral).
2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones. 2.2.1. Uso del concepto de línea para representar objetos de su entorno: barana-mar, lisese duna-fuente, arabu-montaña, laru beya-orilla del mar.
2.2.2. Uso de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones.
2.2.3. Elaboración de trabajos en los que se manifieste el uso del color.
2.3. Participa en actividades tradicionales de su comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y la gesticulación (rondas y otras actividades artísticas). 2.3.1. Ejecución de ejercicios coreográfica de rondas originarias de su comunidad: lamali papa namule.
2.3.2. Experimentación sonora con instrumentos de otras culturas y la cultura del Pueblo Garífuna: tambor primera - garawon furumieti, tambor segunda - luma libiama.
2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original.
2.3.4. Dramatización de eventos que enfocan la cultura regional.
2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones 2.4.1. Representación de arte tradicional y ceremonial de la cultura del Pueblo Garífuna: Yurumein[1].
2.4.2. Participación en coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la cultura del Pueblo Garífuna, como: Yancunú[2].
2.4.3. Escenificación de vivencias según la cultura del Pueblo Garífuna y de los otros pueblos.
2.4.4. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios.
2.4.5. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes.

Competencia 3[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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3. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal. 3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal. 3.1.1. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: montaje de un pequeño repertorio de canciones. Lamali papa namule, Mahati nati luni nidi arabu.
3.1.2. Ejercitación de la voz como preparación para el canto; vocalizaciones.
3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal.
3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales. 3.2.1. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región: tapou, darasa (tamal de banano), alabundiga (albóndiga de banano verde), hudutu baruru (machuca de plátano).
3.2.2. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región.

Competencia 4[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos. 4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural. 4.1.1. Uso, en diferentes presentaciones, de los colores representativos de la cultura del Pueblo Garífuna (layusuruniwa ewegehani, dimurei lida wadagimanu).
4.1.2. Ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma original.
4.1.3. Participación para elaborar decorados escénicos.
4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad. 4.2.1. Elaboración de diseños para decorar utensilios que reflejan elementos propios de la comunidad: tafadahonuwa gamisa, layabuhounwa fulansu- tallados en madera, entre otros.
4.2.2. Participación en escenificaciones que integran danza, teatro y música, inspiradas en la vida social del Pueblo Garífuna y en el ambiente natural.
4.2.3. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento.
4.2.4. Presentación de danzas usando disfraces para expresarse.

Notas[editar | editar código]

  1. Nombre del canto que narra la historia del lugar proveniente de los garinagu o primeros pobladores del Pueblo Garífuna.
  2. Danza, que bailada por los varones, recuerda un hecho histórico del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses habían tomado posesión del lugar y los garinagu, vistiéndose de mujeres, la recuperaron durante una batalla memorable.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.