Tema 2. Lectura de textos narrativos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{Título}} 60px|right|link= ==Inicio== Archivo:Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono3.jpg|6...»)
 
Línea 79: Línea 79:
  
 
1. Responda, según el siguiente fragmento narrativo.
 
1. Responda, según el siguiente fragmento narrativo.
<div style="background-color:#e2f4fd;  width:85%; padding:10px; margin: 10px auto 10px auto;">
+
<div style="background-color:#e2f4fd;  width:85%; padding:20px; margin: 10px auto 10px auto;">
 
Dio la orden, y aún mirando a su alrededor, le bajaron sólidamente hasta cubierta a través del hendido aire azul.
 
Dio la orden, y aún mirando a su alrededor, le bajaron sólidamente hasta cubierta a través del hendido aire azul.
  

Revisión del 23:33 15 jun 2020

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono2.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono3.jpg

Indicador de logro

  1. Desarrolla habilidades de comprensión.

A continuación le presentamos una serie de desafíos para que usted realice personalmente o con otros docentes. Estas actividades las puede aplicar en clase, con sus estudiantes del Ciclo Básico.

1. Reúnanse en grupo y cuenten una leyenda. Puede ser la siguiente:

Por el barrio de la Recolección vivía un muchacho medio loco que le gustaba mucho pintar, y lo hacía muy bien aunque no había aprendido con ninguno; él solo había aprendido; pintaba ese patojo solo cuadros de santos y vírgenes y de la gente rica. Pero ese era como Solís, que le gustaba ponerle a los santos que pintaba, la cara de la patoja que más le gustaba (por eso lo castigó Dios, ya va ver).

Era muy raro ese patojo: Manuel Ramos se llamaba. Fíjese que salía por las calles de la ciudad a buscar a alguna patoja que tuviera una cara chula y se ponía a pintarla, escondido, o como pudiera. Siempre andaba solo y vivía en la calle de las Congregaciones, más allá del Centenario. Y como pintaba y pintaba caras de mujer, se iba a los atrios, a los Naranjitos, al Cerrito, a los Arcos, en fin, a donde fuera gente y hubiera mujeres para poder pintarlas.

(...)

Celso Lara. La Siguanaba (fragmento)
  • Este es un fragmento de la versión de Celso Lara de la Siguanaba. ¿La conoce? Búsquela y léala completa.

2. Responda.

  • ¿Cuáles son los textos narrativos?
  • ¿Qué características tienen?
  • ¿Qué tipos de textos narrativos conoce?

Las leyendas son muy atractivas y conocidas por los jóvenes, por eso se recomienda su lectura en el Ciclo Básico.

Desarrollo[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono1.jpg

3. Lea la narración y responda.

El hombre que lo tenía Todo Todo Todo suprimió el “mío” y el “tuyo”, borró de su lenguaje los pronombres posesivos. Para qué, si todo era de él. Espejito con Ojos, su hijo, y Nickela, su esposa, también eran suyos. La casa, la nueva casa, en medio de un extenso campo vecino a numerosos bosques, se llenó de juguetes. Trenes de cuerda, desde las primitivas locomotoras que andaban sobre los rieles, como con muletas, al balancearse de un lado al otro, hasta los flamantes trenes eléctricos, miniaturas perfectas de los grandes trenes expresos.

Aviones, todos los tipos de aviones. Los por armar en sus cajas. Otros ya listos para emprender el vuelo. Con motor y sin motor. Con piloto y sin piloto.

Lanchas, veleros, vaporcitos, submarinos, acorazados, portaaviones, todo en miniatura. Pelotas, zancos, patines, triciclos, rifles, pistolas, caballitos de madera, mecanos, soldaditos de plomo. Espejito con Ojos saltaba del gusto, aplaudía, abrazábase al cuello de su papito, a cada juguete que éste le traía, pero un momento después mirábase displicente abandonar lo que hace solo un momento había sido su dicha. El hombre que lo tenía Todo Todo Todo no lograba contentar a Espejito con ojos, siempre triste, como si se sintiera desamparado.

Miguel Ángel Asturias. Miguel Ángel Asturias El hombre que lo tenía Todo Todo Todo (fragmento)
  • ¿Quiénes son los personajes del cuento?
  • ¿Qué juguetes tenía el hijo del protagonista?
  • ¿Cuál es el conflicto que sucede?
  • ¿Este texto es narrativo? ¿Cómo lo reconoce?

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Género narrativo[editar | editar código]

Este género se refiere a los textos literarios que narran una secuencia de hechos que les suceden a varios personajes. Hay un narrador que puede ser presente o ausente. La leyenda de La Siguanaba y el cuento El hombre que lo tenía Todo Todo Todo forman parte del género narrativo

Muchos textos que leemos son narrativos. Se pueden identificar narraciones de hechos reales en noticias, crónicas, libros de historia; o, narraciones de hechos ficticios en novelas, cuentos, leyendas y fábulas.

Al leer un texto narrativo se debe reparar en cuatro elementos fundamentales:

  • Lea un fragmento del inicio de la novela Pedro Páramo.

Aspectos importantes de identificar en un texto narrativo[editar | editar código]

Para lograr la comprensión de un texto narrativo, se pueden utilizar las siguientes estrategias de lectura:

  • Identificar quiénes son los personajes y que características poseen.
  • Reconocer quiénes son los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios.
  • Determinar cómo empieza la historia y cómo termina.
  • Identificar cuál es el conflicto que genera las acciones de todos los personajes.
  • Reconocer qué hecho o acción provoca el desenlace del conflicto. Esta acción se refiere a lo que desencadena las acciones que realizan los personajes para deshacer el nudo de la historia. Algunas veces los finales de las novelas, serán positivos para el protagonista, pero otras veces será lo contrario.

1. Responda, según el siguiente fragmento narrativo.

Dio la orden, y aún mirando a su alrededor, le bajaron sólidamente hasta cubierta a través del hendido aire azul.

En su momento se arriaron las lanchas; pero Ahab, al erguirse en la popa de su embarcación, cerniéndose a punto de descender, hizo una señal con la mano al primer oficial –que sostenía en cubierta uno de los cables de los aparejos–, y le hizo detenerse.

–¡Starbuck!

–¿Capitán?

–Por tercera vez, el barco de mi alma zarpa para este viaje, Starbuck.

–Si, capitán; usted lo quiere así.

–Algunos barcos zarpan de sus puertos y luego desaparecen para siempre, Starbuck.

–Es verdad, capitán, amarguísima verdad.

–Algunos hombres mueren con la marea saliente; otros, en bajamar; algunos, en pleamar. Y ahora me siento como una ola que es toda una sola cresta espumosa,

Starbuck: soy viejo… Dame la mano, hombre.

Sus manos se encontraron, sus ojos se pegaron, con lágrimas de Starbuck por cola.

Herman Melville. Moby Dick (fragmento)
  • ¿Quién es el capitán?
  • ¿Quién es el primer oficial?
  • ¿Qué acción se narra?
  • ¿Cuál es el espacio de la narración?

Narraciones guatemaltecas[editar | editar código]

En Guatemala ha habido una importante e inmensa tradición literaria, desde su transmisión oral hasta la recopilación de historias y la creación de textos narrativos, líricos y dramáticos en forma escrita.

Es fundamental recordar los textos de la cultura maya prehispánica que perecieron en las llamas y por lo que hoy solo se conservan algunos documentos. El Pop Wuj es un valioso texto mayaquiché que contiene narraciones de las creencias de este pueblo. Otros textos de la literatura precolombina son el Memorial de Sololá y El Chilam Balam.

De las narraciones orales, también hay que resaltar las leyendas que se han trasmitido, en forma oral, de generación en generación, y de las cuales existen diversas versiones. Dos de los recopiladores de leyendas y tradiciones orales de Guatemala son Celso Lara y Héctor Gaitán.

Existen varios narradores importantes en la historia de la literatura guatemalteca. Algunos son:

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.