Diferencia entre revisiones de «La ruleta de palabras (Herramienta pedagógica)»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 12: Línea 12:
  
 
:* Niños y riñas forman equipos mixtos de cuatro o cinco. Cada equipo selecciona a quien coordina para recibir instrucciones.
 
:* Niños y riñas forman equipos mixtos de cuatro o cinco. Cada equipo selecciona a quien coordina para recibir instrucciones.
:* El docente o la docente les ejemplifica dos o tres juegos. o Luego, ya en equipo, quien coordina le da vueltas a la ruleta. o Los equipos identifican la palabra o frase que señala la flecha al
+
:* El docente o la docente les ejemplifica dos o tres juegos. o Luego, ya en equipo, quien coordina le da vueltas a la ruleta. o Los equipos identifican la palabra o frase que señala la flecha al terminar de girar la ruleta, la leen rápidamente en voz alta y luego la escriben en su cuaderno.
terminar de girar la ruleta, la leen rápidamente en voz alta y luego la
+
:* Esta herramienta se puede combinar con [[Herramienta pedagógica: El gusanito mágico|"El gusanito mágico"]].
escriben en su cuaderno.
+
:* Cada equipo debe tener sus gusanos para que formen rápidamente la palabra o frase que señale la flecha.
:* Esta herramienta se puede combinar con "El gusanito mágico" (Herramienta
+
:* Habrá tantas personas integrando el equipo como letras tenga la palabra o frase más grande de la ruleta.
Pedagógica 1: El gusanito mágico, bloque 2 ).
 
:* Cada equipo debe tener sus gusanos para que formen rápidamente la
 
palabra o frase que señale la flecha.
 
:* Habrá tantas personas integrando el equipo como letras tenga la palabra
 
:* frase más grande de la ruleta.
 
  
 
==Materiales==
 
==Materiales==
Línea 29: Línea 24:
 
:* Un compás de cartón u otro material resistente.
 
:* Un compás de cartón u otro material resistente.
  
[[Category:Primaria]] [[Category:Metodología]] [[Category:Herramientas]] [[Category:Lenguaje]] [[Category:ODEC]]
+
[[Category:Primaria]] [[Category:Metodología]] [[Category:Herramientas]] [[Category:Comunicación y Lenguaje]] [[Category:ODEC]]

Revisión actual del 22:32 28 jun 2013

¿Para qué sirve?[editar | editar código]

Para permitirle al niño y niña identificar y leer con habilidad palabras, frases y oraciones.

¿Cómo se hace?[editar | editar código]

  • Conseguir cartón de reciclaje u otro material resistente como afiches viejos. Utilice la parte limpia del afiche o cartón.
  • Cortar un círculo del tamaño de una pelota de fútbol. Buscar un palito o con el mismo cartón hacer un eje con una flecha que señalará lo palabra o frase sobre el cual gira rápidarnente.
  • Escribir palabras o frases con letras grandes alrededor del eje para que cuando gire la ruleta sobre ella, la flecha señale una de ellas.

Aplicación[editar | editar código]

  • Niños y riñas forman equipos mixtos de cuatro o cinco. Cada equipo selecciona a quien coordina para recibir instrucciones.
  • El docente o la docente les ejemplifica dos o tres juegos. o Luego, ya en equipo, quien coordina le da vueltas a la ruleta. o Los equipos identifican la palabra o frase que señala la flecha al terminar de girar la ruleta, la leen rápidamente en voz alta y luego la escriben en su cuaderno.
  • Esta herramienta se puede combinar con "El gusanito mágico".
  • Cada equipo debe tener sus gusanos para que formen rápidamente la palabra o frase que señale la flecha.
  • Habrá tantas personas integrando el equipo como letras tenga la palabra o frase más grande de la ruleta.

Materiales[editar | editar código]

  • Cartón blanco, afiche
  • Tijeras
  • Marcador
  • Un compás de cartón u otro material resistente.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.