Emprendimiento para la Productividad
(Página creada con «{{Área Curricular Primaria 2020}} Categoría:Productividad») |
m (Editor trasladó la página CNB Nivel de Educación Primaria/Emprendimiento para la Productividad a Usuario:Editor/Primaria cancelado 2020/Emprendimiento para la Productividad sin dejar una redirección) |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{Título}} |
+ | == Descriptor del área == | ||
+ | El área promueve el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permiten a los estudiantes realizar iniciativas para transformar sus ideas en proyectos que propongan soluciones creativas e innovadoras, a necesidades económicas y financieras generadas en su entorno familiar y escolar, mediante el fortalecimiento de la curiosidad y el trabajo en equipo, de manera que se respeten las ideas y se sumen esfuerzos, al actuar de manera autónoma y participativa. | ||
+ | El área propicia el uso de tecnologías diversas, así como aquellas utilizadas en las prácticas ancestrales, donde se concientice el cuidado del ambiente y respeto a la naturaleza, promoviendo el reciclaje y la reutilización de materiales. | ||
− | [[Categoría:Productividad]] | + | Promueve una economía saludable mediante acciones como la cultura del ahorro, la administración y distribución de recursos y bienes para priorizar las necesidades ante los deseos, tomar decisiones pertinentes y asumir responsabilidades para una vida equilibrada y sin incertidumbre. |
+ | {| class="wikitable" width="100%" | ||
+ | ! style="width:50%"" | Componentes | ||
+ | ! style="width:25%"" | Competencias de área | ||
+ | |- valign="top" | ||
+ | |'''Emprendimiento''' | ||
+ | |||
+ | Se promueve el espíritu emprendedor al desarrollar capacidades para crear, innovar, analizar, flexibilizar y viabilizar, sobre todo, animarse a experimentar, donde los estudiantes dan rienda suelta a la imaginación, plasman sus ideas para resolver problemas de la vida cotidiana. | ||
+ | |1. Propone iniciativas emprendedoras mediante proyectos sencillos para mejorar su calidad de vida. | ||
+ | |- valign="top" | ||
+ | |'''Tecnología''' | ||
+ | |||
+ | Se desarrollan aprendizajes en donde los estudiantes utilizan la tecnología para investigar y descubrir diversas maneras de solucionar necesidades de su entorno, movilizando saberes culturales con el cuidado ambiental. | ||
+ | |2. Utiliza la tecnología digital y mecánica en proyectos al movilizar saberes para preservar el ambiente. | ||
+ | |- valign="top" | ||
+ | |'''Recursos económicos y financieros''' | ||
+ | |||
+ | Se fomenta una economía saludable mediante la promoción de la cultura del ahorro, la óptima administración de recursos y bienes para mejorar su calidad de vida | ||
+ | |3. Utiliza de forma responsable y adecuada los productos y servicios económicos y financieros en pequeños proyectos y situaciones de la vida cotidiana. | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | == Competencias de área y de grado == | ||
+ | {| class="wikitable" style="width:100%; font-size:85%" | ||
+ | ! style="width:9%; background-color:#CADFB7" rowspan="2" |Componente | ||
+ | ! style="width:13%; background-color:#E0EAF5" rowspan="2" |Competencia de área | ||
+ | ! colspan="2" |Competencia de grado | ||
+ | |||
+ | <span style="color:#505051">''(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente).''</span> | ||
+ | |||
+ | |- style="background-color:#A3C1E2" | ||
+ | ! style="width:13%; background-color:#A3C1E2"| [[{{FULLPAGENAME}}/Malla Curricular Quinto Grado|5<sup>o</sup> Grado]] | ||
+ | ! style="width:13%; background-color:#A3C1E2"| [[{{FULLPAGENAME}}/Malla Curricular Sexto Grado|6<sup>o</sup> Grado]] | ||
+ | |- valign="top" style="background-color:#FBE5A3" | ||
+ | |Emprendimiento | ||
+ | |1. Propone iniciativas emprendedoras mediante proyectos sencillos para mejorar su calidad de vida. | ||
+ | |1. Relaciona las actividades emprendedoras y de servicio para el desarrollo personal y familiar. | ||
+ | |1. Ejecuta proyectos orientados a crear e innovar procesos productivos y de servicio en su centro educativo. | ||
+ | |- valign="top" style="background-color:#F1CBB0" | ||
+ | |Tecnología | ||
+ | |2. Utiliza la tecnología digital y mecánica en proyectos al movilizar saberes para preservar el ambiente. | ||
+ | |2. Analiza los beneficios generados con el uso de la tecnología actual y su relación con el desarrollo de prácticas ancestrales para el cuidado del ambiente. | ||
+ | |2. Emplea principios de la ciencia, la tecnología y prácticas ancestrales en la realización de actividades productivas. | ||
+ | |- valign="top" style="background-color:#FDF2D0" | ||
+ | |Recursos económicos y financieros | ||
+ | |3. Utiliza de forma responsable y adecuada los productos y servicios económicos y financieros en pequeños proyectos y situaciones de la vida cotidiana. | ||
+ | |3. Evalúa su situación financiera para identificar las fuentes económicas y los recursos para satisfacer necesidades. | ||
+ | |3. Aplica principios económicos y financieros en la elaboración de presupuestos para proyectos familiares y escolares. | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | == Bibliografía == | ||
+ | ===E-grafía=== | ||
+ | #https://concepto.de/emprendimiento/ | ||
+ | #https://definicion.de/productividad/ | ||
+ | #https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GD7RMWD3-ZQG7S6-93Z/Microsoft%20Word%20-%20CARACTER%C3%8DSTICAS%20DE%20LA%20PERSONA%20EMPRENDEDORA.pdf | ||
+ | #https://tecnomagazine.net/2017/06/16/tipos-de-tecnologia/ | ||
+ | #http://www.redalyc.org/jatsRepo/4760/476051632002/html/index.html | ||
+ | #https://www.eude.es/blog/10-caracteristicas-del-buen-emprendedor/ | ||
+ | #https://enciclopediaeconomica.com/proceso-productivo/ | ||
+ | #https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/como-elaborar-un-proyecto | ||
+ | #http://www.eumed.net/ce/2012/ipf.html | ||
+ | #https://es.scribd.com/doc/27548201/Resumen-del-Libro-Guia-para-hacer-dinero | ||
+ | #https://consejofinanciero.com/gratificacion-diferida/ | ||
+ | #http://www.banguat.gob.gt/publica/libritos/Conozcamoseldinero.pdf | ||
+ | #http://finanzasconproposito.org/index.php/2015/08/27/comprendiendo-el-principio-del-contentamiento-en-las-finanzas/ | ||
+ | #https://economipedia.com/definiciones/coste-la-vida.html | ||
+ | #http://www.incap.org.gt/index.php/es/noticias/1374-canasta-basica-de-alimento | ||
+ | [[Categoría:Primaria]] | ||
+ | |||
+ | |||
+ | [[Categoría:Productividad y Emprendimiento]] |
Revisión actual del 11:10 6 ene 2021
Descriptor del área[editar | editar código]
El área promueve el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permiten a los estudiantes realizar iniciativas para transformar sus ideas en proyectos que propongan soluciones creativas e innovadoras, a necesidades económicas y financieras generadas en su entorno familiar y escolar, mediante el fortalecimiento de la curiosidad y el trabajo en equipo, de manera que se respeten las ideas y se sumen esfuerzos, al actuar de manera autónoma y participativa.
El área propicia el uso de tecnologías diversas, así como aquellas utilizadas en las prácticas ancestrales, donde se concientice el cuidado del ambiente y respeto a la naturaleza, promoviendo el reciclaje y la reutilización de materiales.
Promueve una economía saludable mediante acciones como la cultura del ahorro, la administración y distribución de recursos y bienes para priorizar las necesidades ante los deseos, tomar decisiones pertinentes y asumir responsabilidades para una vida equilibrada y sin incertidumbre.
Componentes | Competencias de área |
---|---|
Emprendimiento
Se promueve el espíritu emprendedor al desarrollar capacidades para crear, innovar, analizar, flexibilizar y viabilizar, sobre todo, animarse a experimentar, donde los estudiantes dan rienda suelta a la imaginación, plasman sus ideas para resolver problemas de la vida cotidiana. |
1. Propone iniciativas emprendedoras mediante proyectos sencillos para mejorar su calidad de vida. |
Tecnología
Se desarrollan aprendizajes en donde los estudiantes utilizan la tecnología para investigar y descubrir diversas maneras de solucionar necesidades de su entorno, movilizando saberes culturales con el cuidado ambiental. |
2. Utiliza la tecnología digital y mecánica en proyectos al movilizar saberes para preservar el ambiente. |
Recursos económicos y financieros
Se fomenta una economía saludable mediante la promoción de la cultura del ahorro, la óptima administración de recursos y bienes para mejorar su calidad de vida |
3. Utiliza de forma responsable y adecuada los productos y servicios económicos y financieros en pequeños proyectos y situaciones de la vida cotidiana. |
Competencias de área y de grado[editar | editar código]
Componente | Competencia de área | Competencia de grado
(Selecciona el encabezado de la columna de grado para ir a la malla curricular correspondiente). | |
---|---|---|---|
5o Grado | 6o Grado | ||
Emprendimiento | 1. Propone iniciativas emprendedoras mediante proyectos sencillos para mejorar su calidad de vida. | 1. Relaciona las actividades emprendedoras y de servicio para el desarrollo personal y familiar. | 1. Ejecuta proyectos orientados a crear e innovar procesos productivos y de servicio en su centro educativo. |
Tecnología | 2. Utiliza la tecnología digital y mecánica en proyectos al movilizar saberes para preservar el ambiente. | 2. Analiza los beneficios generados con el uso de la tecnología actual y su relación con el desarrollo de prácticas ancestrales para el cuidado del ambiente. | 2. Emplea principios de la ciencia, la tecnología y prácticas ancestrales en la realización de actividades productivas. |
Recursos económicos y financieros | 3. Utiliza de forma responsable y adecuada los productos y servicios económicos y financieros en pequeños proyectos y situaciones de la vida cotidiana. | 3. Evalúa su situación financiera para identificar las fuentes económicas y los recursos para satisfacer necesidades. | 3. Aplica principios económicos y financieros en la elaboración de presupuestos para proyectos familiares y escolares. |
Bibliografía[editar | editar código]
E-grafía[editar | editar código]
- https://concepto.de/emprendimiento/
- https://definicion.de/productividad/
- https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GD7RMWD3-ZQG7S6-93Z/Microsoft%20Word%20-%20CARACTER%C3%8DSTICAS%20DE%20LA%20PERSONA%20EMPRENDEDORA.pdf
- https://tecnomagazine.net/2017/06/16/tipos-de-tecnologia/
- http://www.redalyc.org/jatsRepo/4760/476051632002/html/index.html
- https://www.eude.es/blog/10-caracteristicas-del-buen-emprendedor/
- https://enciclopediaeconomica.com/proceso-productivo/
- https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/como-elaborar-un-proyecto
- http://www.eumed.net/ce/2012/ipf.html
- https://es.scribd.com/doc/27548201/Resumen-del-Libro-Guia-para-hacer-dinero
- https://consejofinanciero.com/gratificacion-diferida/
- http://www.banguat.gob.gt/publica/libritos/Conozcamoseldinero.pdf
- http://finanzasconproposito.org/index.php/2015/08/27/comprendiendo-el-principio-del-contentamiento-en-las-finanzas/
- https://economipedia.com/definiciones/coste-la-vida.html
- http://www.incap.org.gt/index.php/es/noticias/1374-canasta-basica-de-alimento
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.