Área Educación Artística
Línea 25: | Línea 25: | ||
{| class="wikitable" | {| class="wikitable" | ||
! | ! | ||
− | !style=" | + | !style="width:33%"| [[Usuario:Editor/CNB Preprimaria/Áreas curriculares/Área Educación Artística/Párvulos 1|Párvulos 1]] |
![[Usuario:Editor/CNB Preprimaria/Áreas curriculares/Área Educación Artística/Párvulos 2|Párvulos 2]] | ![[Usuario:Editor/CNB Preprimaria/Áreas curriculares/Área Educación Artística/Párvulos 2|Párvulos 2]] | ||
− | !style=" | + | !style="width:33%"| [[Usuario:Editor/CNB Preprimaria/Áreas curriculares/Área Educación Artística/Párvulos 3|Párvulos 3]] |
|- | |- | ||
|1 | |1 |
Revisión del 14:37 4 abr 2023
El área Educación Artística aborda las subáreas de Educación Musical y Artes Visuales. A través de estas se desarrollan habilidades de reflexión, juicio crítico, comunicación creativa y de vida emotiva, explorando y experimentando sensorialmente la apreciación, curiosidad, expresión, producción, creatividad y sensibilidad.
Además, les permite a los estudiantes convertir experiencias cotidianas en producciones artísticas con valor y canalizar talentos, formando personas íntegras con conciencia individual y social, empatía, autoestima y con habilidades para resolver situaciones desconocidas.
Subárea Educación Musical[editar | editar código]
Descriptor[editar | editar código]
La subárea Educación Musical busca desarrollar en los estudiantes, habilidades sensoperceptivas, expresivas y creativas, por medio de espacios de musicalización en donde el estudiante descubre, experimenta el mundo sonoro interno[1] y externo[2] que le rodea y expresa sus emociones a través de producciones musicales, acordes a su edad.
La participación musical del estudiante en estas edades favorece el desarrollo de la atención, la memoria, la discriminación auditiva y visual, el aprendizaje de secuencias motoras, el lenguaje, el pensamiento lógico-matemático, comportamiento social y un mayor rendimiento de las habilidades cognitivas; lo que permite que, cada vez, que el estudiante hace música su cerebro se convierta en concierto cognitivo[3].
Además, esta subárea, refuerza la perseverancia, la autoestima, el trabajo en equipo y la interculturalidad, permitiendo a los estudiantes convertirse en personas sensibles, capaces de enfrentar cualquier reto y sobreponerse a situaciones desconocidas.
Componentes[editar | editar código]
La subárea de Educación Musical comprende tres componentes:
Producción[editar | editar código]
Se propone el contacto directo del estudiante con la música a través de la producción sonora con su cuerpo y voz, con objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales, tanto en forma individual como grupal, lo que aporta a su expresión y creatividad.
Apreciación[editar | editar código]
Valoración y aprecio por los elementos musicales que lo rodean por medio de la escucha atenta y movimiento corporal. El estudiante se apropia de ritmos y sonidos que escucha a su alrededor.
Contextualización[editar | editar código]
Ubicación en tiempo y espacio de los fenómenos musicales. Los estudiantes conciben la música como hecho intelectual, cultural y social.
Competencias de subárea[editar | editar código]
- Produce ritmos y sonidos que escucha, percibe o siente en su entorno.
- Crea ritmos y melodías combinando diferentes sonidos.
- Reconoce el mundo sonoro interno y externo que le rodea.
Competencias de párvulos 1, 2 y 3[editar | editar código]
(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)
Párvulos 1 | Párvulos 2 | Párvulos 3 | |
---|---|---|---|
1 | Realiza ejercicios de ritmo auditivo guiados, con diferentes fuentes sonoras de su entorno. | Produce ritmos musicales que percibe de diferentes fuentes de su entorno. | Ejecuta ritmos de su entorno utilizándolos en expresiones cotidianas. |
2 | Experimenta sonidos con su cuerpo y voz, útiles sonoros e instrumentos musicales dentro de ensambles sonoros o musicales. | Reproduce música con diferentes formas de producción sonora como su cuerpo y su voz, útiles sonoros e instrumentos musicales que tiene a su alcance para explorar todas sus posibilidades. | Interpreta ritmos y melodías sencillas individual y grupalmente. |
3 | Identifica sonidos de su alrededor. | Reconoce paisajes sonoros de su contexto. | Reproduce sonidos y paisajes sonoros de su entorno. |
Notas[editar | editar código]
- ↑ Mundo sonoro interno: sonidos que el estudiante alberga dentro de sí que datan desde la etapa prenatal.
- ↑ Mundo sonoro externo: Sonido que el estudiante percibe de afuera, que puede que él reproduzca o alguna otra persona o cosa.
- ↑ Se utilizó esta metáfora para representar todas las conexiones neuronales que produce la música en el cerebro de los estudiantes.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.