Malla Curricular Sexto Grado - Matemáticas
m (Editor trasladó la página Usuario:Editor/CNB Nivel de Educación Primaria/Matemáticas/Malla Curricular Sexto Grado a CNB Nivel de Educación Primaria/Matemáticas/Malla Curricular Sexto Grado sin dejar una redirección) |
Revisión del 01:29 12 ene 2020
Competencia 1[editar | editar código]
Componente: 1. Formas, relaciones y patrones
Competencia: 1. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales del contexto.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
---|---|---|
1.1. Utiliza triángulos para definir
característica de los polígonos. |
1.1.1. Tipos de triángulos según
sus ángulos: rectángulo, obtusángulo y acutángulo. |
Categoriza los triángulos que aparecen en una serie, según sus ángulos.
Escribe la medida del ángulo que diferencia a cada un triángulo. Traza los triángulos que se forman dentro de un polígono. |
1.2. Diferencia polígonos
regulares e irregulares por sus características y sus medidas |
1.2.1. Polígonos regulares e
irregulares hasta 12 lados: trazos, medidas y características. |
Marcar la apotema de un pentágono según las características abordadas en clase.
Utiliza los 360 grados como base para graficar un decágono. Reconoce que un polígono es irregular a partir de sus medidas. |
1.3. Resuelve problemas con
la información que obtiene en el cálculo de perímetros áreas y volúmenes según las características de los sólidos. |
1.3.1. Áreas y Volúmenes de
sólidos: cubos cilindros pirámides y conos. |
Define el perímetro de un hexágono a partir de los datos proporcionados.
Determina el lado de un pentágono relacionada con su área. Calcula el volumen de un de un sólido cilíndrico. Cálcula el área para brindar información que resuelva una situación problema. |
Competencia 2[editar | editar código]
Componente: 2. Matemáticas, ciencias y tecnología
Competencia: 2. Aplica los conocimientos y las tecnologías en el desarrollo del pensamiento científico
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
---|---|---|
2.1. Resuelve situaciones del diario vivir mediante el planteamiento y resolución de operaciones entre conjuntos. | 2.1.1. Operaciones: unión, intersección,
diferencia, diferencia simétrica entre dos o más conjuntos. |
Interpreta información proporcionada en diagramas de operaciones entre conjuntos.
Aplica operaciones de conjuntos para representar y resolver situaciones. Demuestra el conocimiento adquirido al aplicarlo en la resolución de un problema de teoría de conjuntos. |
2.2. Combina conceptos y operaciones para
definir su aplicación. |
2.2.1. Relaciones de contención y pertenencia.
Subconjuntos, conjunto universo y complemento. |
Explica la diferencia entre contenido y pertenencia.
Relaciona el conjunto universo con el conjunto complemento. Registra de forma enumerativa los elementos de un conjunto complemento. Diseña situaciones para ejemplificar la pertenencia y la contención. |
2.3. Opera conjuntos representando su
producto cartesiano. |
2.3.1. Producto cartesiano en el primer
cuadrante. |
Coloca en el plano cartesiano los puntos resultantes de un producto cartesiano.
Ubica los puntos de un subconjunto de conjunto AXB en el plano cartesiano. |
Competencia 3[editar | editar código]
Componente: 3. La incertidumbre y la comunicación matemática
Competencia: 3. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
---|---|---|
3.1. Organiza la información
según elementos comunes, globales o parciales. |
3.1.1. Clasificación de
información: cualitativa, cuantitativa: población y muestra. |
Entre varias variables agrupa las que son cualitativa
Explica la diferencia entre población y muestra. Representa en una gráfica información cuantitativa y cualitativa. |
3.2. Interpretación de la información y su
traslado a porcentajes. |
|
Determina el porcentaje que representa un dato solicitado.
Marca en una serie de datos el que representa la moda. Calcula el valor del promedio de los datos. |
3.3. Representa la información de tal forma que sea factible su lectura e interpretación. | 3.3.1. Gráficas: barras
simples, polígonos y diagramas circulares. |
Lee la información que se encuentra en un polígono de frecuencias.
Calcula el ángulo que representa un porcentaje x de la información. Marca en una gráfica de barras la línea que representa el promedio. |
Competencia 4[editar | editar código]
Componente: 4. Etnomatemática
Competencia: 4. Resuelve problemas del contexto a partir de los conocimientos que provienen de la cultura.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
---|---|---|
4.1. Opera en el sistema
vigesimal. |
|
Obtiene el resultado de la multiplicación de un número maya en primera posición y uno en segunda.
En un problema, obtiene la solución combinando suma y resta. |
4.2. Calcula datos utilizando otros
sistemas numéricos y de tiempo de referencia. |
|
Escribe 5270 en numeración romana.
Identifica en el calendario gregoriano la fecha del próximo K ́atun. Describe cómo se forma un baktun utilizando Winal |
4.3. Reconoce elementos de
geometría y mediciones en el contexto cultural |
|
En un eje de coordenadas dibuja una figura que representa al pueblo maya y la traslada en el mismo cuadrante.
Marca en una figura la simetría vertical. Convierte leguas en metros |
Competencia 5[editar | editar código]
Componente: 5. Sistemas de numeración y conjuntos numéricos
Competencia: 5. Resuelve problemas a partir de la identificación elementos matemáticos que contribuyen a la construcción del pensamiento estructurado, en el contexto de los números naturales, racionales y enteros.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
---|---|---|
5.1. Aplica especificidades
de la aritmética en la resolución de problemas |
|
Determina el valor resultante en una operación que contiene potencias, sumas y multiplicaciones.
Encuentra el máximo común divisor de tres cantidades. Explica porqué el número 132 es divisible entre 3. |
5.2. Reconoce las herramientas del
conjunto de los racionales para producir pensamiento estructurado. |
|
Ubica correctamente una fracción mayor que 1 en la recta numérica
Encuentra el resultado al sumar dos fracciones de diferente denominador. Determina el valor resultante al dividir dos decimales finitos. |
5.3. Determina las relaciones entre
cantidades a partir de su comparación. |
|
Plantea una regla de tres a partir de los datos de un problema.
Calcula el interés simple de una cantidad dada. Representa con una razón la relación que existe entre un litro y un vaso. |
5.4. Ubica en la recta numérica el
conjunto de enteros y el resultado de sus operaciones. |
5.4.1. Conjunto de los enteros: operaciones
básicas. |
Localiza un número negativo en la recta numérica.
Explica por qué al operar -2 +2 el resultado es cero. Calcula el resultado de una operación que contiene enteros negativos. |
Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.