¿Qué pasó después? (Herramienta pedagógica)
¿Qué es?[editar | editar código]
Es una herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico y las destrezas básicas de aprendizaje por medio del juego, la lectura de imágenes, frases y oraciones.
¿Para qué sirve?[editar | editar código]
- Para promover la cooperación por medio del juego.
- Para ordenar hechos, eventos o situaciones siguiendo una secuencia lógica. Para diferenciar en sucesos sencillos de la vida cotidiana causa y efecto. Para iniciar la aplicación de estrategias para la comprensión escrita a través de la observación de imágenes, lugares y personajes.
- Para ejercitar la escritura de palabras, frases y oraciones.
¿Cómo se hace?[editar | editar código]
Antes de iniciar el trabajo con los niños y niñas: seleccione previamente historias, historietas o sucesos de la vida diaria, elabore algunas escenas de esa historieta o suceso y recórtelas por separado. Inicie con 4 escenas.
Prepare por separado, frases u oraciones cortas que describan cada escena. Escríbalas en tiras de papel.
Coloque las escenas y las frases u oraciones en un sobre.
Prepare un sobre para usted, puede hacer las escenas y oraciones de tamaño grande.
Decida si trabajará con todo el grupo de niños y niñas o en pequeños grupos heterogeneos. Prepare sobres para cada grupo.
Narre a los niños y las niñas una historieta o evento de la vida diaria y pregúnteles si a ellos y ellas les ha sucedido algo parecido.
Reparta un sobre, de los que preparó, a cada grupo. Pídales que tomen las ilustraciones, que las observen y ordenen de lo primero a lo último que sucedió. Pregúnteles qué ilustración pusieron de primero y haga usted el ejercicio en un lugar visible (puede usar las mismas escenas en tamaño grande, para que todos y todas los niños y niñas lo vean) continúe así sucesivamente con las otras figuras, hasta completar la secuencia.
Ahora, pídales que saquen del sobre las frases u oraciones, que las relacionen con las ilustraciones y las coloquen al pie de las mismas.
Pregúnteles en qué orden colocaron las frases u oraciones y colóquelas al pie de la figuras de tamaño grande.
Motívelos a que repitan las frases y oraciones en forma coral por grupos. Pídales que inventen un título (de qué trata la secuencia, de qué tema se habla, otros), que lo copien en su cuaderno y luego copien las frases u oraciones de la secuencia.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.