Reclamación, argumentación y pregunta

De CNB
< Programa educativo de pensamiento visual —PEPV—
Revisión del 13:52 19 feb 2021 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{subst:Rutina PEPV |rutina=el razonamiento |descripción=Una rutina para el razonamiento |intro= Esta rutina ayuda a los estudiantes a desarrollar interpretaciones re- fle...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Rutinas centradas en el razonamiento - icono.png
Una rutina para el razonamiento

Esta rutina ayuda a los estudiantes a desarrollar interpretaciones re- flexivas en torno a una obra de arte o un tópico, animándoles a razonar con base y evidencia.

Esta rutina consta de los siguientes pasos: 1. Hacer una afirmación sobre la obra de arte o tópico en cuestión. 2. Identificar la base de tal afirmación. 3. Formular una pregunta relacionada con la afirmación. Afirmación: explicación o interpretación de algún aspecto de la obra o tópico. Base: cosas que ves, sientes y sabes que evidencian tu afirmación. Pregunta: ¿Qué quedó suelto?, ¿qué no está explicado todavía?, ¿qué nuevos razonamientos surgen de la afirmación?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

El maestro debe aplicar la secuencia afirmación/base/pregunta con obras de arte o con los temas del currículo que estén sujetos a explica- ciones abiertas o interpretaciones. Se puede trabajar con toda la clase, en grupos pequeños o individualmente.

Consejos para el uso de esta rutina:[editar | editar código]

Se aplica por turnos, de modo que cada miembro del grupo haga una afirmación, identifique las bases de la misma y formule una pregunta. Cada estudiante elabora un informe y, antes de pasar a la siguiente persona, se discute en grupo su afirmación sobre la obra de arte o el tema. Después de que todos hayan participado, el maestro hará una re- flexión sobre la actividad y formulará preguntas para discutir qué ideas nuevas han surgido.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.