Pensar y compartir en pareja
Ayuda a los estudiantes a pensar acerca de algo y luego a articular sus pensamientos. Promueve la explicación y la comprensión a partir de un razonamiento activo. Debido a que los estudiantes están escuchando y compartiendo sus ideas, les ayuda a comprender múltiples perspectivas.
Esta rutina consiste en hacer una pregunta a los estudiantes y pedirles que dediquen unos minutos a pensar en ella antes de compartir sus pensamientos con el estudiante más cercano.
¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?
Puede ser usada en cualquier momento dentro del aula, por ejemplo, cuando se están acercando a alguna respuesta, resolviendo un problema matemático, antes de un experimento científico o al leer un texto. El profesor puede pedir que se tome un tiempo para pensar sobre un tema en particular antes de compartir las distintas reflexiones.
Consejos para el uso de esta rutina:
Los educadores pueden promover la conversación en pareja, recordando a los estudiantes que deben participar por turnos, escuchar cuidadosamente y formularse preguntas entre ellos. Una manera de asegurar que se escuchen mutuamente es decirles que se les pedirá que expliquen el pensamiento del compañero. Se debe motivar al estudiante a que haga su pensamiento visible, por ejemplo, por medio de dibujos antes de hablar.