Área Ciencias Naturales y Tecnología
Acerca del currículo de Ciencias Naturales y Tecnología para el 2022[editar | editar código]
La organización de los aprendizajes, correspondiente al currículo emergente, es útil para que los estudiantes desarrollen habilidades propias de esta área curricular, a partir de la interacción con la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual es necesario implementar el aprendizaje por descubrimiento, que constituye un espacio para estimular la curiosidad, la observación, la formulación de preguntas y posibles respuestas al por qué ocurren los fenómenos naturales y ambientales en el medio, el país y el resto del mundo.
La interacción con la naturaleza y el medio ambiente constituyen espacios idóneos para continuar con el desarrollo del pensamiento científico, cuya base es el razonamiento hipotético-deductivo. Al respecto, es necesario propiciar la observación de los diferentes fenómenos naturales y ambientales, que le permita plantear el problema, generar y corroborar hipótesis, de las que se deducirán posibles consecuencias o interpretaciones. Esta iniciación del pensamiento científico implica, además, animarlos a expresar sus preguntas, lo cual, a su vez, favorece el pensamiento crítico, los impulsa a experimentar y a explicar sus razonamientos, a partir de las experiencias vividas.
El área también favorece el fortalecimiento del aprecio por sí mismo, hacia los demás seres y por el medio ambiente. Esta cualidad le permitirá valorar la diversidad social y natural de su país y la región.
Para el desarrollo de las habilidades propias de esta área curricular, se organizaron los elementos curriculares correspondientes al Currículo Nacional Base de sexto grado, teniendo en cuenta, principalmente, las características biológicas del estudiante, su salud y bienestar. De esta cuenta, se incluyó, al inicio de la malla curricular, la competencia 1, porque esta refiere al docente a desarrollar aprendizajes vinculados con el cuerpo, para cuidarlo y valorarlo. Seguidamente se incluyeron las competencias que permitirán desarrollar aprendizajes respecto a la comprensión de la naturaleza y el medio ambiente, que es el propósito principal de esta área curricular, así como algunas relaciones que se establecen con el ambiente, y seguidamente, aquellos vinculados con el conocimiento científico y su desarrollo. También se tuvieron en cuenta los que serán la base para continuar su formación en el grado siguiente.
Planificación[editar | editar código]
A continuación, se presentan los pasos de la metodología de aula inversa «aula inversa o flipped classroom», para planificar las sesiones de aprendizaje, los cuales fueron adaptados del documento elaborado por la M.Sc. Brenda Morales, especialista de Comunicación y Lenguaje de la Digecur:
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.